Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
120Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
]INCIDENTES E INCIDENTE DE SUSPENSIÓN

]INCIDENTES E INCIDENTE DE SUSPENSIÓN

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 24,163 |Likes:
ANTECEDENTES DE LOS INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO PARA LA CLASE DE PRÁCTICAS EN AMPARO 9° DE LA UNIVERSIDAD VIZCAYA CAMPUS TEPIC, NAYARIT.
tarea
ANTECEDENTES DE LOS INCIDENTES EN EL JUICIO DE AMPARO PARA LA CLASE DE PRÁCTICAS EN AMPARO 9° DE LA UNIVERSIDAD VIZCAYA CAMPUS TEPIC, NAYARIT.
tarea

More info:

Published by: Gabriel Corona Ibarra Córdoba on Aug 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
1
INCIDENTES
Concepto(Del latín incidere, que significa sobrevivir, interrumpir, producirse).Procesalmente los incidentes son procedimientos qué tienden a resolvercontroversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata ydirectamente con el asunto principal. O dijera Carlos Arellano García esel proceso que surge accesoria a la controversia principal.Es sabido que en todo juicio se busca la aplicación de las normasabstractas de derecho sustantivo a un caso controvertido y que paralograr esta finalidad se establecen normas de carácter adjetivo, quedeben cumplir tanto los órganos jurisdiccionales como las partes.
El proceso, por tanto, está sujeto a disposiciones de carácter adjetivoque lo regulan pata lograr el resultado que persigue sin que sea licitovariar los caminos que la ley establece.Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan delas normas procesales aplicables al juicio que se ventila; surge entoncesla posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resoluciónservirá para llevar el proceso a su fin normal, mediante incidentes ensentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgendurante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental.Por otra parte, como el proceso no termina con la sentencia sino que laactividad jurisdiccional se extiende hasta satisfacer jurídicamente a laparte que obtuvo sentencia favorable, los incidentes son posibles aun enejecucn de sentencia con la idea de hacer posible la aplicación
 
2
correcta de las normas procesales. En ambos supuestos, algunos autoresniegan que se trate de verdaderos incidentes.Los incidentes se tramitan no sólo en los juicios ordinarios sino en losespeciales, ejecutivos, universales y aun en los procesos atípicos y de jurisdicción voluntaria.El trámite se inicia con la demanda incidental, cuya copia sirve paracorrer traslado a la contraparte y continúa con la contestación de ésta;el ofrecimiento de pruebas; su recepción y desahogo en una audienciaen que se oyen alegatos y se dicta resolución. Los plazos se reducen almínimo: tres días para contestar; ocho días para la celebración de laaudiencia en la que debe dictarse sentencia. La resolución que se dictaes una sentencia interlocutoria.La formulación de un incidente puede paralizar el juicio en lo principal ono paralizarlo.En el primer caso se trata de incidentes de previo y especialpronunciamiento que obligan a suspender el juicio en lo sustancial,mientras. se tramitan y resuelven por sentencia que no afecta el fondodel negocio.En los incidentes que no tienen ese carácter se verifica ei trámite, perola resolución se deja para la sentencia definitiva que debe estudiar yresolver los problemas incidentalmente planteados.Si se trata de incidentes en ejecución de sentencia, la interlocutoriadebe pronunciarse al final del trámite.Algunos incidentes se tramitan en el cuaderno principal y otros sesiguen ''por cuerda separada'' o sea en un expediente especial.En los juicios que se siguen ante los jueces de paz las cuestionesincidentales se resuelven en la sentencia definitiva. Si se promueven enejecución de sentencia, se resuelven de plano sin formar artículo.
 
3
En los procesos de carácter familiar los incidentes que se promuevanno suspenden el procedimiento aunque se respete el trámite de unescrito de cada parte la posibilidad de pruebas y audiencia de desahogo,en la que se oirán alegatos y se dicte sentencia.El «CFPtiene una disposicn aclaratoria en esta materia: lasresoluciones incidentales no surten efecto alguno más que en el juicio enque hayan sido dictadas («a.» 364).Esa legislación deja a la doctrina la definición y la naturaleza jurídica delos incidentes y lo señala su trámite que respeta el derecho deaudiencia y posibilidad de ofrecimiento y desahogo de pruebas yalegatos, así como los efectos suspensivos cuando ponen obstáculos a lacontinuación del procedimiento.El «CCo». Define los incidentes como las cuestiones que se promuevenen un juicio y tienen relación inmediata con el negocio principal ypueden o no tener obstáculo a la prosecución del juicio.El trámite es similar al de la legislación civil con escritos de las partes,pruebas en audiencia verbal, alegatos y sentencia.En los juicios ejecutivos mercantiles ''cualquier incidente se decidirá sinsubstanciar artículo'', pero sin perjuicio del derecho de los interesadospara que se les oiga en audiencia verbal, siempre que así lo pidieren.Elementos:
1.
El incidente es una cuestión porque es un problema, es unamateria que motiva discusión. Hay una pugna de pretensionesdiversas entre los sujetos que pueden intervenir en un proceso.
2.
La cuestión materia del incidente es controvertida, por lomenos en potencia pues, se quiere conocer el punto de vista de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->