Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planteamiento del Problema El concepto popular de nanotecnología.docx

Planteamiento del Problema El concepto popular de nanotecnología.docx

Ratings: (0)|Views: 16 |Likes:

More info:

Published by: Luis Erick Coy Aceves on Dec 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2013

pdf

text

original

 
 
Planteamiento del Problema: El concepto popular de nanotecnología Pregunta de Investigación
 ¿Qué efecto tiene en la sociedad el tener una idea equivocada acerca de Nanotecnología?
Objetivos
 Actualmente hay muchas exageraciones con respecto a los alcances de la Nanotecnología y, aunque no son imposibles en concepto, aún no sabemos si podemos hacer hazañas similares, ya que aún carecemos de evidencia que nos indique que podemos hacerlo. En base a esto, los objetivos de investigación son los siguientes:
 
Buscar e Identificar los conceptos más populares que se tienen sobre Nanotecnología en la actualidad.
 
Evaluar los conceptos encontrados y contrastarlos con las teorías y evidencia que actualmente se tienen y están aceptados en la comunidad científica.
 
Analizar los posibles problemas que se pueden ocasionar (o que ya están ocasionándose) debido a la mala concepción de la idea de Nanotecnología.
 
Proponer ejercicios de pensamiento crítico para evaluar apropiadamente las afirmaciones que se hacen con respecto a esta disciplina, para que el público tenga herramientas para discernir entre la realidad y la fantasía.
Preguntas
 
 
¿Qué concepciones erróneas se han popularizado acerca de Nanotecnología?
 
¿Cómo son aprovechadas estas malas concepciones?
 
¿Qué repercusiones puede tener un concepto mal concebido como éste?
 
¿Cómo se puede corregir este concepto de Nanotecnología?
Justificación
 Esta investigación es un excelente ejercicio de pensamiento crítico; los contrastes y metodologías que expondré en las siguientes publicaciones ofrecen ejemplos excelentes para que otras  personas puedan aplicar estos mismos criterios en cualquier otra área que quieran investigar. Socialmente, es relevante hacer ejercicios como éste para que la gente pueda evaluar apropiadamente la información que decide aprovechar y, de esta forma, producir un conocimiento de mejor calidad y bien respaldado. De acuerdo con Williams (2007), es muy claro que el concepto de nanotecnología es constantemente malinterpretado y es explotado para hacer publicidad engañosa y promover conceptos erróneos acerca de los productos creados con esta tecnología. (p. 227) Como esta investigación está fundada principalmente en el uso del pensamiento crítico, las aplicaciones prácticas que se irán viendo son de vital importancia para concientizar el manejo y selección apropiados de la información; además, se logrará esclarecer apropiadamente la idea
 
 
correcta de Nanotecnología, sus verdaderos alcances y las verdaderas aplicaciones que están en desarrollo. Se usarán diversas metodologías de investigación que el lector podrá tomar y utilizar  para sus propias investigaciones.
Viabilidad
 Este trabajo será un tanto sencillo, ya que se trata principalmente de desmentir varios conceptos erróneos que se difunden, en su mayoría, por internet. No podré abarcar todos los temas en su totalidad ya que son bastantes y cada cierto tiempo surgen más, pero haré lo posible por abarcar los más interesantes y que más se mencionan.
Consecuencias
 Espero que el contenido de este blog pueda inspirar a la gente a que practique más su sentido crítico, ya que la Nanotecnología no ha sido lo único que se ha malinterpretado en la ciencia; la física cuántica, metafísica y física moderna son otros ejemplos de áreas científicas que han sido exageradas y a las cuales se les han inventado características y charlatanerías de todo tipo. Quiero poner mi grano de arena en el gran esfuerzo que se está haciendo por acercar a la gente el sano ejercicio de ser escéptico y evaluar apropiadamente y con buenos fundamentos la información que se les presenta. Finalmente, de acuerdo con Booker (2005), aunque la nanotecnología trata con lo muy pequeño, el tema en sí mismo es enorme y complejo. (p. 1)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->