Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONGRESOS

CONGRESOS

Ratings: (0)|Views: 462 |Likes:
Published by israel

More info:

Published by: israel on Aug 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/30/2013

pdf

text

original

 
GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOSBIBLIOG:Gestión y organización de Congresos
Ed. Síntesis. Paloma Herrero Blanco.
Editur y Hostelsur
(Revistas).
TEMA 1 INTRODUCCIÓN1.- TURISMO DE REUNIONES Y NEGOCIOSTº Reuniones:
Es aquel q genera un conjunto de actividades tcas como consecuencia de la org de encuentros deun destino a elegir y cuyos motivos giran entorno a temas profesionales.
Tº Negocios:
Pero incluye viajes individuales, ferias y exposiciones.El Tº de Reuniones y Negocios es el q > Nº de ingresos genera por turista en comparación conotros sectores de la industria, con la consecución de Beneficios para la ciudad elegida o destino ya queconstituye en gran medida a la rentabilidad del patrimonio cultural y artístico.Debido a la gran competencia a la q éstos se ven sometidos, se ven obligados a mejorar sucalidad en infraestructuras (acceso de carreteras) y equipamientos de recintos congresales (museos, enUniversidades, Palacios de Congresos, salas de hotel,...)El segmento de congresos y convenciones tiene ante sí un brillante futuro en ESPAÑA, perodebe tener en cuenta los retos y desafíos por parte de los de+ destinos competidores.Existen varios factores q pueden contribuir al crecimiento sostenido del Tº español como el q seimplante la moneda única (para España será beneficioso, no van a perder el cambio de la moneda).Cada vez en mayor medida el Mdo internacional elige España como lugar preferente para lacelebración de sus reuniones, pero hay q mantener ese posicionamiento por tanto, es preciso un esfuerzo por la mejora de infraestructuras y Servicios. No solo se debe modernizar, renovar las instalaciones comoen los últimos años, sino que hay q cuidar y mejorar todo lo referente a accesos y comunicaciones. (sobretodo las áreas). La + frecuente es Málaga con Ingleses y Alemanes. Y en Sevilla ha aumentado el turismoa partir del servicio del AVE.
PTOS FUERTES DEL Tº DE NEGOCIOS
Es un estímulo para la promoción del destino. El asistente a estas reuniones puede convertirse enun gran promotor de la ciudad e incluso repetir la visita.El beneficio económico q genera, repercute en los distintos subsectores como gastronomía,lúdico, transporte, alojamiento, ocio,... Se puede afirmar q tiene un efecto multiplicador sobre laeconomía del lugar.Contribuye a desestacionalizar la oferta de los destinos de sol y playa ( no va a influir en Madrid).
1.2.- EVOLUCIÓN Nº DE EVENTOS E IMPACTO ECONÓMICONº de Eventos en España:
Las visiones de evolución son de lo + optimistas, los eventos se han incrementado desde 1995-99en un 33’22 %. En 1999 hubo un total de 8655 eventos, con un total de asistentes de casi 1,800,000.
jornadas: 3,514Convenciones: 3,355Congresos : 1,783Nº delegados:En jornadas: 588,000Convenciones: 538,000Congresos: 634,000
En cuanto al tipo de reuniones q + se han celebrado son las jornadas (40,61%). Pero lasconvenciones son las q + han crecido un 229% en el Nº de eventos y un 200% en el Nº de delegados.Cuando vemos el Nº de participantes es todo lo contrario, si hay + asistentes el + importante es el deCongresos.11
 
