Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
211Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRABAJO DE METODOLOGÍA SOBRE ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE METODOLOGÍA SOBRE ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Ratings: (0)|Views: 34,124 |Likes:
Published by KELLY
trabajo de la Universidad
trabajo de la Universidad

More info:

Published by: KELLY on Aug 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: FASES, PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
A.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
I.
DETERMINACIÓN PROBLEMÁTICA:
En nuestro afán por descubrir hechos ya sea de interés económico o social, cuyo únicopropósito es aumentar nuestros conocimientos, para ser utilizados de manera positivaen la sociedad; nos lleva a hacer uso de la investigación, pero este término se puedeentender como una simple indagación hecha por cualquier persona. Ante esto hemosvisto conveniente diferenciar una investigación común de una investigación científica.Para ésta se tiene que determinar en primer lugar en que consiste, además de seguir ciertas reglas. A continuación daremos a conocer nuestro planteamiento:
1.1. ¿Cómo definen una investigación científica?1.2. ¿Por qué es importante conocer las características de la investigacióncientífica?
1.3.
¿Para qué los objetivos de la investigación?
II.
ARGUMENTACIÓN
2.1.Investigación cienfica:
2.1.1.
Según Moya Obeso (pág69), afirma:
“Llamamos investigación científica alproceso teórico-practico que tiene como objeto descubrir las leyes que rigen eldesarrollo de los fenómenos naturales, sociales y mentales”.
2.1.2.
Según Gomero Camones, Guillermo (1997: pág66), señala: “
Es un procesoordenado a través del cual se recopila información de la realidad objetiva paradar respuesta (solución) a las interrogantes que se plantean”.
2.1.3.
Por otra parte Andrade Espinoza, Simón (2005: pág18), sustenta: “
Lainvestigación es la tarea de averiguar o descubrir algunas respuestas a ciertasinterrogantes del campo social económico o de otros aspectos a través deaplicación de los procedimientos metodológicos científicos”.Podemos señalar que las tres definiciones afirman que la investigación científica es unproceso que tiene como objeto responder a las interrogantes planteadas, pero a nuestroparecer la definición de Moya Obeso es más dialéctico porque habla de desarrollo,además de especificar que el proceso es teórico-práctico.También podemos afirmar que una investigación es científica cuando se emplea métodosy técnicas científicos cuyo procedimiento es ordenado y sistemático con objetivos.También llegamos a la conclusión que toda persona con facultades cognitivas puedenrealizar una investigación científica siempre y cuando aprenda los procesos. Un granejemplo de esto es Stephen William Hawking, pese a la esclerosis lateral amiotrófica(enfermedad incurable); sigue aportando a la ciencias con sus investigaciones.
 
2.2.
Características:
2.2.1.
Internet: http: monografías.com/trabajos15/invest_científica.shtml
. Señalalas siguientes características-Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento deobjetivos, formas de recolección, elaboración de datos y de realización deinforme.-Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a loscriterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitospara lograr un informe científicamente válido.-Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esteen duda y sea necesario verificar y no a una repetición, reorganización deconocimientos que ya posean.-Ser objetiva, vale decir que la investigación debe tratar de eliminar laspreferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar oenmascarar el resultado del trabajo de investigación.-Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informaciónque no responda, objetivamente, el análisis de los datos que se dispone.-Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar losresultados en datos cuantitativos más fácilmente representables,comprensibles y más objetivos en la valoración final.-Ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstanciasen las que se realizó la investigación.Éstas son las características más resaltantes de la investigacióncientífica, con éstas, nosotros podremos identificar o reconocer unainvestigación científica de otra que no lo es.De todas estas características, nosotros le añadimos dos más:-Los resultados de investigación no son absolutamente verdaderos o finales.-La investigación debe ser revocable, esto es, pueda ser sometida a revisión eincluso reproducción en su planteamiento, desarrollo y ejecución.
2.3.
Objetivos de la investigación
2.3.1.
Según Gomero Camone, Guillermo (1997: pág66),señala: “
Son lassiguientes
:
-Construir, formular y comprobar teorías; esto es producir conocimientos yteorías (investigación básica) y resolver problemas prácticos (investigaciónaplicada) sociales o naturales.-Contribuir al progreso del conocimiento y transformación de la realidadcompleja mediante el descubrimiento de leyes que rigen los fenómenos.-Explicar los fenómenos por medio de la hipótesis.-Descubrir nuevos hechos, principios y leyes en cualquier rama delconocimiento.-Descubrir respuestas (soluciones) a determinadas preguntas, a través delmétodo científico.
 
-Reforzar las pruebas de las hipótesis existentes, sometiéndolas acontratación empírica.-Crear métodos que superen las limitaciones y errores prevalecientes paraproducir nuevos conocimientos científicos y verdaderos o mejorar losexistentes “Está claro que si una investigación no tiene o no cumple con losobjetivos su contenido seria inservible para la causa científica y social. No esinvestigación si uno por ejemplo plagia las investigaciones de otrosinvestigadores. Lo que se puede ser en todo caso es basarnos en ellos paralograr nuevos conocimientos.
B.
IDEAS O TEMAS PARA UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
I.
DETERMINACIÓN PROBLEMÁTICA
Siempre decimos: tengo una buena idea para…, se le ocurrió una idea genial, ¿algunaidea para solucionar este problema? Bueno, la idea es originada en el cerebro delhombre, tiene base material, es por eso que el hombre es un ser pensante por naturaleza. La idea tiene diversa concepción ha sido definida tanto por los idealistascomo por los materialistas. Pero a nosotros nos interesa aquella idea o el tema que va aservir como materia prima en una investigación. Veamos
1.
¿Qué es una idea?
2.
¿Dónde encontramos ideas o temas para una investigación?
3.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?4.¿Cuándo una idea o tema es inoperante?
ll
. ARGUMENTACIÓN
2.1.Ideas:
2.1.1.
Según Rosental (1980: pág299), dice:
 
Se entiende por idea una de lasformas o procedimientos de la cognición, cuyo sentido estriba en formular unprincipio teórico generalizado que explique la esencia, la ley de los fenómenos.Tales son, por ejemplo, las ideas sobre la maternidad del mundo, sobre elcarácter doble (corpuscular y ondulatorio) de la sustancia y del campo, etc.”
2.1.2.
Según Sampieri (2003: pág30), señala: “
Las ideas constituyen
 
el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde unaperspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde una perspectivacualitativa)”.En síntesis podemos definir a la idea como una cualidad que todo ser humanotiene y que a base de ésta puede surgir otras ideas, conceptos, teorías;mediante una investigación.
2.2.Fuente de Ideas:

Activity (211)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pía Lunita liked this
scheva_oso liked this
Maythe Ortiz liked this
kalex liked this
Amparo Urbina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->