Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entre Vista

Entre Vista

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by bailalamaga

More info:

Published by: bailalamaga on Nov 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2013

pdf

text

original

 
 Pedro Vergara*, vecino del pueblo de Agua de Oro, miembro de la comisión fundadora en 2008 de la Biblioteca Almafuerte, docente jubilado edad 67, su hija Gabriela, forma parte de la comisión actual de la biblioteca. Actualmente es el ideólogo y director de una revista cultural de entrega mensual, llamada
La voz de las sierras
.
-
 
¿Cuál fue el rol que debió cumplir la Biblioteca Almafuerte, en el pueblo?
-
 
Mira para nosotros, con el correr del tiempo, llegamos a la conclusión de que la Biblioteca tenía que ejercer, y trascender sus puertas, para así tomar contacto con la realidad que nos atraviesa. Sino parecería un capricho de unos viejos jubilados con tiempo para leer, entonces, los que la conformábamos nos parecía necesario lograr que la juventud del pueblo se apropie del espacio, con el objetivo del rol social.
-
 
¿Que entendían por función social de la Biblioteca?
-
 
Haber la biblioteca tenía la obligación de ser un punto de encuentro, donde se daba la discusión y sin lugar a dudas nuestra función más importante era llegar a las escuelas, te repito hubiera sido bárbaro que los jóvenes se apropien del espacio.
-
 
¿Qué aspectos Sociales pretendieron abarcar?
-
 
Nos preocupó mucho la educación, ya que entre los organizadores hay docentes jubilados con ganas de seguir aportando su granito de arena, pero sin dudas un aspecto que sosteníamos en pie fue que la  biblioteca debía ser, compañía en la formación de los niños, jóvenes y porque no adultos, en el plano educativo.
-
 
¿En cuánto a los objetivos, buscaron concientizar, formar, fomentar una mirada crítica? ¿Y qué realidad abarcaron local, provincial, nacional o internacional?
-
 
Como objetivo no lo tuvimos definido de una manera tajante, fue nuestro deseo contribuir con la comuna y lo ideal podría haber sido centrarnos en el plano local y, estar ahí atentos.
 Y no si la función tenía que formar o concientizar o en todo caso eso va de la mano, ya vieron que no se pudo que la biblioteca se convirtiera en un espacio de discusión.
-
 
¿Recibieron algún tipo de apoyo económico (subsidios)?
-
 
No, solo contábamos con el aporte de los miembros que la conformábamos, más que nada para gastos básicos: fotocopias, lapiceras, entre otros, pero otro aporte no recibíamos.
 
-
 
 A la hora de construir la biblioteca popular, ¿contaban con una acumulación de libros propicia para su desarrollo?
-
 
Todo el material con el que contábamos y que cuentan en la actualidad, es de donaciones, así que hay de todo, desde libros de teatro hasta cuentos infantiles.
-
 
¿Por qué no pudieron obtener la personería jurídica?
-
 
No se pudo conseguir la habilitación porque la biblioteca se encuentra dentro del club, y para peores ubica en el primer piso, razón por la no contamos con una salida o entrada directa desde la calle, entonces surge la traba burocrática.
-
 
Más allá de
“las trabas burocráticas…”
 ¿No contaban con otro espacio?
-
 
No, en ese momento era el único lugar seguro, te explico porque, en el club no pagamos alquiler, somos parte de la institución, así que nos acostumbramos al lugar y tratamos de aportar con toda nuestra voluntad para llevar adelante el proyecto de la biblioteca.
-
 
¿Lograron trabajar en conjunto con otra biblioteca popular?
-
 
Tampoco, la gran distancia que existe entre los pueblos, nos amplificaba la falta de comunicación, y el apoyo mutuo nunca existió, la tecnología que hoy existe no estaba cuando nosotros éramos los encargados de la  biblioteca.
-
 
¿Pudieron realizar capacitación / es?
-
 
No asistimos a ningún curso u jornada, solamente autodidactas, pero sí leíamos sobre cómo administrar la biblioteca, en la cuestión de fichar socios y el mantenimiento de los libros (revisar el encuadernado), etc.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->