Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laboratorio clínico

Laboratorio clínico

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
Published by danielaacosta1712

More info:

Published by: danielaacosta1712 on Nov 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2013

pdf

text

original

 
Laboratorio clínico El
laboratorio clínico
 es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica - hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.  A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalización. En consecuencia su ubicación será preferentemente en la planta baja, con fácil acceso a la sección de recepción del Archivo Clínico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa. Este servicio deberá ubicarse en relación cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.  Áreas de Servicio
 
Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.
 
Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.
 
Secciones de Laboratorio:
 
 En este sección se efectúa el Hemograma y diversas pruebas para evaluar el sistema de Coagulación
 
 Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
 
Química sanguínea de rutina, lo que abarca múltiples parámetros como la determinación de Glucosa, Colesterol, etc.
 
Exámenes generales de orina
 
Determinación de gases en sangre (Presión parcial de oxígeno, de anhidrido carbónico, reserva de bicarbonato, pH, etc.)
 
 
 Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
 
 Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
 
 Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
 
 En esta sección se hacen determinaciones de Anticuerpos y otras determinaciones con el fin de evaluar el Sistema inmunitario
 
 En esta sección se analizan las diferentes hormonas con el fin de evaluar el sistema endocrino.
 
 En esta sección se analizan unos parámetros que aumentan o aparecen como parte de los procesos tumorales y que sirven para detectar los diferentes tipos de cáncer y su evaluación durante el tratamiento. Riesgos específicos  A continuación se enumeran los diferentes riesgos a que se pueden exponer las personas que trabajan en un laboratorio clínico.
 
Exposición a patógenos
 presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: líquido cerebroespinal, y semen).
 
Exposición a tuberculosis
 al trabajar con especímenes que puedan contener tuberculosis y sida. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, líquido cerebro raquídeo en la orina, y líquidos recolectados de lavado gástrico o branquial.
 
Exposición a formaldehido
 que es utilizado como fijador y que se encuentra comúnmente en la mayoría de laboratorios y morgue.
 
Riesgos químicos
. Exposición a solventes utilizados para fijar tejidos de especímenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las áreas de histología, hematología, microbiología y citología. 
 
Exposición a PPS
 debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especímenes, tubos de centrífugas.
 
Exposición a materiales / organismos infecciosos
.
 
 
Exposición al  látex  alergia al látex 
 debido al uso de guantes de látex.
 
Riesgo de deslizarse o caerse
 si líquido o muestras caen al suelo.
 
Dolor muscular 
 en diferentes partes del cuerpo por permanecer tiempos prolongados en una misma posición, ya sea sentado o de pie, o por realizar movimientos repetitivos al manipular muestras.
 
Riesgo de quemaduras
. La actividad básica que se realiza en este tipo de laboratorio es la de recibir las ordenes de análisis del médico de asistencia, tomar y recibir muestras biológicas, tales como: sangre, líquido cefalorraquídeo, jugo gástrico, orina, etc., a las cuales se les realizan análisis bioquímicos, hematológicos, serológicos, etc. Para determinar sus alteraciones en relación con sus valores de referencia. Realiza análisis de urgencia e informa los resultados, es el tipo de laboratorio que hay en los hospitales y clínicas. Las aéreas son, como ya viste; serología, hematología y experimental La
serología
 es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre.  Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción. Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica. Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebiasis, infe cción micótica, VSR, tularemia, sífilis,toxoplasmosis y una variedad de enfermedades más.
AREA DE HEMATOLOGIA
 Especialidad médica relacionada con el estudio de la sangre y con los tejidos formadores de la misma. Son ellos quienes estudian, diagnostican y tratan desórdenes de la sangre, como la leucemia, la anemia y la hemofilia; así como enfermedades de los órganos que producen la sangre, incluyendo los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo. En esta área también se realizan los estudios de coagulación sanguínea. La hematología en la práctica diaria es una herramienta que no sólo permite diagnosticar enfermedades, sino también orienta en patologías que tienen signos y síntomas similares, por lo que se ha convertido en el principal

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->