Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
De la pobreza al poder resumen

De la pobreza al poder resumen

Ratings: (0)|Views: 172 |Likes:
Published by Hotaru chan
Resumen del libro de la pobreza al poder de Oxfam 2009
Resumen del libro de la pobreza al poder de Oxfam 2009

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Hotaru chan on Aug 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
El mayor reto global del siglo XXI es poner n a las lacras que representan la pobreza extrema,la desigualdad y el colapso medioambiental que se avecina. Una de cada seis personas del mundo vive una vida truncada por la pobreza, el hambre, las enermedades y la ansiedad por el mañana.Los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta suman más que los ingresos de los 416millones de personas más pobres. Las comunidades pobres de todo el mundo han de pagar unprecio cada vez más alto por el cambio climático, causado en su mayor parte por las ingentesemisiones de carbono de los países ricos.Incluso dentro de muchos países, las desigualdades son grotescas. Los niños que nacen en el20 por ciento de los hogares más pobres de Ghana o Senegal tienen una probabilidad dos o tres veces mayor de morir antes de cumplir los cinco años que los niños que nacen en el 20 porciento de hogares más ricos de estos mismos países. Los brasileños negros tienen una probabi-lidad dos veces más alta que los blancos de morir por causas violentas, y tres veces más baja deacudir a la universidad. En los Estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, la matriculación en laenseñanza primaria de niñas sin casta o tribu es sólo del 37 por ciento, en comparación con el60 por ciento para las niñas de castas establecidas. Entre los niños de este último grupo, el 77por ciento están escolarizados. Estos extremos son moralmente repugnantes, al tiempo que underroche criminal de talento y posibilidades.
De la pobreza al poder 
propone un uturo de mujeres y hombres de comunidades de todo elmundo que gozan de educación y buena salud; que poseen derechos, dignidad y voz; y que soncapaces de determinar su propio destino. Lo que se necesita para hacer realidad este sueño esnada menos que un nuevo acuerdo global: una redistribución del poder, de las oportunidades y de los bienes. La alternativa – un mundo con disparidades cada vez mayores entre ‘los quetienen’ (riqueza, tecnología, agua, tierra, carbono) y ‘los que no tienen’, un mundo dual deincluidos y marginados— augura el innecesario surimiento de continentes, naciones y gruposexcluidos en países de por sí ricos. Este reverso de la utopía es al mismo tiempo inestable y contraproducente, puesto que los ‘de arriba’ (
uppers
, en terminología de Robert Chambers)deberán dedicar gran parte de su tiempo a procurar librarse de los ‘de abajo’ (
lowers
), queacudirán en masa a clamar a las puertas de los privilegiados.
Ciudadanía aCtiva y Estados EiCaCEs
La experiencia de Oxam en más de 100 países del mundo muestra que la mejor manera deconseguir esta imprescindible redistribución es una combinación de ciudadanía activa y Estados ecaces.¿Por qué una ciudadanía activa? Porque si queremos que las personas vivan una vida digna,y que los Estados, las empresas y otros rindan cuentas de sus acciones, resulta imprescindibleque la gente pueda determinar el rumbo de sus propias vidas, luchando por los derechos y la justicia en sus propias sociedades. La ciudadanía activa es undamental para obligar a losEstados de hoy a trabajar de orma ecaz para poner n a la pobreza y la desigualdad, y hacerlode manera sostenible.
De la pobrez al poDer
Cómo pueden Cambiar el mundo CiudadanosaCtivos y estados efiCaCes
un mundo dEsigual
resumen
De la pobreza al poder 
, pbc p ox iec (2008), cbe  cbe  ee ebe be e e.s á e e e  expeec e zce   cpe e ox iec e á e 100 pee ,  c e exe ce c e pee e e.
l ec b pce c ñ c e 9.543 óe e bee ec pe cáp, 25 ece á qe 365 óe e qe ee ‘pbez exe’ e  qe e e e ee h. H á qecee p .l jee c ee  60   80p ce e  e pc e  e  pe e e,pe  ppe e e e  2p ce e  e. E Ke (i)c   e  jee qe pe e bee e ppe ehbe  ec c, ee  ó 7 p ce e  qe  pe ebee e ppe.l pe qe e e  bbe chb e yk, m  nbp ee cc  ez ece á p c  e  qe  pe qe e e z c e e ce;  á e  qe p ce e le  ne yk.Hce cce ñ Ce e s eá pbe qe sá. H e e  c  PiB pe cáp á eee ece  qe e e sá.E 1900 ne Ze e e úc pc  gbe ee p  c . a e e hb ebeee 120 eccee.
 
