Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,096 |Likes:
Published by myolarte
Presentación sobre plagas y enfermedades de la mora
Presentación sobre plagas y enfermedades de la mora

More info:

Published by: myolarte on Aug 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPS, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
ENFERMEDADESENFERMEDADES
 
 Y PLAGAS DE LA MORA Y PLAGAS DE LA MORA
BARRENADOR DEL TALLO
 
(
Epialus spp
)SíntomasEste insecto produce un engrosamiento en el tallo al nivel delcuello. Penetra a la planta por la base y barrena completamenteel tallo, construyendo galerías dentro de él. Se manifiesta por clorosis, necrosis y posteriormente la muerte de la planta.
Manejo
Su control se basa en tratamientos químicos con productosinsolubles en agua (ya que los solubles se evaporan rápidamentey no tienen efecto alguno). Es importante mantener la coronalibre de malezas y evitar toda clase de heridas en las plantas. Losproductos químicos se deben aplicar localizados en el sitio por donde entra el insecto.
MOSCA Y GUSANO DE LA FRUTA
 
(
 Anastrepha spp; Ceratitiscapitata
)SíntomasEste insecto ataca básicamente los frutos maduros. El ataquees ocasionado por las larvas hasta los 2300 msnm. Es comúnobservar un gusanito blanco por dentro de la fruta, dejándolacompletamente inservible comercialmente.
Manejo
Se maneja cosechando oportunamente. También se puedeninstalar trampas McPhail, preparada con 8 centímetros cúbicosde proteína hidrolizada, 1 litro de agua, 1 gramo de boro y doscentímetros cúbicos de un insecticida. De acuerdo con losmuestreos y con la ubicación de las trampas que tenganmayores capturas, se pueden aplicar, de manera localizada,algún insecticida.
PLAGASPLAGAS
 
PERLA DE LA TIERRA
SíntomasEl daño principal es la destrucción de las raíces. Son escamasdel orden Homóptera las cuales tienen mayor presencia ensuelos ácidos. Forma agallas y verrugas al chupar la sabia.Produce clorosis y poco desarrollo radicular facilitando elvolcamiento.
Manejo
La forma de controlar este insecto es tratando elmaterial de siembra con una mezcla de fungicida +insecticida. El sitio de siembra se debe desinfectar inyectandofuradan o basudín directamente al suelo.
TRIPS 
 
(
Frankliniella spp
)SíntomasExisten 2 tipos: tubulíferos o que dejan sus huevos expuestosen el exterior (no plaga) y telebrantias que ovipositan dentrodel hospedero y son plaga. Producen daños por oviposicióncon picaduras que producen verrugas. Las larvas sealimentan a través del cono bucal o aspirando el alimento,produciendo caída de pétalos, deformación del fruto, abortode flores y transmisión de virus.
Manejo
Cultural:
establecer franjas de seguridad externa; evitar floración de malezas; mantener la densidad de siembrarecomendada (no mayores a 3500 plantas por hectárea);realizar desyerbe continuo de todas las malezas; utilizar trampas cromáticas (colores) ya que cortan el cicloreproductivo.
Posibles controladores biológicos
:
Orius sp., Amblyseiuscucumeris, A. ibarberi.
 
Control químico:
basado en monitoreos secuenciales, rotaciónde los grupos químicos y utilización coadyuvantes
 
 ACARO  
(
Tetranichus urticae, T. cinnabarinus
)SíntomasEstas pequeñas arañitas ocasionan su daño al chupar loslíquidos vitales de las hojas. Los síntomas del daño puedennotarse sobre los frutos, los cuales toman un color rojo óxido.Las hojas se tornan pálidas y arrugadas. Cuando se presentanataques fuertes, las hojas suelen cubrirse con telarañas.
Manejo
Para localizar a las arañas, se debe revisar el envés de lashojas. Si al realizar un conteo minucioso, existen 15 hojas omás afectadas por planta, se deben aplicar algunos acaricidas,utilizando productos a base de azufre que no tienen problemasde restricción en el mercado de Estados Unidos.Regularmente, cuando se hace un seguimiento continuo delcultivo esta plaga no se vuelve limitante.

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Glorita Cuellar liked this
Yovany Cano liked this
Edisson Cobo liked this
Leidy Ruiz liked this
Edisson Cobo liked this
Edisson Cobo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->