Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividad Trabajo Final ABP Alberto Muñoz

Actividad Trabajo Final ABP Alberto Muñoz

Ratings: (0)|Views: 50 |Likes:

More info:

Published by: Alberto Muñoz Muñoz on Dec 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/07/2014

pdf

text

original

 
Proyecto de emisión radiofónica: “Radio Efeméride 19”
*
 Para acceder a las imágenes originales, haga clic sobre ellas.
El reto
Conocer y disfrutar la historia, la cultura y la literatura del siglo XIX.Este proyecto está dirigido a los alumnos de 4º de E! y tiene una duraci"n de un trimestre.
Contexto y justificación del proyecto en relación con el currículo
Como se #erá en la secuencia de acti#idades, el proyecto tiene multitud de cone$iones con elcurr%culo. &eamos alguna de estas cone$iones 'solo con el curr%culo de (engua castellana yliteratura). ay +ue tener en cuenta +ue el proyecto es interdisciplinar y +ue pueden participar en lcompa-eros y alumnos de las áreas de Ciencias ociales, (enguas e$traneras, /0sica y Plástica./e #oy a ce-ir e$clusi#amente al área de (engua por no ser demasiado e$hausti#o.El proyecto abarca sin duda los cuatro blo+ues de contenido +ue el curr%culo contempla en su formamás general, a saber1
2lo+ue 31 competencias orales1 escuchar, hablar y con#ersar. El proyecto es eminentementeoral, tanto en su producci"n como en la fase de comprensi"n oral 'escuchar). o debemosol#idar +ue se trata de una proyecto cuyo producto final es una programaci"n radiof"nica enforma de
 podcast 
.
2lo+ue 51 competencias escritas1 leer y escribir. o cabe duda de +ue los alumnos deberánin#estigar y, por tanto leer comprensi#amente, pero tambin producir te$tos escritos, asaber1 notas, res0menes, mapas conceptuales, apuntes, guiones, diarios escritos y
 portfolios
.
Proyecto 67adio Efemride 389 : ;lberto /u-o< /u-o< : ;2P Intef
3
 
2lo+ue =1 Educaci"n literaria. > s concretamente el conte$to hist"rico, social,econ"mico, pol%tico y sobre todo cultural? y dentro de este ámbito cultural, la literatura1 losmo#imientos literarios del siglo XIX y, sobre todo, sus protagonistas. ;+u% tendrán cabidalos personaes literarios más importantes del 7omanticismo, del 7ealismo, de la @eneraci"ndel 8A, del /odernismo, etc.
2lo+ue 41 conocimiento de la lengua. in duda, habrá +ue poner en práctica todo esosmecanismos te"ricos sobre la lengua aprendidos desde la Educaci"n Primaria? desde lafontica hasta el ni#el te$tualEn la secuencia de acti#idades haremos menci"n estrictamente a cada obeti#o y a cadacompetencia básica.
El producto final
1 una programaci"n completa de radio +ue incluya noticiarios, entre#istas,debates, programas musicales, lectura de obras o declamaci"n de poes%a, etc, trayendo a losprotagonistas de a+uel siglo a nuestros d%as.
!ecuencia de acti"idades
#oletín de noticias
Conocer el conte$to hist"rico. Brabao dein#estigaci"n sobre una selecci"n deacontecimientos hist"ricos importantes delsiglo XIX en Europa y en nuestro pa%s.Elaboraci"n de diarios hablados.
Evaluación
: Una serie de bricas;una para delimitar la calidad de lainformación seleccionada, otra paraextraer las ideas principales de cadadocumento y organizarlas en un mapaconceptual y otra para crearresúmenes. Se puede trabajarindividualmente o en parejas. uedenevaluarse unas parejas a otra para seleccionar las noticias m!s interesantes.
Escucha acti#a de di#ersos diarios hablados de diferentes emisoras espa-olas sobre losacontecimientos del d%a.ebate sobre las tendencias pol%ticas, sobre el desarrollo del programas, la publicidad 'si lahay).
Evaluación
. "l car!cter activo de al escuc#a se puede evaluar observando las notas $uetoman los alumnos durante las escuc#as de los diferentes boletines #ablados y tambi%nevaluando la participacn de los alumnos durante el debate. "stamos ante una#%tero&evaluación; se evalúa la participación, el nivel de implicación, etc. ero tambi%ncuestiones formales sin gu'a, como la adecuación, la co#erencia, corrección gramatical,etc.
20s+ueda de informaci"n sobre noticias rele#antes +ue hayan afectado a alg0n escritor delsiglo. En esta acti#idad se pueden di#idir los grupos por dcadas. Cada grupo se encargará deseleccionar las noticias para la elaboraci"n de un bolet%n.
Evaluación
: Una serie de rúbricas; una para delimitar la calidad de la información
Proyecto 67adio Efemride 389 : ;lberto /u-o< /u-o< : ;2P Intef
5
 
