Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SA_KPMG -sostenibilidad

SA_KPMG -sostenibilidad

Ratings: (0)|Views: 94|Likes:
Los informes de sostenibilidad, según los lectores
Los informes de sostenibilidad, según los lectores

More info:

Published by: María Margarita Rodríguez on Aug 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Cuenta conmigo
La opinión de los lectoressobre las memorias desostenibilidad
 
2
Cuenta conmigo
El presente informe recoge lasconclusiones y análisis del primerestudio Readers' Choice de GRI, en elque se ha preguntado a los lectoresde memorias de sostenibilidad suopinión al respecto. Desde quecomenzaron a elaborarse lasmemorias de sostenibilidad, han sidomuchas las encuestas y estudios quehan tratado de establecer unconsenso sobre qué debe incluir unamemoria de calidad. Sin embargo,siempre se ha prestado muy pocaatención a quienes verdaderamenteleen las memorias: ¿Quiénes son?¿Qué opinan sobre las memorias?¿Para qué las utilizan? El estudioReaders' Choice ha sido elaboradoentre octubre de 2007 y enero de2008, y analiza por primera vez laopinión de los lectores, suspreferencias y su comportamiento.Para ello, se ha contado con laopinión de cerca de 2.300 personasde todo el mundo, lectores y nolectores, y sus conclusiones y análisisse han incluido en el presente informe.
Principales conclusiones delestudioLa publicación de una memoria desostenibilidad tiene un efecto muypositivo en la percepción de loslectores sobre la organización quela elabora.
El 90% de losencuestados afirma que su opiniónsobre la organización se ha vistoinfluida por la lectura de su memoriade sostenibilidad. De este porcentaje,un 85% afirma que tiene una opiniónmás positiva de la organización tras lalectura de su memoria.
Las opiniones coinciden por logeneral en todas las categorías delectores.
Los lectores de las distintascategorías, tanto del entornoempresarial como de la sociedad civily otros grupos, suelen tener engeneral la misma opinión sobre lainformación que esperan encontrar enuna memoria de calidad. Lasprincipales diferencias radican encómo utilizan las memorias losdistintos grupos de lectores,principalmente debido a las distintasfunciones que desempeñan en lasociedad.
Los lectores quieren que los gruposde interés participen de forma másactiva en la elaboración de lasmemorias.
La participación de losgrupos de interés en la selección detemas a incluir en la memoria,invitando a los grupos de interés másdestacados a aportar sus comentariosy demostrando cómo se incorporansus opiniones a la estrategia, y losobjetivos de las organizaciones, sonaspectos que se consideranimportantes.
Los lectores creen que lasorganizaciones probablementeomitan los fracasos en susmemorias de sostenibilidad.
Se considera clave que haya unequilibrio entre noticias "buenas" y"malas" para demostrar credibilidad ycompromiso hacia la sostenibilidad.
La mayoría de los lectores opinanque las verificaciones externas sonimportantes, tanto para lasmemorias de sostenibilidad comopara el desempeño de laorganización en materia desostenibilidad.
Sin embargo, loslectores tienen opiniones disparessobre quiénes deberían proporcionarlas verificaciones de las distintasactividades.
Resumen ejecutivo
El estudio sobre las opiniones de loslectores se ha elaborado en base a unaencuesta realizada a 2.279 personasde todo el mundo.
 
Quienes no leen las memoriastambién opinan.
Más de 450encuestados indicaron queactualmente no utilizan las memoriasde sostenibilidad. Opinan que tienen asu alcance otros medios más directospara comunicarse con las empresaspara obtener la información quenecesitan, y que las memorias sondemasiado largas o no les resultanútiles. Sin embargo, sus expectativascon respecto a la calidad de lasmemorias son muy similares a las delos lectores de las mismas.
Una gran mayoría de losencuestados considera relevante laGuía para la elaboración deMemorias de Sostenibilidad de GRI.
Los lectores esperan que lasorganizaciones que elaboran lasmemorias utilicen una guía reconociday aplicable a escala global para así mejorar la calidad y facilitar lacomparación de las memorias.
Qué desean encontrar los lectoresen una memoria de sostenibilidad
Los elementos más importantes quecomponen una buena memoria sonlos siguientes:Relación entre la estrategia desostenibilidad y la estrategiageneral de la organización.Compromiso con la sostenibilidad.Impacto sostenible de laorganización.Medidas adoptadas para abordarlas cuestiones relacionadas con lasostenibilidadPlanteamientos innovadores.Llevar la sostenibilidad a lapráctica del negocio (local)
El futuro de las memorias desostenibilidad
 Al preguntarles sobre el futuro de lasmemorias de sostenibilidad, losencuestados han opinado sobre cómocreen que serán éstas en el futuro,destacando los siguientes aspectos:
El papel desempeñado por losgrupos de interés se integra
,basando las memorias en un diálogocontinuado con dichos grupos eincorporando las cuestionesabordadas a la agenda principal de laorganización.
La sostenibilidad y la innovación serelacionan
en las memorias,demostrando así cómo se hainnovado en los procesos y productospara satisfacer las necesidades desostenibilidad.
Se establece un claro argumentoempresarial
, de forma que quedeclaro el valor que la sostenibilidadtiene para la organización.
Mayor número de lectores ylectores más activos
, de forma queuna mayor proporción de lectoresutilice las memorias en su toma dedecisiones.
Confianza y fiabilidad
, por medio denormas aceptadas a escala global yprocesos de verificación más sólidos yrelevantes, de forma que aumente laconfianza y se facilite la comparación.
El fin de las memorias desostenibilidad
, integrándose toda suinformación dentro de los informesanuales y en otros medios decomunicación corporativa.
Plena accesibilidad
de la informacióna través de distintos formatos, comocopias impresas, formatos PDF ocomunicaciones web.
Más información
Puede encontrar el estudio, gráficosdetallados de los resultados y un foropara compartir sus comentarios en lasiguiente dirección:www.globalreporting.org/survey3
Cuenta conmigo
"A medida que las cuestionesrelacionadas con la sostenibilidadadquieren una mayor importancia enlas prioridades de las personas, laelaboración de memorias desostenibilidad se convierte en unmedio clave de comunicación".
Mervyn King
Presidente del Consejo de Administración de GRI

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->