Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS Y CONSERVACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA

ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS Y CONSERVACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA

Ratings: (0)|Views: 11,647 |Likes:
Published by rob0929
Electrización de los cuerpos y conservación de la carga eléctrica
Electrización de los cuerpos y conservación de la carga eléctrica

More info:

Published by: rob0929 on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2013

pdf

text

original

 
Agosto 17,2009Código: FIS-1033-03Laboratorio de Física Electricidad
ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS Y CONSERVACIÓN DE LACARGA ELÉCTRICA
 JOSE JAIRO GUTIERRE REmail: jjgutierrez@uninorte.edu.coIngeniería de SistemasROBERTH PORTO SOLANOEmail:roberthp@uninorte.edu.coIngeniería de Sistemas
 Abstract 
In this lab we will study the behavior of body interacting with a load. To analyze this behavior we have a laboratory guide will enable us toexperience this behavior in a body with different experiences. Withinthese experiences are: Upload a body by friction, contact andinduction. Then we can identify physical phenomena that occur in theprocess of loading a body electrically and simultaneously determinethe sign of the charge acquired by a body in a process oelectrification.
Resumen
En esta práctica estudiaremos el comportamiento de los cuerpos alinteractuar con alguna carga. Con el fin de analizar dichocomportamiento contamos con una guía de laboratorio que nospermitirá experimentar este comportamiento en un cuerpo con lasdistintas experiencias. Dentro de estas experiencias encontramos:Cargar un cuerpo por fricción, contacto e inducción. De esta manerapodremos identificar fenómenos físicos que ocurren en el proceso decargar eléctricamente un cuerpo y a la vez Determinar el signo de lacarga adquirida por un cuerpo en un proceso de electrificación.
OBJETIVOSGeneral 
Analizar los fenómenos físicos que ocurren en el proceso decargar eléctricamente un cuerpo.
Específicos
 
Determinar el signo de la carga adquirida por un cuerpo en unproceso de electrificación.
Cargar un cuerpo por fricción, contacto e inducción.
Comparar la distribución de carga eléctrica en un cuerpometálico sometido al proceso de carga por inducción.
MARCO TEORICO
 Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos de electrones,protones y neutrones. En muchos casos la cantidad de protones yelectrones no es la misma (el cuerpo no está equilibradoeléctricamente).En el caso de que un cuerpo tenga más electrones que protones sedice que está cargado negativamente y si tiene más protones queelectrones se dice que escargado positivamente. Cuando lacantidad de protones y electrones es la misma, la carga es nula oneutra (el cuerpo no está cargado). En el siguiente diagrama sepresentan dos cuerpos con carga nula o neutra.(Figura 1)
Figura 1
Para que un cuerpo se cargue, ya sea positiva o negativamente, tieneque verse afectado de alguna manera. Una forma de alterar el cuerpo(suponer un metal), es calentarlo. En este caso el cuerpo adquieremás o menos electrones, pues el número de protones permanecegeneralmente constante.(Figura 2)
Figura 2
Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo quepierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones secarga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que sellama corriente eléctrica. (Figura 3)
 
Figura 3
Los
metales permiten un flujo fácil de electrones
. Este flujopuede deberse a la acción de fuerzas electrostáticas. Cuando esto esasí, se dice que los electrones están bajo el efecto de un
campoelectroestático
, también llamado
campo eléctrico
.
COMO SE CARGAN LOS CUERPOS
Carga por fricción:En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción delcontacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones másinternos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de cargaopuesta, los mas externos de muchos átomos esn unidos muydébilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retienea los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra.
Carga por contacto:Es posible transferir electrones de un material a otro por simplecontacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada conun cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es unbuen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de susuperficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si.Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que lavarilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribuciónmas o menos uniforme de la carga.
Carga por inducción:Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo quecomienza con el acercamiento a él de una varilla cargada.Considérese la esfera conductora no cargada, suspendida de un hiloaislador, que se muestra en la figura (1). Al acercarle la varillacargada negativamente, los electrones de conducción que seencuentran el la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejanode esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carganegativamente y el cercano queda con carga positiva.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
Katherine Diazgranados added this note
Chevere
1 thousand reads
1 hundred reads
Irene Herrera liked this
alegrececilia liked this
Yefri Girio Diaz liked this
Veronica Báez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->