Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desarrollo Sustentable (Unidad 4)

Desarrollo Sustentable (Unidad 4)

Ratings: (0)|Views: 1,768|Likes:

More info:

Published by: Genaro Alberto Gómez Chi on Aug 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
Página 1 de 19
Desarrollo Sustentable
Unidad 4.- Calidad de vida y Desarrollo Sustentable
Calidad de Vida
Es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o defuncionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy
influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores…Según efrain, la calidad de vida es: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas,sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la saludfísica del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación
con los elementos esenciales de su entorno”.
El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicashan quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienenuna fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones devivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de lascondiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre,derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido unbienestar social como ocurre en los países desarrollados.
Dimensiones de la calidad de vida
 La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tresdimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:
 
Dimensión física 
: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad,los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento.
 
Dimensión psicológica 
: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, laansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye lascreencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante elsufrimiento.
 
Dimensión social 
: Es la percepción del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en lavida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral. Casipodríamos hacer un paralelismo entre el concepto clásico de la felicidad, como dice la canción:
Tres cosas hay en la vida:
salud (dimensión física), dinero (dimensión social) y amor (dimensión psicológica).
Características de la calidad de vida
Concepto
subjetivo: 
Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, lafelicidad.
 
Concepto universal 
: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.
 
Concepto holístico: 
La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tresdimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo.
 
Concepto dinámico: 
Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo:unas veces somos más felices y otras menos.
 
Interdependencia: 
Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera quecuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivoso psicológicos y sociales.
 
Página 2 de 19
Estilos de Vida y Calidad de VidaEstilo de vida
De efrain, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsquedaEn epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida, forma de vida son un conjunto de comportamientos oactitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. En lospaíses desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades.Entre los estilos de vida más importantes que afectan a la salud encontramos:
Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
Ejercicio físico.
Sueño nocturno.
Conducción de vehículos.
Estrés.
Dieta.
Higiene personal.
Manipulación de los alimentos.
Actividades de ocio o aficiones.
Relaciones interpersonales.
Comportamiento sexual.En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas porlos estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistemasanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promociónde la salud y prevención de las enfermedades.En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Estoincluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma devida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.
Tener una “forma de vida específica” implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de
comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.
La primera vez que apareció el concepto de “estilo de vida” fue en 1939 (las generaciones anteriores
pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente
homogéneas). Alvin Toffler predijo una explosión de los estilos de vida (denominados “subculturas”) debido al
aumento de la diversidad de las sociedades postindus
triales. Jeremy Rifkin en la „construcción de la edadmoderna‟ de su libro El sueño europeo, describe el estilo de vida y la vida cotidiana en Europa y Estados Unidos;
en las épocas históricas, en las actuales y en la llegada de la era global, después del individualismo y elcomunitarismo.
Obtenido de
 
Autor efrain a.s.b
Podemos plantear como marco conceptual
:Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas,pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.La relación con los amigos, en la calle y los medios de comunicación, los factores externos másdeterminantes en influenciar sus estilos de vida, y por tanto fundamentales a tener en cuenta si queremosprofundizar en su estudioTodo estilo de vida está favorecido por los hábitos, costumbres, modas,
valores…
existentes y dominantesen cada momento en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como característica común que sonaprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida.
 
Página 3 de 19
Indicadores Calidad de VidaUn indicador de calidad
 Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto, sirve nosólo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dichamedida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentesperiodos de tiempo (obtención de datos longitudinal), o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismoperiodo de tiempo (obtención de datos transversal).Más en concreto, se puede decir que la misión de la Calidad de Vida es medir: la seguridad en laalimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a ungrupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; el deeducación; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Involucrando las áreas de nutrición, salud,educación, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral.En opinión del autor efrain de esta tesis, el concepto de calidad de vida se define como tanto en funcióndel acceso que tiene la persona a satisfactores materiales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso aagua potable, disfrute de energía eléctrica, como los culturales que son el sentido de pertenencia a unacomunidad o grupo social, lo que implica hábitos, costumbres y prácticas de vida colectivas. Con ello, se quieredejar claro que la calidad de vida no sólo es una cuestión material, sino también cultural y de valores.La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinados, que cambia
constantemente y de forma casi imperceptible. Por lo anterior, se puede hablar de un “x” nivel de calidad de vida
en un momento o periodo determinado. Para eso, existen seis fuentes de bienestar, o en su caso, de posiblemedición:Algunos indicadores son los siguientes1.- El ingreso corriente.2.- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).3.- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).4.- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidadde entender y hacer en el mundo social.5.- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareasdomésticas.6.- La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad deendeudamiento del individuo y del hogar.Por razones metodológicas, se utilizaron los indicadores más objetivos de los enunciados arriba, pues sonlos que estadísticamente están más propensos a ser registrados y posteriormente medidos, ya que se tomó alINEGI como principal institución proporcionadora de datos estadísticos. Y estos son:
La población, vista como sociedad en general como beneficiarios o no de un trabajo y de su respectivaremuneración;
La salud, o la facilidad y pertinencia de acceder a servicios de salubridad social,
La educación, es decir, el grado de conocimientos formales adquiridos para desempañarseprofesionalmente y obtener un mejor recurso pecuniario,
La vivienda y con ella todos los bienes y servicios que son posibles acceder para vivir cómodamente, yfinalmente,
El medio ambiente como expresión de la conciencia y atención o no, de los problemas de contaminación ydeterioro producto de la vida en sociedad.
Indices Calidad Ambiental
Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativasdeben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales que permitan una gestióneficiente.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
barracuda65 liked this
rvargasitmorelia liked this
JadberCalderon liked this
rarzipp liked this
rab_1900 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->