Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leyes de Newton

Leyes de Newton

Ratings: (0)|Views: 8,542|Likes:
Published by dampimn
leyes de newton
leyes de newton

More info:

Published by: dampimn on Aug 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
LEYES DE NEWTONRESUMEN
• Todas las fuerzas son vectores; tienen tanto magnitud como dirección.• La primera ley de Newton establece que un objeto sobre el cual no actúa una fuerzaneta, permanece en reposo o continúa moviéndose con velocidad constante y en línearecta.• La segunda ley de Newton establece que cuando una fuerza neta (no balanceada) actúasobre un objeto, la aceleracn resultante vaa directamente con la fuerza einversamente con la masa del objeto.• La tercera ley de Newton establece que las fuerzas siempre existen en parejas. Cuandoun objeto ejerce una fuerza sobre un según do objeto, el segundo ejerce una fuerza igualy opuesta sobre el primero.• El peso de un cuerpo es proporcional a su masa.• El peso es la fuerza gravitacional sobre un cuerpo.• La masa gravitacional y la masa inercial son dos conceptos esencialmente diferentes.Sin embargo, las masas inercial y gravitacional son numéricamente iguales.• El rozamiento es una fuerza que actúa cuando dos objetos están en contacto uno con elotro.• La magnitud de la fuerza de rozamiento cinético es el producto del coeficiente derozamiento y la fuerza normal.• La fuerza neta es la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.• Un cuerpo que cae en el aire alcanza la velocidad terminal cuando la fuerza haciaarriba de la resistencia del aire es igual a la fuerza hacia abajo debida a la gravedad.
TÉRMINOS CLAVE
cinemática
dinámica
fuerza
fuerza gravitacional
segunda ley de Newton
primera ley de Newton
tercera ley de Newton
fuerzas de acción y reacción
 peso
masa inercial
coeficiente de rozamiento
velocidad terminal
rozamiento
rozamiento estático
rozamiento cinético
 
REVISIÓN DE CONCEPTOS
1. Explica con tus palabras el contenido de la primera ley de Newton.2. Un libro de física está en reposo sobre la superficie de una mesa. Si le da un impulsofuerte con su mano, se desliza a través de la mesa lentamente va al reposo. Utilice la primera de Newton para el movimiento para responder las siguientes preguntas:a. ¿Por qué el libro permanece en reposo antes de aplicar la fuerza? b. ¿Por qué se mueve el libro cuando lo empuja con la mano?c. ¿Por qué con el tiempo vuelve el libro reposo?d. ¿En qué condiciones permanecerá el libro movimiento con rapidez constante?3. ¿Por qué usted tiene que pedalear más fuerte una bicicleta de un solo cambio paracomenzar a moverla que para mantenerla en movimiento con velocidad constante?4. Suponga que suelta una roca desde un puente hacia un valle que se encuentra debajo.La Tierra empuja a roca y la acelera hacia abajo. De acuerdo con la tercera ley de Newton, la roca también debe empujar a la Tierra, aunque no notemos la aceleración dela Tierra hacia arriba. Explique.5. Digamos que sus libros tienen una masa total 3,0 kg. ¿Cuál sería la masa de los librossi fueran llevados a Júpiter donde la aceleración de la vedad es 10 veces mayor que enla Tierra?6. Compare la fuerza necesaria para levantar una roca de 10 kg sobre la Tierra y sobre laLuna. Compare la fuerza necesaria para lanzar la misma roca horizontalmente con lamisma rapidez en los dos sitios.7. Usted coloca una caja de libros sobre una carreta. Cuando acelera la carreta, la cajatambién acelera. ¿Cuál es la fuerza que acelera la caja?8. ¿Por qué un paquete sobre el asiento de un autobús se desliza hacia atrás cuando elvehículo acelera rápidamente desde el reposo? ¿Por qué se desliza hacia adelantecuando el conductor aplica los frenos?9. Suponga que la aceleración de un objeto es cero. ¿Significa esto que no hay fuerzasactuando sobre él? Dé un ejemplo que respalde su respuesta.10. Cuando un jugador de baloncesto pelotea el bajón, éste llega al piso y rebota. ¿Senecesita una fuerza para hacerla rebotar? ¿Por qué?11. Antes de que un acróbata aéreo abra su paracaídas, puede estar cayendo a unavelocidad mayor que su velocidad terminal con el paracaídas abierto.a. Describa qué le sucede a su velocidad cuando abre el paracaídas. b. Describa su velocidad después de que abre el paracaídas hasta que llega al piso.
 
APLICACIÓN DE CONCEPTOS.
1. Si usted está en un auto que es golpeado por detrás, puede sufrir serios daños en elcuello.a. Utilice la primera ley de Newton para el movimiento para explicar qué sucede. b. ¿Cómo reducen el golpe los apoya-cabezas?2. Cita tres ejemplos de cuerpos que se encuentran en reposo respecto a la Tierra.Menciona en cada caso las acciones de los cuerpos que se compensan.3. Cuando los astronautas van a tomar notas en el espacio, ¿deben elegir lápices de finadura o de mina blanda? Explique.4. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se ledijo que halara una carreta, se negó argumentando que si él halaba la carreta haciaadelante, de acuerdo con a tercera ley de Newton habría una fuerza igual hacia atrás. Deesta manera, las fuerzas estarían balanceadas y, de acuerdo con la segunda ley de Newton, la carreta no aceleraría. ¿Cómo podría usted razonar con este misteriosocaballo?5. Cuando la gente se pone a dieta, la mayoría dice que desea perder peso. Describaalgunos métodos que les permita disminuir su peso sin disminuir su masa.6. Con frecuencia los corredores de autos ponen sus ruedas al fuego para suavizar elcaucho e incrementar el coeficiente de rozamiento, µ. ¿Qué papel desempeña elrozamiento?7. ¿Qué genera una mayor fuerza de rozamiento: deslizar su libro de física a lo largo deuna mesa sobre su cubierta posterior o sobre uno de sus lados?8. ¿El coeficiente de rozamiento es el mismo entre dos superficies idénticas en unlaboratorio en la Tierra y en un laboratorio de una colonia espacial en la tuna? Explique.9. ¿El coeficiente de rozamiento puede ser mayor que 1? ¿menor que 1? Explique.¿Qué información requiere para calcular µ con precisión?10. Un mismo objeto se deja caer en el vacío y en el aire. ¿Qué parámetros varían(distancia, velocidad, aceleración) y cuáles permanecen constantes durante la caída?a. En el vacío. b. En el aire cuando se ha alcanzado a velocidad terminal debido a la resistencia delaire.11. Mientras está piloteando un helic6ptero, usted suelta dos pelotas de ping-pong, unallena de aire y la otra con agua. Ambas experimentan la resistencia del aire a medidaque caen. ¿Qué pelota alcanza primero la velocidad terminal? ¿Golpean el piso almismo tiempo? Explique.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
felipemonteroe liked this
Leaynner Moreno added this note|
ke8 s k x smcxhq, i j yhsx uz ibvmgvhvc, dh v h 605*/3cvo<xjhfv
Vicente Muñoz liked this
Jenny Vargas liked this
Carlos Garcia Rosales added this note|
nop
Alice Escobar de Avila added this note|
muy buena esta informacion me sirbio de mucho... gracias :) exelente trabajo los felicito
Eduh Vasquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->