Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

Ratings: (0)|Views: 12,895 |Likes:
Published by juliethorobio
CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD
CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

More info:

Published by: juliethorobio on Aug 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
1.QUE ES UN ACTO DE COMERCIO
Un acto de comercio es un concepto jurídicoutilizado para deslindar elcampo de actuación delDerecho mercantilcon respecto alDerecho civil  (comoDerecho común).El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por ladoctrina  jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelenadoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivoy el subjetivo.
La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hechoque un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo,la constitución de unasociedad anónimaes un acto de comercio.
La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio aque una o más de las personas que lo realizan sean comercianteso empresarios.
2. QUE ES UN COMERCIANTE
En rminos generales, la persona que se dedica habitualmente alcomercio. También se denomina así al propietario de uncomercio. Enderecho mercantilhace alusión a su materia de estudio subjetiva, esdecir a las personas que son objeto de regulación. Se considerasujetomercantila toda persona que realiza unacto de comercio. Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas querealizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen alcomercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales decomercio y los segundos comerciantes.
3. QUE ES UNA EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social, con fines delucro, en la queel capital, el trabajo y la direccn se coordinan para realizar unaproducción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del biencomún. Los elementos necesarios para formar una empresa son:capital,trabajoyrecursos materiales. En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, cnicos y materiales cuyo objetivo natural yprincipal es la obtención deutilidades, o bien, la prestación de servicios ala comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones enforma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueroncreadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza ycapital.
 
4. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sinembargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas devarias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones,funcionariosy aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos deempresas según sus ámbitos.
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad quedesarrollen, en:
. La actividad primordial de este tipo de empresas esla producción de bienes mediante la transformación de la materia oextracción de materias primas. Las industrias, a su vez, seclasifican en:
o
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursosnaturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos deeste tipo de empresas son las pesqueras, madereras,mineras, petroleras, etc.
o
Manufactureras: Son empresas que transforman la materiaprima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen demanera directa las necesidades del consumidor. Poejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos,etc.
De producción. Estas satisfacen a las de consumo final.Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
. Son intermediarias entre productor y consumidor; sufunción primordial es la compra/venta de productos terminados.Pueden clasificarse en:
o
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o
Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
o
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan aconsignación.
. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que asu vez se clasifican en:
o
Transporte
o
Turismo
o
Instituciones financieras
o
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
o
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable,administrativo)
o
Educación
o
Finanzas
 
o
Salubridad
o
Estética
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de suspropietarios. Podemos distinguir:
Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Estapuede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir,conresponsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte parasu constitución, en el caso de las empresas individuales deresponsabilidad limitada o EIRL (Empresas Individuales deResponsabilidad Limitada). Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
o
Empresas societarias osociedades:constituidas por variaspersonas. Dentro de esta clasificación están: lasociedadanónima, lasociedad colectiva, lasociedad comanditariay lasociedad de responsabilidad limitada
o
Lascooperativasu otras organizaciones deeconomía  social.
Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué esuna empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio únicopara medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: elvolumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios,etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Estecriterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada acontinuación:
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan suactividad, se pueden distinguir 1.Empresas locales2.Regionales3.Nacionales
4.
Multinacionales5.Transnacionales6.Mundial

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
FenixMTY liked this
Moisés CP liked this
Franklin Sfdk liked this
Gaston Condori liked this
no es bueno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->