Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
18Activity
×
P. 1
Habla Silo

Habla Silo

Ratings: (0)|Views: 3,909|Likes:
Published by HernanHumanista
Da cuenta de lo expuesto oralamente por Silo a lo largo de tres décadas. Se trata de transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. La recopilación esta ordenada en:

-Opiniones, comentarios y participación en actos publicos.
-Presentación de libros.
-Conferencias.
Da cuenta de lo expuesto oralamente por Silo a lo largo de tres décadas. Se trata de transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. La recopilación esta ordenada en:

-Opiniones, comentarios y participación en actos publicos.
-Presentación de libros.
-Conferencias.

More info:

Published by: HernanHumanista on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/01/2012

pdf

text

original

 
HABLA SILORecopilación de opiniones,comentarios y conferencias.1969-1995
© Silo 2002. Historial de publicaciones de esta obra en Castellano: Publicada en Chile por Ed. Virtual,1996; en Argentina por Ed. Magenta, 1996; en Argentina por Ed. Magenta (Obras Completas, vol. I), 1998;en España por Ed. Humanistas (Obras Completas, vol I), 1999; en México por Ed. Plaza y Valdés (ObrasCompletas, vol I), 2002.
 
AL LECTOR
Este libro da cuenta de lo expuesto oralmente por Silo a lo largo de casi tresdécadas.Nos hemos permitido incluir algunas notas aclaratorias. Una de éstas aparece enla primera exposición del 4 de mayo de 1969. Con ella hemos pretendido informarsobre las circunstancias que rodearon a este acto público en el que Silo sentó lasbases de su pensamiento. La segunda se encontrará encabezando la exposicióndel 27 de septiembre de 1981. La tercera corresponde a lo explicado por quien loprecediera en el uso de la palabra el 6 de junio de 1986. El recurso de las notasantepuestas, y no a pie de página o al final del libro, responde a la idea depresentar al lector un contexto que, de otro modo, podría ser omitido.Hemos excluido todo lo dicho por Silo ante los medios de difusión. Unarecopilación abundante de ese tipo de material exige un tratamiento diferente alusado en el presente trabajo.Las explicaciones que ahora presentamos son transcripciones de apuntes ygrabaciones de audio y video.
Los recopiladores.
 
I. Opiniones, comentariosy participación en actos públicos
LA CURACIÓN DEL SUFRIMIENTO
PUNTA DE VACAS, MENDOZA, ARGENTINA. 4 DE MAYO DE 1969
Notas:
1. La dictadura militar de Argentina había prohibido la realización de todo acto público en las ciudades. Por consiguiente, se eligió un paraje desolado, conocidocomo Punta de Vacas, en los límites de Chile y Argentina. Desde muy temprano lasautoridades controlaron las rutas de acceso. Se distinguían nidos deametralladoras, veculos militares y hombres armados. Para acceder eranecesario exhibir documentación y datos personales, lo que cralgunosconflictos con la Prensa internacional. En un magnífico escenario de montesnevados Silo comenzó su alocución ante un auditorio de doscientas personas. Eldía era frío y soleado. Alrededor de las 12 a.m. todo había concluido.2. Esta es la primera intervención pública de Silo. En un envoltorio más o menos poético se explica que el conocimiento más importante para la vida (“la realsabiduría”), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etc.,sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento másimportante para la vida esreferido a la comprensión del sufrimiento y susuperación. A continuación se expone una tesis muy simple, en varias partes: 1. Secomienza por distinguir entre el dolor físico y sus derivados, sosteniendo que pueden retroceder gracias al avance de la ciencia y de la justicia, a diferencia delsufrimiento mental que no puede ser eliminado por ellas; 2. Se sufre por tres vías:la de la percepción, la del recuerdo y la de la imaginación; 3. El sufrimiento delataun estado de violencia; 4. La violencia tiene por raíz el deseo; 5. El deseo tienedistintos grados y formas. Atendiendo a esto (“por la meditación interna”), se puede progresar. Así pues: 6. El deseo (“cuanto más groseros son los deseos”) motiva la violenciaque no queda en el interior de las personas sino que contamina al medio derelación; 7. Se observan distintas formas de violencia y no solamente la primariaque es la violencia física; 8. Es necesario contar con una conducta simple que

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Adriano liked this
Gabrelius liked this
Gabrelius liked this
Gabrelius liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->