Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
electrostatica informe

electrostatica informe

Ratings: (0)|Views: 6,829|Likes:
Published by vanesuuu

More info:

Published by: vanesuuu on Aug 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Agosto 19, 2009
 
Departamento de Física
Código: 1807
©Ciencias Básicas
Laboratorio de Física electricidad
Universidad del Norte – Colombia
EXPERIENCIA No. 1 ELECTRIZACION DE LOS CUERPOS Y CONSERVACIONDE LA CARGA ELECTRICA
Vanessa Fonseca Andres Lastra
email:vfonseca@uninorte.edu.co email: aflastra@uninorte.edu.co Ingenieria Industrial Ingenieria industrial
Abstract
This report is about the forms of an electrically charged body, the analysis of thegraphs of each of the methods and the identification of physical phenomenarelated to these processes of electric charge. With this knowledge it is possible toidentify some natural phenomena and some of the electrostatic properties.
Resumen
Este informe es sobre las formas de cargar eléctricamente un cuerpo, el análisisde las graficas de cada uno de los métodos y la identificación de de los fenómenosfísicos relacionados a estos procesos de carga eléctrica. Con este conocimientoes posible identificar ciertos fenómenos naturales y algunas propiedades de laelectroestática.
1.
INTRODUCCION Y OBJETIVOS
En los primeros tiempos las investigaciones con base en la electricidad eran másque una ciencia, un pasatiempo de aficionados, que aun así hicieron grandesavances y descubrieron las bases de la electricidad. Un fenómeno que hoy en díanos sorprende debido a su complejidad y a la facilidad con la que esta puede ser manipulada si se conocen sus principios básicos, los cuales no son difíciles deentender he aqalgunos de sus propiedades expuestos en diferentessituaciones.
1. Objetivos:1.1. General:
1.Analizar los fenómenos físicos que ocurren en el proceso de cargar eléctricamente un cuerpo.
1.2. Específicos:
 
1.Determinar el signo de la carga adquirida por un cuerpo en un procesode electrificación.2.Cargar un cuerpo por fricción, contacto e inducción3.Comparar la distribución de carga eléctrica en un cuerpo metálicosometido al proceso de carga por inducción
2.
MARCO TEORICO
Teniendo en cuenta las propiedades de la carga: cuantización, conservación einvariancia; y las características de esta donde la carga eléctrica es una propiedadintrínseca de algunas partículas elementales, por lo mismo podemos decir quetodos los cuerpos de la naturaleza pueden electrizarse y esta existencia de cargaeléctrica se manifiesta cuando un cuerpo cargado interactuar con otro en la mismacondición, lo que nos lleva a analizarlas y a darnos cuenta que existen dos tiposde carga llamadas convencionalmente positivas y negativas, donde las de mismosigno se repelen y las de signo contrario se atraen. Por ello podemos pensar enlas diferentes formas como un cuerpo puede ser cargado, se conocen 6 tipos detodos los cuales son: carga pos contacto, carga por fricción, carga poinducción, carga por efecto termoiónico, carga por efecto fotoeléctrico, carga por efecto piezoeléctrico. A continuación una explicación simple de estos efectos.
Carga por contacto
Es posible transferir electrones de un cuerpo a otro por simple contacto, por ejemplo cuando se pone un objeto cargado en contacto con uno neutro, entoncesse le transfiere la carga a este; si el cuerpo e buen conductor la carga se disiparapor todo el objeto, sino es mejor hacer contacto con el objeto cagado en distintaspartes para obtener una carga medio uniforme.
Carga por inducción
Es el proceso en el que se puede cargar eléctricamente un cuerpo sin necesidadde tener contacto con el objeto cargado, y a este se le llama inducción. Un ejemploclaro de este método de carga es en el que tienes dos esferas metálicas alprincipio se tienen en contacto luego se les acerca una varilla cargada esta induceuna separación de cargas luego se separan las esferas todavía actuando la varillaluego de esto y al retirar la varilla del sistema las dos esferas quedan cargadascon cargas de igual magnitud pero de signos opuestos. También se pude cargar una sola esfera por inducción, cuando se acerca una varilla cargada positivamentea una esfera la cual induce una separación de cargas en la esfera, luego se haceuna conexión a tierra la cual funciona como un gran conductor, entonces loselectrones fluyen desde la tierra para neutralizar las cargas positivas del ladoderecho de la esfera, después la conexión se elimina y se retira la varilla yentonces se puede observar que la esfera queda cargada negativamente ydistribuida uniformemente. El mejor ejemplo natural de una carga por inducción esdurante las tormentas eléctricas donde las partes inferiores de las nubes en las
 
que hay cargas negativas, inducen una carga positiva sobre la superficie de latierra.
Carga por efecto termoiónico
Es la ionización producida por el calor. A altas temperaturas, se empiezan a mover los electrones fuertemente, es tanto así que empiezan a escapar del cuerpo; locual lo dejara cargado positivamente. Este fenómeno es la base de la electrónicade válvulas.
Carga por efecto fotoeléctrico
Es la ionización producida por la luz. Si esta se encuentra golpeando unasuperficie metálica, puede provocar la emisión de los electrones.
Carga por efecto piezoeléctrico
Cuando se comprimen o se dilatan ciertos cristales, estos tienden a desplazar lascargas a sus caras. Esto se utiliza mucho en la grabación y reproducción delsonido.
Carga por fricción
Este aun que se debe a la conducción por contacto, es realizado por otras razonesy por otro medios, cando se tienen dos elementos y se frotan uno contra el otro,esto produce una transferencia de electrones de una material al otro.
3.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Utilice el sensor de Carga para determinar la polaridad de los productores decarga. A continuación mida la cantidad de carga transferida a la jaula de Faradaypor contacto con cada productor de carga. Finalmente, utilice el sensor de Cargapara medir la carga de la jaula de Faraday causada por induccn. Utilice
DataStudio
para registrar y mostrar los datos.Compare la carga por contacto con la carga por inducción.
3.1. Configuración del ordenador 
1.
Conecte el interfaz de
ScienceWorkshop
al ordenador,encienda el interfaz y luego encienda el ordenador.1)Conecte el sensor de Carga directamente al CanalAnalógico A del interfaz.
3.2. Calibración del sensor y montaje del equipo.
No se necesita calibrar el sensor 

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lisset Franco added this note
exelente trabajo
CarlitaIvanova liked this
Fany Funez liked this
utalmatematicas liked this
Andribert Luna liked this
Andribert Luna liked this
Aida Alvarez liked this
Lishare López liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->