Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Soluciones Basicas de Red

Soluciones Basicas de Red

Ratings: (0)|Views: 1,017|Likes:
Published by jhormancely

More info:

Published by: jhormancely on Aug 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2012

pdf

text

original

 
Nº 115
94 
Curso:Soluciona los problemas de tu red,1ª parte 
Unos cuantos consejos antes de empezar 
E
n este curso te ayudare-mos a encontrar la cau-sa de que la red,ya sea lade tu casa o la de tu traba- jo,esté fallando.A lo largode estas tres entregas tecontaremos cuáles son losfallos más comunes,tantode hardware como de soft- ware,y también todas las so-luciones posibles.Empe-zando desde “abajo”,desdelo más básico,hasta llegar poco a poco a los casos máscomplicados.En el primer capítulo noscentramos en la parte físi-ca.Explicamos cómo revi-sar detalladamente los ca-bles,las 
 y todos los demás elemen-tos que lacomponen,como
,
,etc.
 Antes de “meterle mano”atu red has de tener en cuen-ta toda una serie de consi-deraciones.
¿Cómo sé que hay problemas en la red? 
Existen varias circunstan-cias que incrementan laprobabilidad de que apa-rezcan problemas en tu red:
Cuando,sin estar espe-cializado en asuntos téc-nicos,montas una redpor primera vez.Lo máscomún,y casi inevitable,es que,en una situaciónasí,a cualquiera se le pre-sente algún problema.
 Al conectar un nuevo PCa una red ya existente.
Cuando se traslada física-mente una red,por ejem-plo debido a una mudan-za,o cuando se realizanpequeñas reformas.
 Al llevar a cabo trabajosde reparación o manteni-miento en la red eléctricaen el edificio en la que seencuentra la red.
¿Cómo me doy cuenta de que mi red no funciona? 
Cuando se trata de un pro-blema grave,ya verás comono tendrás ningún proble-ma en darte cuenta de ello.Normalmente no podrás ac-ceder a ninguno de los ser- vidores,o a los otros equi-pos de la red.Por lo generalpodrás ver un mensaje deerror.Así,por ejemplo,si “secae”la red mientras estástrabajando,Windows XPmostrará en la parte inferior derecha de la pantalla unaviso como éste:Si además intentas acce-der a algún recurso se abri-rá la ventana de error:
¿Qué necesito  para arreglarla? 
Generalmente no necesi-tarás ninguna herramientaespecial para solucionar losproblemas de tu red.La ma- yor parte del trabajo se pue-de hacer “a mano”.Sólo enel caso de que tengas queabrir el ordenador para,por ejemplo,cambiar la tarjetade red,deberás usar un des-tornillador de estrella.
¿De qué elementos se compone la red? 
Una red de trabajo estácompuesta de ordenadores,cables de red y de uno o va-rios switches o hubs.Comocables de red nos referimosa los llamados cables de par trenzado (en inglés,“twis-ted-pair”).Los reconocerássobre todo por sus cone-xiones cuadradas,llamadas“RJ-45”.La mayoría de las veces son de plástico trans-parente y con una lengüetaen su parte superior:Como ves,se trata deun enchufemuy similar al del teléfo-no,sólo quealgo mayor.En el caso de que en tured existan otro tipo de co-nectores,redondos y pare-cidos a los de la antena detelevisión,consulta el re-cuadro “Otros tipos de red”de la página 96.El hub y el switch sonunas “cajas de distribución”que dirigen la informaciónentre los distintos ordena-dores de la red.Cada com-ponente de ésta está co-nectado mediante un cablede par trenzado al concen-trador.Es necesario dispo-ner de ellos si la red estáformada por más de dos or-denadores.En este últimocaso los puedes conectar por medio de un cable cru-zado,que puedes comprar en tiendas especializadas.
¿Qué es necesario  para probarla? 
Como elemento básico pa-ra realizar las pruebas ne-cesitas un cable de red derepuesto.Con él podráscomprobar las conexionesen caso de urgencia.Tam-poco estará de más si tienestambién otra tarjeta de red.
 A todos nos ha pasado alguna vez. Estás trabajando con tuordenador, necesitas acceder a la red... y ésta hace “kaputt”. No desesperes. Computer Hoy está aquí para ayudarte.
Solucionar problemas de conexión físicaNº 115
 
