Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
202Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
arbol del conocimiento

arbol del conocimiento

Ratings:

4.57

(14)
|Views: 24,387 |Likes:
Published by Rolando Peña
resumen de libro el arbol del conocimiento
resumen de libro el arbol del conocimiento

More info:

Published by: Rolando Peña on Jul 12, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2014

pdf

text

original

 
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTOLas bases biológicas del conocimiento humanoHumberto Maturana y Francisco Varela
DEBATE: PensamientoTercera edición, febrero 1999
Resumen: Rolando Peña HuamanMéxico, D. F. Septiembre 2001
Se trata de un esbozo completo de una visión alternativa de las raíces biológicas de lainteligencia. Tal vez las ideas presentadas por el autor, no coincidan con las ideasacostumbradas.
Proponemos que se considere al entendimiento, no como una representación real del mundoexterior, sino como la continua creación de un mundo a través del proceso mismo de la vida.
Es a la vez, una invitación para desprenderse de las certidumbres y adquirir una nueva visión biológica de lo que significa
 ser humano
.
CONOCER EL CONOCER 
La gran tentación: Explicada a partir de la obra de El Bosco, “
 El Cristo coronado deespinas”;
En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, humanas. Cada uno representa una gran tentación. Son cuatro estilos deenajenación y pérdida de la ecuanimidad.
Hay un personaje particularmente interesante. Tiene a Jesús sujeto por el manto. Lo retiene yle restringe su libertad. Parece decir: “
Yo sé, si, yo ya lo sé”.
Es la tentación de la certidumbre
Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. Lo que nos parece cierto, no puede tener otra alternativa. Es nuestro modo corriente de ser humanos. Invitamos asuspender nuestro hábito de certidumbre.1
 
Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce. Está enraizada en su estructura biológica.
LA SORPRESA DEL OJO 
Sólo se comprende al ser aludido personalmente. Podemos hacer el experimento del puntociego. ¿Por qué no andamos por el mundo con un agujero permanente?
El punto ciego: Lo fascinante es que no vemos que no lo vemos.
El experimento de las luces. Creemos que el color es una cualidad de los objetos. Debemosdejar de pensar que el color está determinado por las características de la luz que nos llega deella. La experiencia de un color corresponde a una configuración específica del sistemanervioso.
¿Qué significa “gatillar”? Los cambios que resultan de la interacción entre un ser vivo y sumedio, son desencadenados por el agente perturbador y determinados por la estructura de lo perturbado.
EL GRAN ESCÁNDALO 
En el zoológico de NY, en el Bronx, existe una jaula con el primate más peligroso de todos.Está vacía, pero tiene un espejo. Hemos matado a más especies sobre el planeta que ningunaotra conocida
Pero al vernos en ese espejo, pasamos de observador a observado (por nosotros mismos), pero, ¿qué vemos? El momento de la reflexión ante un espejo es muy peculiar. La reflexión esun proceso de conocer cómo conocemos. Es el acto de volverse sobre nosotros mismos. Es laoportunidad de descubrir nuestras cegueras.
De reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismotiempo tan tenues como las de otros. Esta situación es alusiva a nuestra cultura occidental.Estamos centrados en la acción y no en la reflexión
Es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo. Una de la razones de estoes la sensación de vértigo, por la circularidad de utilizar un instrumento de análisis paraanalizar el instrumento.
Pero así debe ser, existe una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia en elmundo. El fenómeno del conocer no puede ser tomado como si hubiera “hechos” y “objetos”allá afuera que uno capta y los mete en su cabeza.2
 
La experiencia de cualquier cosa fuera, es validada por la estructura humana que hace posible“la cosa” que surge de la descripción. Esta circularidad nos dice: “Todo acto de conocer traeun mundo de la mano”
AFORISMOS CLAVE:
o
Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer 
o
Todo lo dicho es dicho por alguien
Acción y experiencia se aplican a todas las dimensiones de nuestro vivir. Toda reflexión se daen el lenguaje, que es nuestra peculiar forma de ser humanos. El lenguaje es nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognoscitivo y nuestro problema.
A veces decimos: Traer a la mano el conocer es una dificultad, error o residuo explicativo quese debe de eliminar. Ejemplo: Ilusión óptica, engaño, mentira, etc.
 Nosotros decimos lo opuesto: Este carácter del conocer, es la clave maestra para entenderlo;está asociado con las raíces más hondas de nuestro ser cognoscitivo. Se manifiesta en todasnuestras acciones. Incluso en las que no son tan evidentes.
 No hay discontinuidad entre lo social y lo humano. El fenómeno del conocer es todo de unasola pieza. Nuestro objetivo en este sentido, es examinar el fenómeno del conocer tomando launiversalidad del hacer en el conocer.
Es una proposición que reformula o recrea la observación de un fenómeno en un sistema deconceptos aceptables para personas que comparten un criterio de validación.
Existen cuatro condiciones en la proposición de una explicación científica:1.Descripción de fenómenos de manera aceptable para la comunidad de observadores2.Proposición de un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno3.Deducción, a partir del punto 2, de otros fenómenos no considerados4.Observación de estos últimos fenómenos
CONOCER: Es acción efectiva. Efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo
Explicación del conocer:1.Fenómeno a explicar ==> Acción efectiva2.Hipótesis explicativa ==> Organización autónoma del ser vivo3.Deducción de otros fenómenos ==> Coordinación conductual de acciones4.Observaciones adicionales ==> Lenguaje y autoconciencia
 No es un fenómeno extraño. Nos convertimos en observadores que hacemos descripciones. Elconocer es nuestro fenómeno3

Activity (202)

You've already reviewed this. Edit your review.
carolina6545 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
jrscaballero liked this
Zabdy Armendariz liked this
Chiky Ticko liked this
Nora Lambrecht liked this
Eder Chi liked this
agacio12971 liked this
agacio12971 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->