Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Ratings: (0)|Views: 5,772|Likes:
Published by gregnas

More info:

Published by: gregnas on Aug 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2013

pdf

text

original

 
PENTECOSTÉS
La venida del Espíritu Santo
AutorPrudencio García Pérez
 
RECIBID EL ESPIRITU SANTO (Jn 20,22)
- INTRODUCCION
Mañana celebramos la Ascensión del Señor a los cielos. La subida deJes al Padre podría hacernos pensar que nos quedamos huérfanos,abandonados a nuestra suerte o que el único punto de referencia paranuestro seguimiento de Jesús sea el cumplimiento de los mandatos de laIglesia. Bien, sabemos que el próximo domingo celebramos la fiesta dePentecostés o el dono del Espíritu Santo a la Iglesia. Pero puede sucedernoscomo a Pablo cuando preguntó a los efesios si habían recibido el EspírituSanto, esta fue la respuesta que le dieron: “
ni siquiera hemos oído decir que exista el Espíritu Santo 
” (Hech 19,2).El Espíritu Santo es el gran desconocido del cristianismo. De hecho enlos últimos siglos no se menciona casi en los escritos teológicos y en loscatecismos. Hasta antes del concilio era Dios Padre a colmar toda lapredicación sobre el cristianismo; después del Concilio Vaticano II secomenzó a dar un lugar de privilegio a Jesús de Nazaret y en los últimosaños se empieza a revalorizar la doctrina sobre el Espíritu y la importanciade Pentecostés para la vida del cristiano.A esta conclusión he llegado después de varios cursos de catequesis aniños, adolescentes y jóvenes; y sobre todo en charlas con mis familiares yamigos. Pregunmonos: ¿Qué puedo decir del Esritu Santo? ¿Quéexperiencias puedo atribuir al Espíritu? ¿Qué lugar ocupa el Espíritu en
2
 
nuestra vida, en nuestras decisiones, en nuestra misión? Veámos como entraen escena en la Biblia y al mismo tiempo como su importancia va creciendo amedida que se desarrolla la revelación divina.
1. EL ESPIRITU SANTO EN LA BIBLIA1.1. EL A.T.: EL ESPIRITU SANTO CON CUENTAGOTAS
Del espíritu de Dios se habla desde los textos bíblicos más antiguos.En ellos se cuenta que, a veces, Dios comunica su fuerza a algunos hombresque son capaces de cumplir acciones excepcionales o increíbleshumanamente hablando. Por tanto, sen los autores s antiguos el“espíritu de Dios” es: una fuerza extraordinaria. Por ejemplo, los Jueces quetienen que librar a Israel de la opresión de los enemigos, se dice en Jc 6,34que “estaban invadidos por el espíritu de Dios” o que cuando “el espíritu deDios estaba sobre ellos” (Jc 3,10) estos entablaban batalla y nadie podíaresistir a su fuerza y a su coraje. En esta situación se pensaba que elespíritu de Dios era el origen de las capacidades extraordinarias de algunoshombres o mujeres.En los Jueces es espíritu del Señor tenía un carácter provisional,permanecía en ellos hasta que cumplían su misión, después los dejaba y sevolvían hombres normales. Sin embargo los reyes lo recibían hasta el finalde sus días, pues su misión duraba toda la vida. Se dice de David que,después de su consagración con el aceite por parte de Samuel, “el espíritudel Señor entró en él desde ese día en adelante” (1 Sam 16,13).
3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pauloarieu liked this
gerson20827872 liked this
qavila liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->