Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
11º PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA SIMETRÍA

11º PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA SIMETRÍA

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by CamilaPalma

More info:

Published by: CamilaPalma on Dec 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2014

pdf

text

original

 
 
Docente: Camila Palma Cátedra: Práctica- Planificación
11º PLANIFICACIÓN
MARCO REFERENCIAL 
 
Eje de simetría
 es la línea que divide una figura en dos partes simétricas. En la figura a la derecha, la línea roja (d) que divide al triángulo ABC. Otra definición para Simetría sería: Proporción adecuada de las partes de un todo. Correspondencia de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o una figura a uno y otro lado de un plano transversal (bilateral) o alrededor de un punto o un eje (radial). También sabremos que una figura es simétrica cuando podemos pasar una línea recta o eje por ella de tal forma que dicha línea divide la figura en dos partes que tienen la misma forma. Por el contrario, una figura no es simétrica cuando, al trazar una línea recta por su mitad, la figura se divide en dos partes que tienen formas distintas. Recuperado de: 
 
NIVEL
4° año Básico
ASIGNATURA
Matemática
CONTENIDO
Simetría
UNIDAD
3
OA Eje Geometría:
 Demostrar que comprende una línea de simetría:
› identi
ficando figuras simétricas 2D
› creando
figuras simétricas 2D
› dibujando una o más líneas de simetría en fi
guras 2D
› usando software geométrico
 
OAT
 
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas
 
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
 
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
 HABILIDADES
 
Argumentar y comunicar
 
 
Modelar
 
 
Docente: Camila Palma Cátedra: Práctica- Planificación
Objetivos o actividades especificas Secuencia didáctica Recursos Evaluación
Conceptual:
Comprender la línea de simetría.
Procedimental:
Descubrir la simetría.  Trazar líneas de simetría. Identificar la simetría en diversas imágenes. Elaborar figuras simétricas plegando. Completar figuras simétricamente.
Actitudinal:
Presentar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas Exhibir una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades Manifestar un estilo de trabajo ordenado  y metódico
1.
 
Saludo y Bienvenida.
2.
 
Presentar el objetivo de la clase a los alumnos:
Describir, comunicar y trazar trayectos en planos y mapas
”.
 
3.
 
INICIO:
Descubren la simetría, buscándola con un espejito. Trazan la línea de simetría en fotos o dibujos de la naturaleza. Por ejemplo: de fotos de paisajes, plantas o animales, aquellas que tienen una línea de simetría. Identifican la simetría por medio de una foto que muestra la reflexión de un paisaje u objeto que se refleja en la superficie de un lago o un río, trazando la línea de simetría. Descubren que la reflexión se puede modelar con plegados. Elaboran figuras simétricas plegando y/o recortando con papel.
4.
 
DESARROLLO:
Usan software geométrico en la pizarra interactiva. GrafomotricidadCompletaeldibujosimetricoparteizquierda.notebook
5.
 
CIERRE:
Colorean para que la figura se vea simétrica. Completan la figura para que sea simétrica. Comentan el contenido. Colocan nota a la guía de su compañero de banco.
R. Metodológicos:
 Trabajo individual
R. Didácticos:
Pizarrón y plumón. Guía. Papel lustre. Pizarra interactiva. Reglas.
Instrumento:
Evaluación formativa, los estudiantes colocan nota a la guía de su compañero de banco.
Indicadores: Conceptual:
Comprenden la línea de simetría.
Procedimental:
Logran descubrir la simetría.  Trazan líneas de simetría. Consiguen Identificar la simetría en diversas imágenes. Alcanza a elaborar figuras simétricas plegando. Completan figuras simétricamente.
Actitudinal:
Presentan curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas Exhiben una actitud positiva frente a sí mismo  y sus capacidades Manifiestan un estilo de trabajo ordenado y metódico
 
 
Docente: Camila Palma Cátedra: Práctica- Planificación
ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN
Sentido y propósito de la planificación
(Ministerio de Educación, 2012)
 
La enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. Saber qué se va a enseñar, activar los conocimientos previos que los estudiantes ya poseen en relación al nuevo aprendizaje y definir las experiencias y actividades que permitirán avanzar hacia el aprendizaje esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con creatividad y sentido. Planificar implica trazar un plan de algo que se realizará. En este caso, se trata de trazar un plan sobre qué se enseñará y cómo se enseñará a partir de los conocimientos que poseen los estudiantes para lograr los objetivos propuestos. De este modo, la planificación educativa es un proceso mediante el cual el docente, guiado por los aprendizajes que se propone alcanzar con sus estudiantes, organiza los diversos contenidos de manera tal que puedan ser enseñados de la forma más eficaz posible, según los criterios del currículum vigente y considerando las condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas. En todos los niveles educativos, desde la Educación Parvularia en adelante, la planificación organiza y anticipa los diversos factores curriculares que intervienen en el proceso de enseñanza, tales como el tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodológicas, las estrategias de mediación y evaluación, con el fin de favorecer el logro del aprendizaje esperado seleccionado.
Análisis del método de evaluativo
A través de este medio de evaluación se aprecia la capacidad del estudiante a la hora de la autocrítica y la co-evaluación con su compañero. Estas evaluaciones son útiles ya que no se evalúan indicadores conceptuales, procedimentales o aspectos actitudinales, los propios alumnos ponen sus parámetros, ellos establecen cuál es una respuesta correcta o errónea, y además estiman valores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->