Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
572Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Textos académicos

Textos académicos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 119,467 |Likes:
Published by isasjsup

More info:

Published by: isasjsup on Aug 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

 
Instituto Santa Ana y San Joaquín A-252
Para la elaboración de este trabajo, todo el material fue tomado de:
* Revista Hermes, Instituto de Formación Docente Continua San Luishttp://www.hermes.ifdcsanluis.edu.ar   Email: hermes@ifdcsanluis.edu.ar 
Longo, Verónica y Rodeiro, María Inés,
Los textos académicos: una aproximación a suestructura y especificidad 
, en Revista Hermes N° 3, 2009
.
Las profesoras Verónica Beatriz Longo y María Inés Rodeiro son docentes de IFDC SL.Seminario de Producción de Textos.* Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz, Gloria
 , Enseñar lengua,
Barcelona: Grao, 1994.* Marín, Marta,
 Lingüística y enseñanza de la lengua
, Buenos Aires: Aique, 2006.* Apuntes de la Cátedra de Lengua.
Algunas consideraciones básicas sobre los textos académicos
Se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, laexplicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es suuso y circulación en las instituciones educativas.Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudioo nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto,necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestraque una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redacción y el manejo de este tipo de textos. El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, esun aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicologíacognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, laexpresión oral, etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: nole corresponde enseñarlo únicamente al docente de Lengua, los demás docentes tienenque trabajarlos. Los textos académicos y las capacidades que ellos implican debenabordarse en todas las áreas del conocimiento. (Alo entienden diferentesinvestigadores de las didácticas modernas: Noguerol 1989, Pallarés Molins 1983, Coll-Vinent 1984, Novak y Gowin 1984, Nisbet y Shuc Ksmith 1986, de Puig 1992).
Los géneros académicos
Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, losresúmenes, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas, las reseñas, loscomentarios de textos, los registros y apuntes de clases son algunas de las formas queasumen los géneros académicos escritos. En cuanto a los géneros académicos orales, podemos mencionar: los exámenes orales, clases expositivas, las entrevistas, losdebates, las ponencias y conferencias, entre otros.Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades deenseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos,tareas y textos que realizan los alumnos: sus remenes, trabajos prácticos ymonográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
 
Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se erige comofundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estostipos de textos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en lostextos. Sumado a esto, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto yen cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma dedecisiones y posicionamientos individuales, grupales y sociales.
Los textos del ámbito académico se caracterizan por:
. Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.. Énfasis en el tema propuesto.. Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exigeelaboración epistemológica de la información.. Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.. Destinatario: profesor, tribunal, etc.
Una forma de sistematizar la información: las fichas
En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación, presentar un informe, realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar esimportante tener ordenada y organizada la bibliografía empleada.Un instrumento útil y preciso para sistematizar la información bibliográfica son lasfichas. Un modelo:TEMA(palabras claves)APELLIDO AUTOR, Nombre
Título de la obra Editorial, Lugar edición
Año de edición Número de páginasOtros datos. RESUMEN/ORGANIZACIÓN DEL TEXTO: ..............................................................................................................................................................................................Si se desea fichar un artículo de una revista o de un diario, o el capítulo de un libro,la ficha podría incluir:TEMA(palabras claves)
 
APELLIDO, Nombre«Título del artículo (o del capítulo)»
Título de la revista o periódico
Lugar de publicación Nombre de la imprenta o EditorialAñoVolumen, númeroFecha de apariciónPágina/sOtros datos.
Estructura de los textos académicos
Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción,circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentanuna forma y estructura similar.En aspectos
preliminares
se incluye: la portada, el índice, los agradecimientos ydedicatorias (si los hubiera), etc.La
parte central
implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes denuestro texto. Incluye los siguientes momentos:Introducción: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia dea)
 Fundamentación
: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dioorigen; un porqué. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responder a este interrogante,con el objeto de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situación que originó esta idea. b)
 Áreas de investigación
: si el trabajo presentado requiere de un estudio para surealización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas(por ejemplo, Narrativa – Novelas de caballerías españolas)c)
 Problema
: planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en eldesarrollo del estudio.d)
Objetivos
: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos demanera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar larealización de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frasescompletas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.:
 Estudiar y analizar las novelas decaballerías españolas de los siglos XV y XVI.
Desarrollo: Este comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimientosobre el cual estamos trabajando.Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones.El apartado de Bibliografía va inmediatamente después del cierre o conclusiones y delas Notas.Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la inclusión o no del apartado Anexos(aquí se incluyen cuadros, fotografías, entrevistas desgrabadas, etc.)
Dos formas de presentar la información: Monografía y Ensayo
Una
monografía
no es una investigación científica exhaustiva ni tampoco es unensayo “literario”. Una monografía es la exposición escrita de una idea, que presentadistintos grados de profundidad.La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también aceptaaspectos argumentativos). Su función principal es la informativa / explicativa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->