Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
103Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

Ratings: (0)|Views: 9,357 |Likes:
Published by danep2009

More info:

Published by: danep2009 on Aug 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”Tecnología en informáticaDiana Constanza Santofimio ArizaDanep_ds@yahoo.comAgosto de 2009
Resumen.
La ingeniería de requerimientoscomprende todas las tareasrelacionadas con la determinaciónde las necesidades o lascondiciones a satisfacer unsoftware nuevo o modificado, por su flexibilidad y orientacn alusuario.
1.Introducción
Existen muchos procesos dedesarrollo de software que se hanintroducido y popularizado en unaserie de estándares para medir ycertificar lacalidad, tanto delsistemaa desarrollar, como delprocesodedesarrolloen sí.
2.1
.
La ingeniería derequerimiento se divide en tresactividades:
.
Elicitar los requerimientos delas diversas fuentesindividuales;
Asegurar que las necesidadesde todos los usuarios sonconsistentes yFactibles.
Validar que los requerimientosque se derivaron son un reflejoexacto de las necesidades delusuario
.
Esta clasificación de actividades nopuede definirse por medio de unasimple progresión a través de, orelación entre, adquisición, expresión,análisis y especificación. Losrequerimientos evolucionan a un pasodesigual y tienden a generarequerimientos más extensos a partir de los procesos de definición en cadaiteración es necesario considerar si laversión actual de la especificación derequerimientos define el requisito delcliente adecuadamente y, si no lohace, cómo debe cambiarse o debeextenderse más.
 
Desde el momentoen que los requerimientos sonnecesidades que deben satisfacer lossistemas a ser construidos, y que lasatisfacción de determinadosconjuntos de requerimientos define eléxito o fracaso de los proyectoshaciendo referencia a:
 
un enfoque sistetico paraelicitar, organizar y documentar los requerimientos del sistema.
un proceso que establece ymantiene un acuerdo entre elcliente, el usuario y el equipo
 
del proyecto sobre losrequerimientos cambiantes delsistema.
Resaltar la importancia quetiene la Ingeniería deRequerimientos dentro delciclo de desarrollo.
Dar a conocer las diferentesalternativas que existen paraidentificar requerimientos.
Ayudar a comprender ladiferencia que existe entre lasdiferentestécnicasutilizadasen la IR, “Ingeniería deRequerimientos “.
Minimizar las dudas que setiene sobre los casos de uso.
Mostrar la utilización deherramientas CASE,(IngenieríaAsistida por Computadora),
 
dentro de laadministraciónde requisitos.
2.2.
 
Herramienta case
 De acuerdo con Kendall y Kendall laingeniería de sistemasasistida por ordenador es la aplicación detecnologíainformáticaa lasactividades, lastécnicasy lasmetodologías propias de desarrollo,suobjetivoes acelerar el proceso  para el que han sido diseñadas, en elcaso de CASE para automatizar oapoyar una o mas fases delciclo de vidadel desarrollo de sistemas.Cuando se hace laplanificaciónde labase dedatos, la primera etapa delciclo de vidade las aplicaciones debases de datos, también se puedeescoger una herramienta CASE(Computer-AidedSoftware Engineering) que permita llevar acabo el resto de tareas del modo máseficiente y efectivo posible. Unaherramienta CASE suele incluir:
Undiccionario de datos para almacenar información sobre losdatosde laaplicación de bases dedatos.
Herramientas de diseñopara dar apoyo alanálisis de datos.
Herramientas que permitandesarrollar elmodelodedatos corporativo, así comolos esquemas conceptual ylógico.
Herramientas paradesarrollar los prototipos delas aplicaciones.El uso de las herramientas CASEpuede mejorar laproductividaden eldesarrollo de una aplicación de basesde datos
2.3. Metodología de la ingeniería derequerimiento costa de lassiguientes etapas:
Elicitación de requerimientos
Análisis de Requerimientos
Especificación deRequerimientos
Validación y Certificación delos RequerimientosEtapa en donde se adquiere elconocimiento del trabajo delcliente/usuario todas las partesinvolucradas son:
Análisis de Requerimientos: Enesta etapa se estudian losrequerimientos extraídos en laetapa previa a los efectos depoder detectar, entre otros, la
 
presencia de áreas noespecificadas, requisitoscontradictorios y peticionesque aparecen como vagas eirrelevantes. El resultado dehaber llevado a cabo las tareasque involucran estos términospuede, en más de unaoportunidad, hacer que sedeba regresar a la primeraetapa, a los efectos de eliminar todas las inconsistencias yfalencias que se handetectado. En esta etapa ya serealizan aproximaciones a unlenguaje técnico.
Especificación deRequerimientos Partiendo delo elaborado en la etapaanterior tales como funciones,datos, requerimientos nofuncionales, objetivos,restricciones dediseño/implementación ocostos, e independientementede la forma en que se realice,esta etapa es un proceso dedescripción del requerimiento.Si se presentan dificultadespara especificar unrequerimiento se debe volver ala etapa anterior que se creaconveniente.
Validación y Certificación delos Requerimientos.Esta etapa final se nutre de lasanteriores y realiza la integración yvalidación final de lo obtenido encada una de las etapas anterioresdando, como resultado final, elDocumento de Requerimientos. Estedocumento no es uno solo sino que,como nimo, existen dos que sonisométricos entre sí: uno destinado alcliente/usuario a los efectos de lacertificación de los Requisitos y elotro técnico, orientado a nutrir lasrestantes etapas de la Ingeniería deSoftware.1. Elicitación de Requerimientos.1.1 Formar el equipomultidisciplinario.1.2 Buscar hechos.1.3 Recolectar y clasificar requerimientos.1.4 Evaluar y racionalizar.1.5 Dar prioridad.1.6 Integrar y validar.1.7 Documentar la etapa2. Análisis de Requerimientos2.1 Reducir ambigüedades en losrequerimientos.2.2 Traducir a lenguaje técnico losrequerimientos.2.3 Plantear un modelo lógico2.4 Documentar la etapa3. Especificación de Requerimientos3.1 Determinar el tipo derequerimiento3.2 Elegir la herramienta deespecificación acorde al tipo derequerimiento3.3 Especificar de acuerdo a laherramienta seleccionada3.4 Documentar la etapa4. Validación y Certificación de losRequerimientos4.1 Seleccionar las fuentes deinformación entre DE y DA a los finesde validar el DP.

Activity (103)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alaniel Rios liked this
Yessica Rosas liked this
Keny Ortez liked this
Lu Fadul Morón liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->