Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introducción a la Genética

Introducción a la Genética

Ratings: (0)|Views: 5,768 |Likes:
Published by humberman

More info:

Published by: humberman on Aug 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
LA GENETICA
Durante muchos años, las personas se habían dado cuenta de que ciertascaracterísticas físicas de las plantas, de los animales y de los seres humanos eraniguales en los padres y en los hijos. Los primeros seres humanos se fijaron en quealgunas cosas eran semejantes y otras diferentes entre los miembros de una generacióny de la siguiente. A pesar de eso, la comprensión de los principios biológicos queexplican los parecidos y las diferencias entre las generaciones se consiguió hace muypoco tiempo. La primera buena explicación surgió hace poco mas de cien años. Sinembargo, la mayor parte del conocimiento que tenemos acerca de cómo los seres vivostransmiten ciertas características a sus hijos se ha descubierto a partir del año 1900.En los seres vivos, los investigadores han encontrado miles de características queson hereditarias, es decir, que se transmiten de padres a hijos. Una característica que unser vivo puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. En los sereshumanos, el color de los ojos, el color del pelo, las formas de la cara y del cuerpo sepueden transmitir de padres a hijos. La transmisión de las características de padres ahijos es la herencia. La rama de la biología que estudia la herencia es la genética.Muchos de los grandes descubrimientos científicos de este siglo han sido en el campode la getica. Hoy en a, la getica es una de las áreas mas activas de lainvestigación científica.
GREGORIO MENDEL
Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco,
Gregor Mendel
(1822-1884), quien vivió en un monasterio en lo que es hoy la ciudad de Brno, enChecoslovaquia. Asistió durante dos años a la Universidad de Viena, donde estudióbiología y matemáticas y donde se interesó en mejorar las plantas mediante cruces enorganismos que eran diferentes en una o más características heredadas; este interés lollevó a descubrir principios básicos que explican cómo se heredan las características enlos seres vivos.
LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL
Mendel tea un pequo jardín en el monasterio y realizaba crucesexperimentales de chícharos, los cuales fueron una buena selección porque poseen ungrupo de características en contraste que son fáciles de distinguir. En la lámina siguiente,
 
están los siete pares de características que Mendel seleccionó para sus estudios; comopuedes ver, él escogió tres pares de características en contraste en las semillas de loschícharos, dos en las vainas y dos en los tallos.La estructura dela flor del chícharoresultambiénideal para loscrucesexperimentales deMendel. Lasiguiente minailustra laestructura de laflor del chícharo. Las plantas de chícharos se reproducen sexualmente. El polen seforma en las puntas de los estambres, donde contiene los gametos (células sexuales)masculinos. Los gametos femeninos se forman dentro del pistilo, antes de que ocurra lafecundación, el polen debe moverse desde un estambre hacia el pistilo mediante elproceso de polinización. La mayor parte de las plantas con flores se polinizan en formacruzada por acción del viento o de los insectos. La polinización cruzada es un procesomediante el cual el polen que se formaen la flor de una planta se mueve alpistilo de la flor de otra planta de lamisma especie. En la otra figuraobserva que los estambres y el pistilo dela flor del chícharo están dentro de unospétalos cerrados, esta condición evitageneralmente la polinización cruzada.Así, en los gametos que están en el polen, se transmiten del estambre al pistilo de lamisma flor. La transferencia de polen dentro de la misma flor, o entre flores de la mismaplanta, se llama autopolinización; generalmente, las flores del chícharo se autopolinizan.Esto fue muy importante para los cruces experimentales de Mendel. A pesar de que lasflores del chícharo se pueden polinizar artificialmente en forma cruzada, los pétaloscerrados evitan que el polen de otras flores de chícharos afecten los resultadosexperimentales.
 
Mendel empezó sus experimentos desarrollando un número de tipos, o líneas deplantas que eran puras para cada uno de los siete pares de características que están enla primera lamina. Mendel escogió estas características porque cada una de ellas tieneformas con un pronunciado contraste entre sí. Por ejemplo, el color de la semilla eraverde o amarilla, la forma de la semilla era lisa o arrugada, y así sucesivamente. Unalínea pura es un grupo de seres vivos que produce progenie que muestra una sola formade una característica en cada generación. Por ejemplo, una variedad de chícharos queera pura para el color de la semilla, producirá únicamente chícharos con la semillaamarilla, generación tras generación. Otra variedad pura de color verde produciríasolamente semillas verdes en cada generación. Al permitir que los chícharos seautopolinizaran durante varias generaciones, Mendel produjo siete pares de líneaspuras.Después de establecer líneas puras, Mendel hizo cientos decruces, transfiriendo el polen desde los estambres de plantasque tenían una característica hasta los pistilos de las plantasque tenían la característica contraria. La lámina ilustra unejemplo de uno de los cruces de Mendel. En este experimento,Mendel cruplantas que producían semillas redondas conplantas que producían semillas arrugadas, las plantas puras queuso para hacer estos cruces se consideran la generacnprogenitora. La generación progenitora (P1) es el grupo de organismos que se usa parahacer el primer cruce en una serie de cruces experimentales. Al examinar los resultadosde los cruces, Mendel observó que todas las plantas producían semillas redondas, losresultados también eran iguales si el cruce de polen se hacia en ambas direcciones, deuna planta con semillas redondas a una con semillas arrugadas o de una planta consemillas arrugadas a una planta con semillas redondas. En la progenie solo aparecíanplantas con semillas redondas.Los chícharos de semillas redondas que fueron el producto del cruceexperimental de Mendel eran organismos de una primera generación; a la progenie deun cruce progenitor se llama la primera generación filial (F1). Todas las plantas consemilla redonda de la F1 son híbridas. Un híbrido es un hijo de dos padres que difierenen una o s características heredadas. Cuando Mendel cruzó una línea pura deplantas de semillas redondas con una línea pura de plantas de semillas arrugadas, llevóa cabo un cruce monohíbrido. Un cruce monohíbrido es el que comprende un par decaracterísticas en contraste.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->