De la pobreza al poDerresumen
ox ie 2008www.p2p.
¿Por qué Estados ecaces? Porque la Historia nos demuestra que ningún país ha logradoprosperar sin un Estado que gestione de manera activa el proceso de desarrollo. Las extraordi-narias transormaciones que han tenido lugar en países como China, Vietnam, Corea del Sur,Taiwán, Botswana o Mauricio se han orjado gracias a unos Estados que han garantizado saludy educación para todos, y que gestionan activamente el proceso de crecimiento y transorma-ción económica. Nada de esto es ácil. El lósoo alemán Georg Hegel describió el Estado comouna ‘obra de arte’. Como obras de diseño consciente, las mejores Constituciones y los mejoresEstados pueden compararse con los mayores logros de la civilización en los campos de las artes visuales, la música, la losoía o la poesía.
una EConomía Para El siglo XXi
A nivel local, nacional y global, las personas pobres se relacionan de manera íntima y crecientecon la sociedad a través de los mercados de mano de obra, bienes y servicios que compran y  venden. Los mercados pueden ayudar a las personas a escapar de la pobreza y transormar sus vidas, pero en demasiadas ocasiones la concentración de poder en el seno de los mercadosimpide que los benecios del crecimiento alcancen alguna vez a los pobres. Si queremos que elcrecimiento benecie a los desavorecidos, es imprescindible modicar a todos los niveles ladistribución de poder en los mercados.Los mercados por sí solos no pueden hacer rente a los retos de la pobreza, la desigualdad y ladegradación del medio ambiente. La ciudadanía activa y los Estados ecaces deben garantizarque los mercados promuevan un crecimiento que benecie a las personas pobres. Hace alta unaeconomía para el siglo XXI que aporte a los países las herramientas necesarias para crecer deorma sostenible con el medio ambiente; que reconozca la importancia del trabajo no remune-rado, en particular el de las mujeres; y que combata la pobreza y la desigualdad. Se precisa unnuevo enoque de la economía, centrado en los derechos y en el bienestar de las personas y desus comunidades.
riEsgo y vulnEraBilidad
La ansiedad caracteriza la vida en la pobreza tanto como los bajos ingresos. Las personas pobresson más vulnerables que las personas ricas, ya sea ante desastres de tipo personal, como unaenermedad o la pérdida del empleo, o comunitario, ante enómenos climáticos, terremotos o elestallido de confictos.Reducir la vulnerabilidad implica dar un nuevo sentido a lo que entendemos por ‘seguridad’,y cómo conseguirla. En lugar de adoptar un enoque primordialmente militar, el esuerzo inte-gral por reducir la vulnerabilidad debería estar basado en el apoyo a la capacidad de organiza-ción de los pobres, y en acilitarles protección, ya sea a nivel nacional o internacional. Es lo quedenominamos ‘seguridad humana’. Una seguridad humana real debe incluir programas deprotección social, como pensiones o garantías de ingresos mínimos, que sirvan de colchón deseguridad para las personas pobres; mejorar el acceso al sistema nanciero; y equipar a lasamilias y comunidades pobres para que puedan arontar los desastres naturales, los confictosy otros choques. La urgencia de estas medidas se ve agravada por el impacto cada vez mayor delcambio climático, sobre todo para las comunidades más pobres.
El sistEma intErnaCional
La historia del desarrollo demuestra que el cambio debe darse principalmente a nivel nacionaly local, pero los países ricos, sus sociedades y empresas, tienen una enorme responsabilidad.Deben replantearse unos sistemas de gobierno global que son proundamente injustos, demanera que la gestión de enómenos globales como el cambio climático, los fujos de capital, lasmigraciones, los confictos o el comercio y las inversiones promueva la reducción de la pobreza,la desigualdad y el surimiento. En otras áreas, los gobiernos y las instituciones internacionalesmás poderosas deben hacer menos, reconociendo que los Estados ecaces y la ciudadanía activason los principales actores en el teatro del desarrollo, por lo que deben contar con la oportu-nidad de experimentar, racasar, aprender y triunar.Los gobiernos de los países ricos deben dedicarse a poner en orden sus propias casas, poniendon a actividades perjudiciales como el comercio de armas, la restricción a la libre circulación de
E pe á  e e h  Cá Bj e r, e jee cp cec e 49 p ce e  ecñ.Bw epee e éx áp e Ác. s PiB pe cáp eh  pc p ce ee qeczó  epeec, p  qe e ec e á áp cece e ee hce  e éc.P ebj e  PiB e  20.000óe pe cáp,  pó e pe epec   ccó e  e qe e e. P ec e e c, ác e e:  e c á  hce á ece   pe.P c pe qe ee ccecec e  qe e,ee pxee 25 jee e ece e e p, 60pe ee e ccee e ác  175 ñ ee e hbe.Hce e ñ c 400 pe c  c cecec e ee. E  c, e c e hec   , c  cbcó e  e e eep á ecce   ej pepcó c e ee.s  c h, e 2050 phbe á e 150 e e eebee c cecec e pbbe eec e cbcác.l pe pbe ej e ecb 385.000 e e óe  ñ (c ece  c  e ec) eb   eó e epe.
 
