Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desarrollo Sustentable (Unidad 1)

Desarrollo Sustentable (Unidad 1)

Ratings: (0)|Views: 1,142 |Likes:

More info:

Published by: Genaro Alberto Gómez Chi on Aug 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
 
MC Genaro Alberto Gómez Chi.
Página 1
 
Desarrollo Sustentable
UNIDAD 1 Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
1.1 Conceptos Básicos Ecología y Medio Ambiente.
La Ecología y Ciencias Afines
‘Definici
ón y cosas de la ecologí
a‘
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre porel ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan anuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con elambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demáscomponentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama derelaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otrasdisciplinas como la física, la química y la geología.En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de lapalabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar elestudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparonposteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. Hacia1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron conconceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuosdisminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y loscarnívoros.
Ciencias auxiliares de la ecologia
Química, Matemáticas, Física y Geografía.Química = estudia la composición de la materia y sus transformacionesFísica = estudia la materia y energía
Ecosistemas
El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y sumedio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuentalas complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entreotros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.En otras palabras el ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, yla interacción que se establece entre ellos. La interacción entre e medio abiótico y biótico se produce cada vez queun animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluviosotropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de losotros.¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar ylluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animalesespeciales que viven allí.
Bosque lluvioso tropical 
¿Alguna vez has estado en un bosque lluvioso (o pluvial)? Miles de especies de plantas y animales vivenen los bosques lluviosos del mundo. Pero, ¿qué los hace diferentes de otros bosques?
 
 
MC Genaro Alberto Gómez Chi.
Página 2
 
En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta ¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho encomparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.Quizás hayas visto una película en la que aparecen gente caminando por la selva (selva es lo mismo que bosquelluvioso tropical); se ven toda clase de plantas por su camino. Pero en los verdaderos bosques lluviosos, casi todoel espacio es tomado por árboles altos los cuales bloquean la luz solar por lo que muy pocas plantas puedencrecer debajo de ellos.
Desierto 
Los desiertos son lugares muy calientes y secos. Cada año, llueve muy poco en los desiertos. Entonces,¿cómo logran vivir en ellos las plantas y animales? Esta seción sobre el ecosistema de desierto te lo explicará.Pero, primeramente, ¿sabes como luce un desierto? Está formado de arena y rocas y, a veces, la arena es ¡roja!No hay muchas nubes sobre los desiertos, así que puede hacer mucho calor durante el día y hacer frío en lanoche.
Bosque templado 
Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de árboles que se encuentran enun bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo elaño. La tercera clase la forma los árboles de sequoia gigantes y redwood.Los bosques templados son diferentes a los bosques lluviosos tropicales. Los bosques lluviosos seencuentran en lugares que son cálidos durante todo el año. Pero los bosques templados pueden existir en áreasde inviernos fríos, ¡incluso donde hay nieve!Si hay suficiente agua para que crezcan los árboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, sedesarrolla una pradera.
Tundra 
Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canadá, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que
presenta permafrost, que es suelo congelado. El ‗permafrost‘ llega hasta la superficie de la tundra durante la
mayor parte del año.
Durante el verano, el sol derrite el ‗permafrost‘ superficial y las plantas pueden crecer. No pue
den crecerárboles debido a que el suelo está congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en elverano, ¡y algunos incluso permanecen durante el frío invierno!
Pradera 
¿Sabes a que se asemeja una pradera? Es como un campo de pasto. Pero hay muchas clases diferentesde pasto; algunas lucen muy diferentes al pasto del jardín de tu casa.Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos loscontinentes excepto en la Antártica. Muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo.
Taiga 
La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos,alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esaslatitudes y altitudes, mejor que los árboles caducifolios. El suelo típico de la taiga es el podsol.Ocupa una franja de más de 1500 km de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a través deAmérica del Norte, Europa y Asia. También hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonasmontañosas.El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:
 
 
MC Genaro Alberto Gómez Chi.
Página 3
 
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en elinvierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses; Laescasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchosmeses, por lo que no está disponible para las plantas. VegetaciónLa vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosquees muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de agujade las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne lesfacilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener queesperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hojacaduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)Vida animalLos animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunosson especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernaciónque les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.
Chaparral 
El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces profundas, hojaspequeñas y duras que soportan períodos de sequía extrema.De acuerdo a sus características y especies comunes, el chaparral puede ser dividido en tres tipos:Costero, Intermedio y de Altitud. El primero de ellos se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta porlo general en cañones y cañadas en la línea de costa. El intermedio se distribuye hacia la parte continental, y tomael nombre de la especie característica, la cual puede ser chamizo, manzanita o encino arbustivo. Por último, elchaparral de altitud se presenta a elevaciones mayores a los 800 m, en lo que corresponde a la zona límite con elbosque de coníferas.
Oceano 
Es el ecosistema que mas abunda en el planeta ya que ocupa el 75 % de el. El mayor enemigo deloceano para el hombre es la presion del mar, crece con la profundidad comprimiendo los pulmones y reduciendoel ritmo cardiaco. La fosa de la Marianas es la region mas profunda del planeta y la presion es 1100 veces mayorque la superficie.El mar se divide en dos regiones o dominios.El dominio BENTÓNICO lo constituyen las especies, tanto fijas como móviles, que están relacionadas conel fondo marino.El dominio PELÁGICO lo constituyen las especies que viven en las aguas libres sin conexión con el fondoy que a su vez se clasifican como:NECTON si pueden desplazarse voluntariamentePLANCTON si se dejan llevar por la corrienteNEUSTON si flotan en superficie.En el dominio bentónico nos encontramos con las siguientes zonas:SUPRALITORAL. Aquí solo llegan las salpicaduras del oleaje y queda sumergida únicamente por lasgrandes mareas y con los temporales.MESOLITORAL o INTERMAREAL. Está sometida a las mareas. Aquí encontraremos especies adaptadasa resistir los periodos de marea baja.INFRALITORAL. El limite superior esta marcado por el nivel más bajo de las mareas equinocciales. Ellímite inferior está marcado por la desaparición de las algas fotófilas y las praderas de fanerógamasmarinas, entre los 40 y 50 metros de profundidad.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cyristis liked this
4720272 liked this
iimaya liked this
maryginez liked this
nanis_p liked this
alejazxxx liked this
Carlos PiLo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->