Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es La Justicia Para Kelsen

Que Es La Justicia Para Kelsen

Ratings: (0)|Views: 3,694 |Likes:
Published by jose martinez

More info:

Published by: jose martinez on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
I. Justicia. felicidad. orden social justo.1.La justicia es una caractestica posible pero no necesaria delorden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.Un hombre será considerado justo para el orden social cuando susactos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.El orden social será considerado justo cuando regle la conducta delos hombres de modo que todos queden satisfechos y logren lafelicidad.Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".2.No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad detodos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará lafelicidad de otro.
 
La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades queno llegan a ser satisfechas por ningún orden social.La naturaleza no es justa y no existe orden social que puedareparar por completo esta injusticia.3.El orden social justo tampoco será posible si se entiende quedeberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posiblede miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunosen determinados aspectos, producirá infelices en aspectosdistintos y viceversa. (Jeremias Bentham)Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción deciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Estadefinición de felicidad difiere totalmente con el sentido del términofelicidad, el cual es profundo y subjetivo.4. La justicia individual y subjetiva al convertirse en unasatisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre unatransformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social.Un orden social será justo cuando garantice la libertad individual.La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza lalibertad individual de todos en un orden social que protegedeterminados intereses considerados escenciales por la mayoríade los miembros de la sociedad.4.El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto,debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembrosde una sociedad; aquí es cuando actúa la justicia.
2. Ejemplos de diferentes escalas de valores.
 
1. Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no. Unejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la penade muerte o el servicio militar."Resulta imposible decidirse de manera científico racional por cualquierade estos juicios de valor; la resolución estaa cargo de nuestraconciencia, de lo emocional".2. Para un esclavo no será tan simple decidir si vale más la vida o lalibertad.3. Para algunas personas será preferible un sistema económico libre ypara otros una economía planificada; esto tendrá que ver según el valor libertad individual o el valor seguridad económica de cada uno.4. ¿Tiene el médico que decirle la verdad al enfermo terminal o debementirle por compasión?. Esto se resolverá de acuerdo al valor que lapersona le atribuya a la verdad y a la compasión.5. Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injustofeliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a laley piensen que sólo es feliz el justo. Por esto Platón justifica el mentir delestado cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para elgobierno la justicia, o sea lo legal, se encuentre por encima de la verdad.6. "La respuesta tendrá siempre un juicio subjetivo".
3. Sistema de valores. Valor supremo. Justificacionescondicionadas. Justificaciones absolutas.
1. Hay un solo sistema de valores, resultado de influencias individualesreprocas dentro de un grupo dado y en determinadas situacioneseconómicas, pero esto no implica que no puedan existir juicios de valor contradictorios.2. Respecto al valor supremo no puede darse una respuesta racional,sino que se emite un juicio subjetivo como norma de validez absoluta.El ser humano posee la necesidad profunda de justificar su conducta.3. Al hombre sólo se le hace posible justificar los medios cuando logradeterminado fin. No se podrá especular con un fin determinado cuando

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dora Durán liked this
Jennifer Sanchez liked this
Veronica Ortiz liked this
Alcides Chana liked this
jabenavi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->