Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
459Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Juicio y Su Estructura

El Juicio y Su Estructura

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 170,207|Likes:
Published by jose martinez

More info:

Published by: jose martinez on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/11/2013

pdf

text

original

 
EL JUICIO Y SU ESTRUCTURA, LOS ELEMENTOS ESENCIALESDEL JUICIO, FUNCIÓN DE LA CÓPULA, DIVISIONES DE LOSJUICIOS: CANTIDAD, CUALIDAD, MODALIDAD Y RELACIÓN DELOS JUICIOS.El Juicio y su Estructura:
El juicio es el acto por medio del cual elentendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es lasegunda operación del espíritu que une al afirmar o separar al negar. El sujetonecesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras,oraciones y discursos.El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos yafirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice quees el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación delespíritu que sigue a la simple aprehensión que nos permite formarnos elconcepto, el cual como hemos vistos no es s que la reunn de loscaracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tienecomo expresión externa u oral al término.Desde el punto de vista Psicológico el juicio es la adhesión que danuestro entendimiento al contenido aseverativo de una proposición; puede ser  plena o total y entonces el fenómeno psicológico se llama certeza o pede ser  parcial y el fenómeno psicológico se llamará entonces duda y finalmente puede ser moderable y el fenómeno psicológico se llamará entonces opción, el juicio es le resultado de una operación mental que es el juzgar, acto intelectualen virtud del cual tribuimos a un sujeto un predicado o conjunto de predicadosa través de una cópula.
1
 
El juicio es un concepto ideal, es una forma de pensamiento, es unaaserción, una enunciación, una afirmación, es una estructura judicativa. Es unaconexión enunciativa de conceptos. mediante el juicio no se limita a exponer una situación captada, sino que la exponemos enunciativamente, lógicamenteelaborada : afirmativamente o negativamente, el juicio es una conexión deconceptos: una conexión enunciativa de conceptos, referidas a loscorrespondientes objetos.El juicio es la estructura fundamental de la lógica y que en la estructurade todo juicio debemos seguir 3 conceptos fundamentales que lo integran.Finalmente hay que señalar que lo fundamental en el juicio lógico es sucacter aseverativo, porque si no hay aseveracn, no hay juicio; estodebemos tenerlo presente pues cuando se estudia gramática se nota queexisten proposiciones llamadas interrogantes, optativas e imperativas, dondeno hay aseveración.En cuanto a los elementos esenciales del juicio debemos conocer treselementos: el concepto-sujeto, la cópula y el concepto predicado.
El concepto-sujeto
, es el objeto del juicio. Es la persona u objeto dequien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, seconsidera como un ejemplo los juicios siguientes.Dos excursionistas.....................................................van a la montaña
(Concepto-Sujeto) (Concepto-Predicado)
2
 
El concepto-predicado
, es todo cuanto se asevera, es decir, lo que seafirma o se niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas, por ejemplocuando decimos:Luis...............................................................................es Médico
(Concepto-Sujeto) (Concepto–Predicado)
 
La cópula
es la que nos va a indicar la relación afirmativa o negativaentre el concepto-sujeto y el concepto predicado, en gica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre se puede expresar nuestros juicios lógicos en la forma de lo que en gramática se llama una oracióncopulativa. Por Ejemplo “Yo soy Ingeniero”, Yo no soy Ingeniero” la cópulano sólo debe unir, sino que debe tener el carácter de aseveración, de acuerdocon esto la cópula tiene dos funciones.
Funciones de la Cópula.
La función de la cópula es atribuir el predicado al sujeto: precisar que aun determinado sujeto le conviene o no un determinado sujeto para establecer así una nueva aseveracn, la funcn de la pula es declarativa, deatribución, de aseveración positiva o negativa, la cópula siempre se el verboser en su modo indicativo, en sentido estrictamente lógico, toda expresióndebe ser reducida a este verbo y a ese modo.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->