Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer

Ratings:

4.8

(25)
|Views: 13,469 |Likes:
Published by dcristo
El Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer

More info:

Published by: dcristo on Jan 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
 Por: Geycer Paredes M.
Ministerio D’CRISTOINTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo las mujeres han sido objetos de agresiones y maltratos de parte delvarón, ya sea sicológicamente como físicamente.Ustedes han escuchado hablar del feminismo, ¿saben que es el feminismo?, ¿alguien podríadefinirlo con palabras simples?, ¿que es el feminismo?, "Querer igualdad entre hombre ymujer". ¿Qué más? "Recuperar los valores".El feminismo es un movimiento internacional que surgió como producto de la opresiónmachista en el mundo para quebrar o romper una opresión y tal vez generar otra. Elfeminismo existe porque el hombre nunca vio a la mujer como una persona, y la mujer enun grito desesperado, correcto, real, levanta la voz, y así surgió el movimiento delfeminismo pero ¿qué es ahora?, es el paraguas para cubrir bajo su sombra la soledad de lamujer, la homosexualidad, el lesbianismo, para eso la liberación femenina lo único que letrae es más soledad y muerte. Eso es por culpa del hombre y también es culpa de la mujer.¿Cuál es la contra propuesta cristiana, a esta sociedad que esta gimiendo por respuestas?Las sociedades más avanzadas, como Suecia, tienen los mejores sistemas de protección dela mujer, especialmente del rol de madre; sin embargo, cada vez hay menos nacimientos.Las sociedades industrializadas tratan de resolverlo poniendo leyes, dándole "status" a lamujer, dándole salidas, pero sin Cristo.¿Que pasó con el feminismo? Como decía, históricamente el hombre fue generando en elmundo una opresión tremenda contra la mujer, donde la mujer perdió sus valores. ¿Perocómo así surgió esto?, ¿Cómo fue que ocurrió? ¿Por qué la mujer se dejó mancillar tanto?¿Cómo es posible que el machismo haya ganado tanto terreno que fue necesario crear elMovimiento Feminista?Y ahora ese mismo concepto denigratorio hacia la mujer, se ha introducido en la Iglesia deCristo por culpa de una mala exégesis de ciertos textos de la Biblia. Para estudiar elministerio y posibilidades de la mujer, debemos siempre considerar las costumbres, lasculturas, los tiempos.Porque con esto en mente entenderemos por qué lo que se puede hacer en una región no es permitido en otra. Así como por qué algunas cosas que se hacían antes ya no convienen quese hagan. Todo está condicionado a los tiempos, las culturas y las costumbres. En el presente estudio quiero hacer notar el trabajo que hicieron las mujeres en el movimientocristiano del siglo I, como discípulas de Jesús en Jerusalén y Galilea y luego comomisioneras, profetas y líderes en las iglesias nacientes.Ojalá que el ejemplo de aquellas mujeres sirva en este tiempo a nuestras comunidades. Anuestras mujeres y a todas las personas comprometidas con el movimiento cristiano.
Pastor Geycer Paredes M.
 
