Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Basico Telar

Manual Basico Telar

Ratings: (0)|Views: 11,977|Likes:
Published by luzbelita777

More info:

Published by: luzbelita777 on Aug 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
 LA TEJEDORA
 
M   MM   M   M   MM   M   aannuuaal   ll   l   l   ll   l   B  BB  B  B  BB  B  á áá á á áá á  s  s s  s  s s iiccoo T    TT    T    T    TT    T    eel   ll   l   l   ll   l   aarr 
 
 Mi mamá contaba que antes a lamujer indígena le colocaban unalanita que se encuentra en un árbol -me parece que es hualle-, es unalanita especial, está en las montañas;pero la encuentra sólo la que tiene suerte, es una lanita bien finita. Deguagüitas a las niñas le envolvían lamuñeca de la mano, entonces ellasiban a ser como arañas para hilar opara tejer, salían expertas en tejido.
El aprendizaje de la textilería, dentrode la cultura rural actual, ocupa unlugar importante. De abuelas amadres e hijas, se va transmitiendouna sabiduría que es el legado deantiguas generaciones, y que hapermitido la continuidad de unatradición cultural que identifica a lossectores rurales y en particular a susmujeres.Existen dos modalidades en cuanto ala forma en que las mujeres logran elconocimiento y aplicación de lasdistintas técnicas y procedimientostextiles. La primera, consiste en laobservación cotidiana de las laboresde hilado, teñido y tejido que realizansu abuela, madre o hermanasmayores y es lo que comúnmenteellas denominan "aprender mirando",porque sólo en algunas ocasionesrecibe la ayuda o guía de parte dealguna de sus parientes.En el segundo caso se recurre a laenseñanza especializada de unamaestra. El método empleado por lamaestra, consiste en la aplicaciónpráctica de los conocimientos. Esdecir, va elaborando un tejido y laaprendiz lo realiza paralelamente ensu telar. La maestra la guía y sigueatentamente todo el proceso deaprendizaje, el cual finaliza cuandola aprendiz logra confeccionar unmuestrario o una prenda tejida con latécnica de su maestra.Durante la etapa de aprendizaje, lossueños también van a jugar un rolimportante. El vínculo que seestablece entre lo humano y lo divinoa través de los mensajes oníricostendrá múltiples significadosEl desarrollo de la actividad textilcontempla una serie de etapassucesivas, que van desde laobtención y preparación de lasmaterias primas, siguiendo con elhilado, teñido de las lanas, hastallegar a la etapa final de tejido.En este proceso intervienen aspectosimportantes de la creatividadfemenina, que van más allá de laaplicación práctica de losconocimientos técnicos. Eso semanifiesta en la forma particular enque cada artesana selecciona latécnica de tejido que va a utilizar, y através del modo en que une ycombina los distintos diseños ycoloridos. Para ello, la artesana creaun modelo mental de su tejido que lesirve de referente en la ejecución delas distintas etapas del trabajo. Esteejercicio mental y creativo, sesustenta en la existencia de unatradición textil que actúa en lamemoria de las mujeres comodepósito de conocimientos o matrizcomún, desde la cual emergeninfinitas creaciones.De este modo, encontramos que lastécnicas, instrumentos yprocedimientos utilizados por lasmujeres en el proceso de produccióntextil, son los mismos. Sin embargo,cada tejido denota ciertasparticularidades impresas por surealizadora, asociadas a la"especialidad" textil que posee, tantoen términos del dominio de unatécnica y de la estética de su tejido,así como, del tipo de prenda queprefiere tejer.
 
También observamos que en lasdistintas etapas del proceso textil,entran en juego otros aspectosimportantes de la existencia de lasmujeres que se vinculan a unacosmovisión específica, donde todaslas acciones de la vida estánintegradas. Por ejemplo, es comúnescuchar a las mujeres decir que hansoñado, o que le cantan y rezan a sutejido, para que les salga bien, paraque quede bonito, para tener suerteen la venta. Es por ello que, podemosdarnos cuenta que con el solo hechode realizar un tejido, entran en juegootras aspectos de la vida como loreligioso, lo económico, lo social y locultural.
Introducción
Desde tiempos muy antiguos, elhombre utiliza máquinas para realizar un tejido. Al principio, nuestrosantepasados lo hacían con palos yhuesos. Actualmente encontramosvarios modelos un poco masmodernos. El telar es una de lasformas más básicas de tejer, ya quese entrecruzan 2 grupos de hilos, unosverticales y otros horizontales.También encontramos telares detrabajo que si bien se realizan por encargo, vienen en medidas másgrandes que los de estudio y al ser de2 y 4 cuadros nos permite tener másvariedad de puntosLa tejeduría es una de las actividadesartesanas más antiguas que seconocen. Ya en tiempos remotosexistían en los países mediterráneosespecialistas dedicados a la tejeduríaen plan comercial, Cuandoaparecieron los telares automáticos,la tejeduría se transformó en industria,lo que supuso la pérdida casi total delos conocimientos populares detécnicas que hasta entonces sehabían ido desarrollando ytransmitiendo de generación engeneración. ¿Cómo se puedeexplicar entonces el renacimiento dela tejeduría manual? Varios puedenser los motivos. Quizá se pueda citar,en primer lugar, la necesidad que lapersona siente de crear algo Por otraparte, existe también un mercadoque solicita productos unicoscaracterizados por la noidentificación comercial, productoscon un sello personal e irrepetibleque sólo el trabajo artesano puedeofrecer. Sabemos, además que latejeduría manual, por múltiplesrazones, ocupa hoy un lugar deimportancia en la educación eincluso en aplicaciones terapéuticas.Es más, la tejeduría manual tanatrayente como hobby en laactualidad se está reafirmandonuevamente como profesión.La persona que se inicia en latejeduría manual tiende sentirseextraña ante el telar, indecisa por lacantidad de pasos previos querequiere el proceso o confusa por laprofusión de términos totalmentenuevos para ella. Es perfectamentecomprensible, son necesarios unesfuerzo y una dedicación pero esseguro que si se persiste en ello serecogerán los frutos.En la enseñanza de la tejeduría esnecesaria la debida atención al telar como instrumento que nos permitirála realización del tejido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->