Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de artículos

Análisis de artículos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,759 |Likes:
Published by desicaro891094
LA NUEVA LEY... DESCUBRE QUE ES LO QUE ESCONDE... LEE, ENTIENDE... HAZ ALGO
LA NUEVA LEY... DESCUBRE QUE ES LO QUE ESCONDE... LEE, ENTIENDE... HAZ ALGO

More info:

Published by: desicaro891094 on Aug 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
Notas realizadas por Desirée Suárez, estudiante de la Universidad Central deVenezuela
-Los puntos escritos en
el siguiente formato
son los análisis realizadospor la estudiante-Además se agregan artículos de la constitución y la ley deeducación aprobada en 1980 para establecer comparaciones.
Análisis de artículos:
Objeto de la Ley 
Artículo 1
. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valoresrectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado comofuncn indeclinable y de ximo intes, de acuerdo con los principiosconstitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformaciónsocial, así como las bases organizativas y de funcionamiento del SistemaEducativo de la República Bolivariana de Venezuela.
 Ámbito de aplicación 
Artículo 2.
Esta Ley se aplica a la sociedady en particular a las personasnaturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes delEjecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y lasinstituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competenciaeducativa.
Si se aplica a la sociedad, entonces ¿POR QUÉ NO PREGUNTARNOS SIESTAMOS DE ACUERDO CON LA MISMA?
Principios y valores rectores de la educación
Artículo 3.
La presente Ley establece como principios de la educación, lademocracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entretodos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, laformación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración ydefensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social,el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; lasustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de nero, elfortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integraciónlatinoamericana y caribeña.Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor, y lafraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la cooperación,la tolerancia, y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo,el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente seestablece que la educación es pública y social, obligatoria,gratuita,de calidad, decarácter laico,integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística,innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, plurilingüe.
 
Notas realizadas por Desirée Suárez, estudiante de la Universidad Central deVenezuela
-Los puntos escritos en
el siguiente formato
son los análisis realizadospor la estudiante-Además se agregan artículos de la constitución y la ley deeducación aprobada en 1980 para establecer comparaciones.
Artículo 50.
La educación religiosa se impartirá a los alumnos hasta el sexto grado de educacn sica,
siempre que sus padres o
 
representantes lo soliciten
 . En este caso, se fijarán dos horas semanales dentro del horario escolar. (LEY 1980)
Artículo 59. °
El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tienederecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias enprivado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre queno se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Segarantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias yconfesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de estaConstitución y de la ley.
El padre y la madre tienen derecho a que sushijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo consus convicciones.
 Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir elcumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de susderechos. (Constitución 1999)
NUNCA SE DICE QUE ES OBLIGATORIO, se permite que el padre elija yque esta religión se de en horario de clases, y no en formaextracurricular. SI SE ELIMINA LA RELIGIÓN DEL PLANTEL.
Artículo 8º.
La educación que se imparta en los institutos oficiales serágratuita en todos sus niveles y modalidades. La Ley de Educacn  Superior en lo referente a este nivel de estudio y el Ejecutivo Nacionalen la modalidad de educación especial, establecerán obligacioneseconómicas cuando se trate de personas provistas de medios defortuna.Los recursos financieros que el Estado destina a educación, constituyenuna inversión de interés social que obliga a todos sus beneficiarios aretribuir servicios a la comunidad.(LEY 1980)
Artículo 102 °La educación es un derecho humano y un deber socialfundamental, es democrática, gratuita y obligatoria
. El Estado laasumirá como funcn indeclinable y de ximo intes en todos susniveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico,humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es unservicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientesdel pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de
 
Notas realizadas por Desirée Suárez, estudiante de la Universidad Central deVenezuela
-Los puntos escritos en
el siguiente formato
son los análisis realizadospor la estudiante-Además se agregan artículos de la constitución y la ley deeducación aprobada en 1980 para establecer comparaciones.
cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedaddemocrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participaciónactiva, consciente y solidaria en los procesos de transformación social,consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visiónlatinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias yla sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo conlos principios contenidos en esta Constitución y en la ley.
Se establece en la ley anterior que la educación es gratuita por tanto elmensaje de que esta ley trata de educar al obrero, porque antes no sehacía es una forma de ocultar la incapacidad del actual gobierno paracrear instituciones educativas realmente funcionales. YA ESTABAESTABLECIDO, TANTO EN LA LEY ANTERIOR COMO EN LACONTITUCIÓN NACIONAL EN EL ARTÍCULO 102.
Educación y cultura
Artículo 4.
La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condicioneshistóricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión yreproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones,expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir ytransformar la realidad.El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer ydifundir los valores culturales de la venezolanidad.
Este artículo no estaba presente en el proyecto anterior.
Artículo 5
. El Estado docentees la expresión rectora del Estado en Educación, encumplimiento de su función indeclinable y de ximo interés como derechohumano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y comoservicio público que se materializa en las políticas educativas.
¿Quién es elestado docente? El ministerio de educación pierde valor dejando unorganismo controlado por el estado (que actualmente es confundido congobierno) que manejará todos los aspectos educativos de la nación.
ElEstado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad,concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficialeselEstado garantiza la idoneidadde los trabajadores y las trabajadoras de la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->