Nº 115
95 
Curso:Soluciona los problemas de tu red,1ª part
 Tarjeta de red
Tarjeta de expansión queposibilita al ordenador co-nectarse a una red,con-trolando el intercambiode datos con ésta.Casitodas son Ethernet,latecnología de redes loca-les más común.
Hub
En español,concentrador.Punto de conexión comúna varios ordenadores oredes.En sentido estrictose trata de un dispositivopasivo,que no intervienesobre los datos que lo“atraviesan”.
Switch
Es una especie de hub“inteligente”,capaz dedirigir el tráfico de datosentre dispositivos de for-ma mucho más precisa yde aprovechar mejor elancho de banda.
RDSI
Red Digital de ServiciosIntegrados.Estándar in-ternacional para propo-cionar servicios digitalesa través de la red telefóni-ca convencional.
Protocolo
Conjunto consensuado denormas que determinancómo debe funcionaralgo.Un protocolo de co-municaciones regulacómo deben realizar el in-tercambio de datos dosdispositivos:qué sistemade compresión utilizar,cuándo se empieza o setermina de transmitir,etc.Para que dos ordenado-res puedan comunicarsedeben usar el mismo pro-tocolo.Así,Internet esposible gracias a un con- junto de protocolos lla-mado TCP/IP.
802.11
Estándar internacional vi-gente para la transmisiónde datos por redes sin ca-bles,a través de ondas deradio.Su “variante”másusada es la 802.11b,quepermite velocidades dehasta 11 Mbps.
060504030201
Cuando se muestra en tupantalla el avisoo bien ves aparecer el iconoen la bandeja de siste-ma,quiere decir que la co-nexión de red se ha inte-rrumpido en algún lugar entre tu ordenador y el hubExiste un procedimiento aseguir en este caso.
1
Mira en la parte traseradel ordenador y buscala conexión de red:Mueve ligeramente el cable y comprueba que esté biencolocado.Si no es así,em-puja el enchufe en direc-ción al ordenador,hasta queentre bien,momento en elque se oirá un click.
2
En la tarjeta de red,jun-to al hueco para el co-nector,suele haber uno o varios LEDs.Si después deenchufar bien el cable seenciende la luzla conexión se habrá resta-blecido y desaparecerá elicono de la conexión de reden la bandeja de sistema.Encaso de que la luz siga apa-gada,probablemente la co-nexión se haya cortado enalgún otro lugar.
3
En las ocasiones en lasque en el lugar dondese encuentra el PC no dis-pongas de tomas de red depared como las de la imagencontinúa con el paso
5
.Delo contrario,lleva a cabo lamisma comprobación quecon la tarjeta,asegurándo-te de que el conector estébien encajado.
4
 Verifica que todos losconectores están biencolocados en el panel deconexiones,caso de quedispongas de él: A continuación,asegúratede que todos los cables es-tán situados en los enchu-fes correctos.Si,por ejem-plo,un cable está conectadoa la toma de pared número3,debe entonces haber uncable de red en su corres-pondiente enchufe del pa-nel de conexiones.
5
 Ahora es el momentode comprobar el hub oswitch.Revisa que todos loscables están bien coloca-dos.Asegúrate de que,por error,no hayas conectadonada en el enchufe deno-minado [UP-link]:,Éste sólo debe emplearsepara conectar otro concen-trador o switch,sin necesi-dad de emplear para ello uncable cruzado.La clavija UP-link tambiénpuede ser fuente de otroproblema.Normalmente seencuentra conectada al en-chufe de al lado.Esto supo-ne que no se pueden utili-zar las dos a la vez.De estemodo,asegúrate de que elhueco situado al lado de di-cha conexión se encuentre“libre”si la estás usando:Muchos hubs resuelven es-te problema incorporandoun único enchufe que per-mite cambiar su función por medio de un interruptor.
6
Cuenta el número decables que llegan alhub.Compara el resultadocon el número de ordena-dores que están –o que de-berían estar– en red.Si fal-ta un cable,búscalo.
7
Comprueba a conti-nuación que el hub oswitch está funcionando.Sies así deberá estar encen-dido un piloto,general-mente de color verde:Si no está iluminado,ase-gúrate de que está enchu-fado a la red eléctrica,o deque el cable de alimenta-ción está bien alojado ensu enchufe del hub.En ca-so de que utilices una re-gleta con interruptor,com-prueba que esté encendidala luz de éste.
8
Si,por ejemplo,has vuelto a montar la reddespués de un traslado,compara el voltaje requeri-do por elhubcon el deltransforma-dor que hasempleado para conectarlo:Quizá hayas mezclado algu-nos dispositivos y estés en-chufando uno incorrecto.Con estos consejos podrásdescartar muchas fuentesde error,y quizá incluso lo-gres así solucionar todostus problemas.Si tras comprobar la redno has encontrado la causadel problema,es posibleque haya algún cable de-fectuoso.Verifica primerolos LEDs del hub,como hi-ciste con la tarjeta en el pri-mer apartado.Si junto a ca-da cable enchufado brillauna luz verde,las conexio-nes están bien y el fallo es-tá en otro sitio.Tambiénpuede que estés intentan-do acceder a un PC que noestá conectado correcta-mente con el concentrador,de lo que hablaremos en elsiguiente apartado.
1
Comprueba que el ca-ble que estás usando esel adecuado.Los cables dered y los queutilizan las líneas
se pueden confundir,ya queambos emplean el mismoenchufe.Puedes reconocer el de red porque la mayoríade las veces es más gruesoque el otro.Si no,asegúra-te de que lleva escrita la ex-presión [CAT 5].
2
En caso de que tu redutilice tomas de pared,continúa con el paso 3.Delo contrario,quita el cablede red entre el PC y el hubo switch y reemplázalo por el nuevo.Si con ello se sol- venta el fallo,ya sabes queel cable de red “antiguo”es-taba defectuoso,y continúacon el paso
5
.Si no es así,repón el cable antiguo y pa-sa al siguiente apartado.
3
Si empleas tomas depared,reemplaza el ca-
“Reparar” la conexión Sustituir los cables 
 