 Por: Geycer Paredes M.
Ministerio D’CRISTOEL TRATO HACIA LA MUJER HISTÓRICAMENTE
Para empezar este estudio analizaremos el trato que se daba a las mujeres en Grecia, Romay Asia Menor. Hablaremos de estos lugares porque es aldonde se desarrolló elcristianismo.
A. EN GRECIA
.- Las de la clase alta tenían derecho a cierta instrucción. Las de la clase baja eran esclavas, con cierta libertad de salir. Las mujeres de la clase media erandestinadas al "Gineceo" (Sólo para tener hijos). Este tipo de mujeres, normalmente eranmujeres sin instrucción, obligadas a contentarse cualquiera que fuera su suerte. Teníanincluso que compartir en su propia casa a su marido con las concubinas y las "Heteras" delmarido.· Hetera. Eran prostitutas elegantes, literatas y cultas que entretenían al marido.Eso en nuestro país y en este tiempo muchas mujeres no lo permitirían, pero así era lacostumbre. Demóstenes (Pensador griego) decía: "Mantenemos a las heteras para el placer,las concubinas por las diarias exigencias del cuerpo y a las esposas para que nos den hijoslegítimos".Los hombres en Grecia despreciaban a la mujer y la tomaban solo por los hijos. Platón(Pensador griego) decía: "El amor entre varón y hembra es vulgar, donde lo más importantees el fruto, siempre y cuando el fruto sea varón."Pitágoras (Pensador griego) expresaba más claramente la discriminación a la mujer: "Existeun principio bueno que ha creado el orden, la luz y al hombre y un principio malo que hacreado las tinieblas y a la mujer".En Grecia la mujer no participaba del culto religioso. Por esta razón, muchas mujeresdeseosas de participar, se volvían prostitutas y participaban de los cultos del misterioadorando a Afrodita, diosa de la fecundidad, del placer y fertilidad.En el teatro griego o grecorromano las mujeres no podían tener cargos dentro de lasactuaciones, solamente el hombre era el que podía estar en publico y así caracterizaba losroles de hombres y roles de mujer; no podían ser músicos, no podían.¿Que pasaba? Las mujeres solo tenían actuaciones públicas como prostitutas. El cuerpo dela mujer es lo que se comercializó en toda la historia, es el cuerpo de la mujer lo que atrajoa la sociedad y lo que atrajo al hombre y fue el hombre el que se alejo de este sentimientoque Dios puso en la mujer como complemento idóneo para toda su persona y no solamente para satisfacer su ego. Es el lugar que ocupa la mujer actualmente.En resumen, en el mundo griego, la mujer era valorada solo por dar hijos legítimos. Lasrelaciones extra conyugales eran vistas como normales y era muy fácil divorciarse.
 
 Por: Geycer Paredes M.
Ministerio D’CRISTO
El que la mujer fuera considerada poco importante favorecía la idea de conservar elCelibato. (Quedarse soltero). Se entiende, por lógica que poco o nada podía hacer la mujer  para realizarse. No ejercía ministerios.
B. EN ROMA
.- Se excluía a la mujer de cargos públicos. Pero en su casa era la Dómina o"kuria" (Dueña). En el aspecto cultural y social tenía más posibilidades o libertades yrecibía más respeto que en la sociedad griega, pero sólo la mujer de clase alta, porque las declase baja seguían siendo esclavas y oprimidas.
C. EN ASIA MENOR 
.- (Regiones como Filipos, Tesalónica y Berea a las mujeres se lesfacilitaba la instrucción de filosofía y letras. Eran un poco más libres y tenían mayoresconsideraciones.
D. EN LOS TIEMPOS DE JESÚS
.- En los tiempos de Jesús existía un fuerte "Anti-feminismo", originado por la presn de los escribas y los sacerdotes. Observe lossiguientes detalles.Ø La mujer era considerada un ser inferior legal, social y religiosamente. Se le comparabacon esclavos o con menores de edad.Ø En la calle la mujer debía pasar inadvertida, por esta razón se le obligaba a tapar su caracon dos velos (cara y cabeza). Quien no lo hacía así, ofendía las buenas costumbres y podíaser despedida de su casa.Ø Frecuentemente, esta falta en la mujer era motivo de divorcio.Ø La mujer podía ser repudiada por su marido si conversaba en la calle o si en la puerta desu casa se ponía a tejer o a coser. En los pueblos y las ciudades, las mujeres ayudaban comoartesanos o en sus vendimias a los maridos.Ø La mujer como hija, si tenía menos de doce años, podía ser vendida o acomodada enmatrimonio al mejor postor. (Conveniencia).Ø Las mujeres al casarse, pasaban del poder del padre al poder del marido. Siempredependiendo del hombre.Ø Cuando una mujer enviudaba y no había tenido hijos del marido, tenía que casarse con elhermano del difunto. (Deut. 25: 5-10) (Ruth 4:7-10).Ø La mujer casada se distinguía de las esclavas porque tenía derecho a llevar consigociertas pertenencias, así como a una pensión en caso de divorcio.Ø ¿Cuales eran los deberes de la esposa? Aparte de los trabajos domésticos, debía lavar lacara, manos y pies del marido y elaborar la lana para ayudar en los gastos. Prácticamenteera una sirvienta, pero sin sueldo. (¿Igual que ahora?).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->