www.p2p.ox ie 2008
De la pobreza al poDerresumen
conocimientos y tecnología, las prácticas corporativas abusivas, la liberalización orzada delcomercio y de los mercados de capitales, y las ingentes emisiones de carbono que están destru-yendo el planeta. Este programa de ‘dejar de hacer daño’ debe ir acompañado de una solidaridadactiva con la lucha de las personas y comunidades pobres de los países en desarrollo, solidaridadque debe incluir un aumento tanto de la cantidad como de la calidad de la ayuda.Es diícil imaginar una causa que merezca más la pena. La lucha contra las lacras de lapobreza, la desigualdad y la amenaza de colapso medioambiental denirá al siglo XXI, como lalucha contra la esclavitud o por el suragio universal denieron siglos pasados. Si racasamos,las generaciones uturas no nos perdonarán. Si lo conseguimos, se preguntarán cómo pudo elmundo tolerar tanta injusticia y surimiento innecesarios por tanto tiempo.
Cb e  ee e e e  pe e e
BOLIVIA 1991–2002PARAGUAY 1990–2002RUANDA 1985–2000NEPAL 1996–2004FEDERACIÓN RUSA 1988–2002MOLDAVIA 1988–2001PERÚ 1990–2002SRI LANKA 1990–2002CHINA: URBANA 1991–2002ARGENTINA 1992–2003CHINA: RURAL 1990–2002COLOMBIA 1991–2003POLONIA 1989–2002RUMANÍA 1989–2003GHANA 1989–1998CROACIA 1988–2001FILIPINAS 1988–2000LAOS 1992–2002UZBEKISTÁN 1993–2003CAMBOYA 1994–2004BANGLADESH 1989–2000EL SALVADOR 1989–2002UCRANIA 1992–2003MALASIA 1987–1997HUNGRÍA 1989–2002KAZAJSTÁN 1993–2003INDIA: URBANA 1988–2005HONDURAS 1986–1999JAMAICA 1990–2000INDONESIA 1987–2002INDIA: RURAL 1988–2005CHILE 1989–2000PANAMÁ 1991–2002TÚNEZ 1990–2000NIGERIA 1993–2003ETIOPÍA 1982–2000MÉXICO 1992–2002BULGARIA 1992–2003BRASIL 1993–2003GUATEMALA 1989–2002IRÁN 1986–1998ESTONIA 1993–2003MAURITANIA 1987–2000JORDANIA 1992–2003TAILANDIA 1992–2002ZAMBIA 1993–20032.01.51.00.50.00.51.01.5
% ANUAL DE CAMBIO ÍNDICE GINIDESIGUALDAD CRECIENTEDESIGUALDAD EN DISMINUCIÓN
ee: r. m (2008) ‘refec  “P-P gwh”’, peecó ez e ‘gwh pe ec: P-p wh  e-?’, 8 e ebe e 2008, oee deepeie, le.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
yukishiro tomoe liked this
GrFrnk liked this
BettyEsther liked this
macovich liked this
openid_8GYJjzim liked this
Josecen liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->