Entre los Congresos, los de carácter Internacional son los q conocen un > Nº de participantes,mientras que las jornadas y convenciones cuentan con un > Nº de asistentes en los Regionales.
DURACIÓN MEDIA
El promedio de duración de los Eventos fue en 1999 de 2,659 días, en gral. Esto confirma q latendencia de las reuniones son de menor duración. Vamos a ver el impacto económico.
IMPACTO ECONÓMICO
El impacto económico durante
1999
fue de
209,000
millones de ptas. y desde
1995
la tendenciaes al alza. Y el Gasto medio ponderado por persona y día, incluyendo: alojamiento, alimentación, cuota deinscripción, compras y actividades complementarias fue de
43,934 ptas
. El gasto medio es muy superior en las colonias con + de
1,000,000
de hab.
53,000
ptas. en
MAD
y
BCN
. Sin embargo, en las poblacionescon
 – de 200,000 hab
el gasto medio es de
40,000
ptas.
2.- SITUACIÓN ACTUAL DEL MDO DE CONGRESOS
CONGRESOS:
Reuniones promovidas por una entidad, asociación, empresa que decide la celebracióndel mismo y su organización (fecha, lugar, contenido,...) Los asistentes deciden asistir o no, con lo cualdependerá del Nº de asistentes.Existen diversos niveles de Congresos:
+ Internacionales.+ Regionales.+ Nacionales.
Y de distinta periodicidad: anuales, bianuales, incluso esporádicos.
2.1.- MDO INTERNACIONAL DE CONGRESOS
El Nº de congresos Internacionales situados en el periodo
1995-1998
se situó en una media anualde
9,125
Congresos y de ellos el
85%
aprox fueron promovidos por organizadores
Internacionales
(mínimo 100 asistentes). La mayor parte de los
Congresos
, de los últimos años, tuvieron una mediasituada en el intervalo entre
100 y 500
personas (un
61%
) superaron los
1000
asistentes un
13%
y
 – 100
 personas el
11%
.Destacan los Congresos organizados de carácter mundial y los de índole europea.La duración media de los congresos internacionales se sitúa entorno a
4 ó 5
días, los + habitualesson los de
4
, que tienen una ¼ parte del total. Seguidos por los de
5
días con un
22%
y los de
3
días
22%
.Con una duración superior a
1 semana
se sitúa aprox e
l 5%
tendiendo a desaparecer los Congresos de
1 ó2 días, 5%.
DISTRIBUCIÓN DEL MDO POR ZONAS Y DESTINOS
EE.UU es el país que más congresos tiene. Europa es el continente que + congresos tiene.
Nº CONGRESOS POR PAÍSES
:
1.EE.UU2.U3.FRANCIA4.ESPAÑA5.ALEMANIA6.HOLANDA7.ITALIA8.JAPÓN9.AUSTRALIA10.AUSTRIA
Un grupo muy reducido de países tiene la mayoría de la demanda, a pesar de ello, ningunosupera el 10%. Las 5 primeras tienen una ¼ parte del Mdo Mundial de Congresos.La primacía la tiene EE.UU. se debe fundamental/ a sus buenas comunicaciones con el resto delmundo, a la apertura de muchos centros de exposiciones y congresos, ade+ de la promoción llevada acabo por los operadores locales.22
 
En Andalucía hay una mala promoción pq gestionamos mal. Por tanto, es probable q este país mejore eincluso refuerce su cota de Mdo Mundial.
DISTRIBUCIÓN Nº CONGRESOS INTERNACIONALES POR CONTINENTES:
1.EUROPA(57 % TOTAL)2.ASIA(19%)3.NORTE ARICA(9%)4.SUR/ CENTRO AMÉRICA(6%)5.ÁFRICA (3%)6.AUSTRIA(6%)
Por posición en los Continentes destaca Europa, pero está experimentando una reducción de la cuota. por tradición, Europa ofrece numerosas ventajas y es un foco de irradiación cultural, político eco y social.Ade+ dispone de las infraestructuras tcas y logísticas + desarrolladas, con una externa red decomunicaciones aéreas, ferroviarias y marítimas, por último de carreteras.
JERARQUÍA DEL MDO DE CONGRESOS INTERNACIONALES:
En España las + importantes son MAD y BCN seguidas de VAL, SVQ, Zaragoza, y Málaga.
EVOLUCIÓN DEL MDO:
El Nº de Congresos Internacionales ha crecido muy lentamente en los últimos años y al mismotiempo se ha experimentado un descenso en su duración media.A pesar de ella el volumen económico ha crecido a buen ritmo, impulsado por el aumento deasistentes y tb. del gasto medio.Entre 1991-1997, el Nº de asistentes a Congresos Internacionales aumentó un 9’8%, comoconsecuencia del aumento registrados en los grandes Congresos q superaron los 1000 asistentes.El espacio cerrado escénico + grande de SVQ es el teatro de la Maestranza y el abierto, elEstadio Olímpico.
CANDIDATURA DE LA CIUDAD:
Se hace a través de concurso. Las ciudades q optan al Congreso presentan sus candidaturas alcomité de Selección (el que decide hacer el Congreso) como la mayoría de los Congresos son de carácter  periódico (no esporádicos) un 90% son anuales. Las candidaturas q no fueron elegidas ese año se presentan al año siguiente.Aquí juega un papel muy importante el organismo q se responsabiliza de promocionar la ciudad,en el q normal/ participa un agente público, de carácter local y agentes privados representativos de laciudad y relacionados con el turismo de Congresos (hoteles, AAVV, Restaurantes, OPC,...)
FACTORES DE COMPETITIVIDAD:FACTORES ESENCIALES:
1.
ACCESIBILIDAD
(carreteras)2.
INFRAESTRUCTURAS CONGRENSUALES
(museos, Palacios de Congresos, salas dehotel...)3.
INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS
(medios, equipamiento tecnológico)4.
CANDIDATURA OFICIAL
(lo que se presenta).
5.DISPONIBILIDAD HOTELERA.FACTORES COMPLEMENTARIOS:
1.
NIVEL DE PRECIOS Y TIPOS DE CAMBIOS
(moneda única, para un hotel es malo por haber cambio en la comisión, es una comodidad...)2.
IMAGEN PÚBLICA DEL PAÍS Y DE LA LOCALIDAD
(la fama, reputación q tenga)3.
ATRACCIÓN TCA
.33

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bethsy Sotelo liked this
betoanj liked this
betoanj liked this
jmd liked this
cofinsa liked this
maranamax liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->