Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fenómenos Naturales

Fenómenos Naturales

Ratings: (0)|Views: 814|Likes:
Published by ZhariitoOh!*

More info:

Published by: ZhariitoOh!* on Aug 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2012

pdf

text

original

 
Fenómenos naturales
Es una situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemosobservar y escuchar, esto es causado por los cambios físicos y químicos dela naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos ytransformaciones de la naturaleza. Es la combinación entre fenómenosnaturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas nopreparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones,asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta deequipos, herramientas de medición y prevención).
Desastres naturales
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción dediversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción del ser humano queno prevé que sus acciones pueden ocasinarle pérdidas a sí mismo. De estostenemos:
Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra
Como:
a)Terremoto/Temblor/Sismo.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas delinterior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberadaen forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b)Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c)Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
 
Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de laTierra
Como:
a.Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos ograduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de unterreno en declive o pendiente.
b.Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde suestabilidad o la destrucción de una estructura construida por elhombre.
c.Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, quepuede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de lapendiente.
d.Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e.Huaico.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitacionespluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza agran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrandopiedras y troncos.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
Como:
a)Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas deembalses, causando daños considerables. Se pueden presentar enforma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita enregiones montañosas de alta pendiente.
b)Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera porprecipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado usode las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c)Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
d)Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
e)Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas dehielo.
f)Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->