seleccionada, otra para extraer las ideas principales de cada documento y organizarlas enun mapa conceptual y otra para crear resúmenes. Se puede trabajar individualmente o enparejas. ueden evaluarse unas parejas a otra para seleccionar las noticias m!sinteresantes. (as rúbricas son óptimas tanto para la auto&evaluacn como para laco&evaluación; todo depende de cómo se trabaje. )ndividualmente o en parejas.
In#estigaci"n sobre productos de la poca para elaborar algunas cu-as publicitarias. Bomaremosnotas en
&oo)le *eep
.
Evaluación
: concurso de cu*as publicitarias #abladas. Se grabar!n con el móvil y sepublicar!n en una plataforma del estilo
SoundCloud 
. osteriormente se #ar! una encuestaen +oogle orms para votar las mejores. Se tratar'a, entonces, de una co&evaluación.
&isita a una emisora de radio local o #%deo conferencia con alg0n periodista +ue nos informesobre c"mo se seleccionan las noticias cada d%a y c"mo se elaboran los diarios hablados.Comentarios sobre las noticias dependiendo de la inclinaci"n pol%tica de cada emisora.
Evaluación
: se #ar! previamente una lluvia de ideas para preparar posibles preguntas $uese #ar!n al terminar la exposición del periodista, de este modo se tendr! una bater'a depreguntas y, as', #uir de la improvisación. -espu%s de la exposición del periodista y deldebate $ue se genere, se tomar!n notas. Una nueva reunión por grupos en donde sepongan en común los diferente puntos de vista. Se tratar'a pues de una co&evaluación.
+rainstorin)
 sobre los aspectos +ue hay +ue destacar en cada noticia. Para ello utili<aremos
 Lucidc$art 
 en modo colaborati#o.Establecer un guion para secuenciar el orden de las noticias, comentarios, cu-as publicitarias.Brabaarán los alumnos sobre un documento de te$to en
&oo)le ri-e
.@rabaci"n del diario hablado. (os alumnos se repartin el trabao1 un par de ellos seencargarán de ser los periodistas? uno será el +ue d las noticias y otro el +ue las comente. (osrestantes miembros del grupo se encargarán de la grabaci"n.
Evaluación
: en forma de
 portfolio
. (os alumnos #abr!n ido recopilando una buenacantidad de material $ue #abr!n subrayado, resumido, conceptualizado. ambi%n notas,apuntes, grabaciones, fotos y v'deos /tomas falsas o an%cdotas0.or supuesto el producto final, en este caso un diario #ablado; un bolet'n de noticiascomentado /con diferentes puntos de vista pol'ticos &pensemos en las dos facciones de la%poca: carlistas y liberales&0, cu*as publicitarias, etc. (a rúbrica parece el m%todo m!sperfecto para la evaluación de este producto final: 1se cumplen los objetivos planteados2,1los espacios $ue debe recoger un bolet'n de noticias2, 1se #ace con corrección2
Entre"ista
Brabao en grupo, nue#amente para lle#ar a cabouna entre#ista a escritores locales. (lu#ia de ideassobre su trabao o afici"n para escribir laspreguntas. ;lgunas preguntas tendrán +ue #er conel siglo XIX.Entre#ista a uno o #arios escritores o poetaslocales sobre su obra y sobre la idea +ue tenganacerca de la literatura del siglo XIX1 influencias,preferencias, fobias, etc. Boma de notas en
&oo)le *eep
. i la entre#ista se reali<a en
Proyecto 67adio Efemride 389 : ;lberto /u-o< /u-o< : ;2P Intef
=

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->