Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
159Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS BIENAVENTURANZAS (MATEO 5,1-12)

LAS BIENAVENTURANZAS (MATEO 5,1-12)

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 34,291 |Likes:
Published by gregnas

More info:

Published by: gregnas on Aug 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
LAS BIENAVENTURANZAS
(MATEO 5,1-12)
AutorPrudencio García Pérez
 
LAS BIENAVENTURANZAS(Mt 5,1-12)
INTRODUCCIÓN
Estudiaremos las bienaventuranzas de Mateo. Lucas sólo presenta 4(dichosos los pobres, los hambrientos, los que lloran y los perseguidos),demostrando mayor fidelidad a las palabras de Jesús y siendo menosimportantes para su teología. Mateo eleva el número a 8, les da un toqueespiritual y las aplica al comportamiento cristiano de su comunidad.El evangelio de Mateo es una catequesis con lecciones prácticasderivadas de las enseñanzas de Jesús. Así, su evangelio responde a lasnecesidades de su comunidad a partir de la situación concreta que estánviviendo. Esta comunidad está formada por gente sencilla, de origen judío yviviendo en Israel, la cual encuentra una oposición radical en los fariseos y enla sociedad judía. Se les acusa de haber abandonado la fe judía y de admitirpaganos en la comunidad, siendo constantemente tentados por el formalismofarisaico y el culto de la exterioridad. La respuesta de Mateo a estasacusaciones consiste en presentar una teología universal y para ello hacedescender a Jesús de Abraham, por lo que con la llegada del Mesías, el Israelmesiánico no son sólo las doce tribus, sino la humanidad entera (Mt 1,1). Enotras palabras, Mateo viene a decir que los traidores son los judíos que hanignorado la promesa universal hecha a Abraham. En este ambiente hostil,Mateo se ve obligado a hacer una síntesis teológica de la figura y mensaje deJesús, con el fin de defenderse de las acusaciones y mantener firme la fe dela comunidad.La clave de lectura del evangelio es ‘el Reinado de Dios’. Juan Bautistacomienza presentando el tema central, el cual es retomado más tarde porJesús para aplicarlo a la sociedad judía que lo esperaba con ansia. Pero,
¿Qué entendían los judíos por Reino de Dios? 
Entendían que la llegada del Mesías,hombre extraordinario poseído por el espíritu de Dios, traería consigo unreino de prosperidad y paz, justicia y dominio sobre las naciones extranjeras.Este Mesías era una especie de segundo Moisés, en la aplicación perfecta de
2
 
la ley, y de un segundo David, en el sometimiento de las naciones. Pero notodos en Israel esperaban lo mismo:
-
Los SADUCEOS, la clase dirigente que tenía el poder económico, notenían interés ni por el Mesías ni por su Reino, y todo cambio sociallo consideraban peligroso para sus intereses.
-
Los FARISEOS, los devotos de la ley, defendían la observanciaperfecta de la ley como condición para la llegada del Reino de Dios.
-
Los ZELOTAS, los nacionalistas fanáticos, defendían la ‘guerrasanta’ para acelerar la llegada del Reino, punto de inicio para laintervención del Mesías.
-
Los ESENIOS, rompieron con todas las instituciones, vivían en eldesierto y eran fieles cumplidores de la ley; también defendían la‘guerra santa’. Se consideraban los ‘elegidos’, los herederos de laspromesas hechas a Israel.Todos los grupos sociales concebían el Reinado de Dios: los saduceospara rechazarlo, pues eran los que gobernaban y no querían cambios; losfariseos decían que Dios lo mandaría, y para ello tenían que ser buenos; loszelotas decían que además había que arrimar el hombre y eran los violentos;los esenios compartían las mismas ideas pero no hacían nada. Todos suponíanque las ‘instituciones de Israeleran intocables. Nadie dudaba de lasinstituciones, de la monarquía, del templo, ni de la ley; lo que había quecambiar era a los dirigentes para que todo funcionase mejor. Y ahora llega Jesús y pronuncia la siguiente frase:
‘enmendaos porque está cerca el Reinado de Dios’ 
(Mt 4,17). El verbo “metanoeo” en hebreo essinónimo de ‘enmendarse’, ‘cambiar de actitud mental’. No dice relación aDios, sino que indica una opción personal del hombre por la justicia. Por tantopara que llegue el Reinado de Dios se requiere un cambio en el interior delhombre: el propósito de actuar con justicia con todo ser humano, con el finde no ser cómplice de la injusticia existente.‘Reinado de Dios’ significa que Dios es rey, que no hay mediaciones ypor tanto es una amenaza para todo poder que se interponga entre loshombres y Dios.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->