Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Voto explicativo sobre la elección del Presidente UPR

Voto explicativo sobre la elección del Presidente UPR

Ratings: (0)|Views: 110|Likes:
Voto explicativo sobre la elección del Presidente UPR
Voto explicativo sobre la elección del Presidente UPR

More info:

Published by: Christopher Torres Lugo on Dec 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2013

pdf

text

original

 
VOTO EXPLICATIVO DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO, HANNAH ORTIZ NUÑEZ Y CHRISTOPHER TORRES LUGO SOBRE LA ELECCIÓN DEL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
 
Trasfondo
 
Antes de ir al detalle sobre la forma en la ejercimos nuestro voto, es imperativo dar un poco de trasfondo sobre el proceso.
 
Como parte de la exposición de motivos de la Ley Núm. 13 de 30 de abril de 2013 se expuso lo siguiente sobre la otrora Junta de Síndicos:
 
A la luz de todo lo anterior, los Senados Académicos del sistema universitario, los foros oficiales de la comunidad académica, han formulado fuertes reclamos de cambios en los cuadros administrativos. Igual lo han articulado importantes figuras de la Institución.
 
A juicio de la Asamblea Legislativa, el estado de las cosas no puede continuar. La Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, con su actual tamaño y perfil no ha podido dar a la Universidad de Puerto Rico la estabilidad, la dirección y la solidez administrativa que requieren los tiempos.
 
Con la llegada de la actual Junta de Gobierno y la renuncia del presidente, rectores y rectoras de la Universidad, se nombró al Dr. José Lasalde Dominicci de manera unánime y con el favor de los representantes electos por la comunidad universitaria. El Dr. Lasalde dio paso a un periodo de consulta expedito e informal para el nombramiento de las personas que ocuparían las rectorías interinas. Esos nombramientos fueron aprobados por la Junta de Gobierno con la única condición de que fueran personas que contaran con el aval de la consulta informal y que mantuvieran un clima de estabilidad institucional mientras se llevaban a cabo los procesos de búsqueda y consulta. Hasta el sol de hoy podemos decir que dicho ambiente se dio y se mantiene en la Universidad.
 
Posteriormente, la JG realizó un retiro en el que quedó meridianamente claro que la misión más importante que tenía el cuerpo era seleccionar al undécimo presidente para retomar la agenda de Díez para la Década, por tal razón el Comité de Búsqueda y Consulta quedó disuelto a favor de hacer del esfuerzo uno del pleno. Dicho proceso se proyectó como uno diferente a los últimos esfuerzos, eso hizo que la comunidad participara ampliamente en los distintos comités. Incluso, se llevó a cabo el ejercicio de transmitir las entrevistas a cinco (5) candidatos por vía electrónica para proyectar transparencia. Sin embargo, tal parece que ese proceso de entrevistas fue fútil como disuasivo pues todos ya parecían tener a sus candidatos y solo sirvió para que algunos síndicos entrevistaran de manera más rígida a los candidatos favorecidos por la comunidad universitaria con tal de hacerlos lucir mal.
Votación
 
Hay que señalar que tan pronto llegamos al punto en la agenda sobre la elección del undécimo presidente, el Dr. Jorge Sánchez fue directo a ver si había consenso para hacer el nombramiento, no hubo espacio para el tipo de discusión académica que debe preceder cualquier toma de decisiones en la Universidad. Cabe señalar que hasta antes de realizar la
 
primera votación el Dr. Jorge Sánchez mencionó varias veces que los votos serían 5-4-4, sin espacio al dialogo, como expusimos anteriormente, todo parecía estar fríamente calculado.
 
El método establecido para la votación era a través de rondas de eliminación, el candidato que recibiera la menor cantidad de votos quería eliminado para la siguiente ronda. Así sucedería consecutivamente hasta que uno de los candidatos obtuviera el mínimo requerido de siete (7) votos para ser nombrado.
 
Iniciamos la primera ronda de votación con cinco (5) votos a favor del Dr. Jorge Rodríguez Beruff, cuatro (4) votos a favor del Dr. Uroyoán Walker Ramos y cuatro (4) votos a favor del Dr. Ricardo González Mendez. Los dos candidatos, Dr. Daniel Altschuler Stern y Lcdo. Luis Aníbal Avilés Pagán recibieron cero (0) votos, quedando eliminados en la primera ronda. Los cuatro (4) votos correspondientes a los representantes electos por la comunidad universitaria fueron al Dr. Ricardo González Mendez, de conformidad con la cantidad de recomendaciones recibidas por los senados académicos.
 
Se dio una próxima votación que resultó idéntica a la primera ronda. Dado al empate entre los doctores Uroyoán Walker Ramos y Ricardo González Mendez, ningún candidato quedó eliminado.
 
Se propuso entonces, por parte de síndicos que favorecían al Dr. Jorge Rodríguez Beruff, que se realizara una votación entre los dos candidatos que se encontraban empatados para eliminar a uno de ellos. Esta propuesta fue criticada por los ocho (8) síndicos que favorecíamos a los doctores Uroyoán Walker Ramos y Ricardo González Mendez. Ante el
impasse 
 se sopesaron todos los posibles escenarios. Era evidente que no podríamos obtener los tres votos adicionales necesarios para nombrar al Dr. Ricardo González Mendez. También se hizo evidente la creciente probabilidad de que eliminara en un desempate al Dr. Uroyoán Walker Ramos para conseguir los dos votos adicionales para nombrar al Dr. Jorge Rodríguez Beruff.
 
Es en la próxima votación que se termina el empate con una votación con cinco (5) votos a favor del Dr. Jorge Rodríguez Beruff, cinco (5) votos a favor del Dr. Uroyoán Walker Ramos y tres (3) votos a favor del Dr. Ricardo González Mendez. Quedó así el Dr. Ricardo González Mendez eliminado.
 
La última ronda de votación culminó con siete (7) votos a favor del Dr. Uroyoán Walker Ramos, cinco (5) votos a favor del Dr. Jorge Rodríguez Beruff y un (1) votos abstenido. Quedando así electo el Dr. Uroyoán Walker Ramos como undécimo presidente de la Universidad de Puerto Rico.
 
Entendimos que, ante la situación de elegir entre el Dr. Uroyoán Walker Ramos y el Dr. Jorge Rodríguez Beruff, era más favorable para la institución apoyar al candidato que cuenta con conocimiento sobre los estados financieros, el sistema de retiro, infraestructura, los problemas relacionados a NSF, problemas que afectan a los estudiantes graduados, el estado de los sistemas de información y la reforma universitaria a través del reclamo realizado por la comunidad universitaria de enmiendas a la ley. Mientras no descartamos los logros académicos del Dr. Jorge Rodríguez Beruff, hay que señalar que entendemos no cuenta con conocimiento sobre los temas que apremian a la Universidad y sobre los cuales tendría que tomar decisiones tan pronto como el día en que el undécimo presidente inicie su gestión.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->