Otros tipos de red Otros tipos de red 
Nº 115
96 
Curso:Soluciona los problemas de tu red,1ª parte 
ble que va de tu ordenador a la pared.En caso de queesto no solucione nada,pon de nuevo el cable an-tiguo y cambia el que estáentre el panel de conexio-nes y el hub o switch.Si elproblema está ahí,salta has-ta el paso número
5
.
4
Si nada ha funcionadohasta ahora,el fallo pue-de estar entre el enchufe dela pared y el panel de cone-xiones.Para llevar a cabo lacomprobación,crea unaunión directa entre el or-denador y el hub con el ob- jeto de verificar si es eso.Usa para ello un cable de re-puesto lo suficientementelargo,o acerca el ordenador al hub y únelo allí con elcable disponible.Si todo vuelve a funcionar,el fallose encuentra entre el en-chufe de pared y el panelde conexiones.Repite entonces el paso
3
con un cable de repuestodiferente –por si acaso–.Cuando estés seguro de quetodas las demás posibilida-des estén descartadas,lla-ma a un técnico de redes.
5
Si has encontrado uncable defectuoso,már-calo de inmediato con unrotulador indeleble paraevitar confundirte más ade-lante y que lo tomes por uncable válido.Puedes,por ejemplo,pintar un anillo ne-gro alrededor del cable y unas cruces en los enchu-fes.Y si sólo tienes uno,re-cuerda comprar un nuevocable de repuesto despuésde que lo hayas usado.
Los conectores en formade “T”se enchufaban a latarjeta y permitían conec-tarla con otros ordenado-res para formar la red.Cada vez son más comuneslas redes inalámbricas,queusan el 
.Arriba,unatarjeta “wifi”,y a la izquier-da un punto de acceso.
Los cables coaxiales,máslentos y propensos a fa-llos,apenas se usan ya.Las “tesdel primer y delúltimo equipo de la reddebían llevar obligatoria-mente un terminador .
Comprobar que la tarjeta funciona correctame
te 
No debes descartar que lacausa del problema se en-cuentre en la tarjeta.Puedeestar defectuosa de fábrica,haberse estropeado,o (qui-zá lo más probable) puedeshaberla “pinchado”mal trashacer cambios en el hard- ware de la red.Por supuesto,es posible-llevar a cabo una serie decomprobaciones.
1
Haz click en , y luego,con el botónderecho del ratón,en
2
 A continuación pinchaen la línea y,en la ventana que se abre,sobre la pestaña .Seguidamente aprieta estebotón
3
Pulsa una vez encimade .Si tras ello se muestra elnombre de la tarjeta de redpodrás empezar a descubrir si la tarjeta funciona o no.En el caso de que no apa-rezca ninguna entrada,aun-que la tarjeta de red estéinstalada en el ordenador,haz click con el botón de-recho sobre el nombre delequipo y luego también encima depa-ra que el sistema operativola “busque”:Si pasados unos segundossigue sin verse el nombredel dispositivo,es que no seencuentra bien instalado,oque esté estropeado.
4
Lo mejor es que te ase-gures abriendo el orde-nador y comprobando quela tarjeta está bien coloca-da en su ranura de expan-sión.Presiónala firmemen-te,pero con suavidad,sifuera necesario.A conti-nuación vuelve a encender el ordenador y repite los pa-sos del
1
al
3
.
5
En caso de no haber lo-grado nada,sustituye latarjeta de red por una “pres-tada”de otro equipo y queestés seguro de que fun-ciona correctamente.Y sitodo va bien,ya sabes loque debes hacer:comprar una nueva.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
condemm liked this
Byron Delgado liked this
Ariana León liked this
Ariana León liked this
sil.vermercurio liked this
Sandra Letich liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->