Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
De La Salle, San Juan - 06 Expl Metodo_oracion

De La Salle, San Juan - 06 Expl Metodo_oracion

Ratings: (0)|Views: 54|Likes:
Texto compuesto por de La Salle para educar en la oración mental de los religiosos. Esta dedicado especialmente a los novicios. Traducción del Hno. José María Valladolid.
Texto compuesto por de La Salle para educar en la oración mental de los religiosos. Esta dedicado especialmente a los novicios. Traducción del Hno. José María Valladolid.

More info:

Published by: Hno. Rodolfo Patricio Andaur zamora on Dec 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
OBRAS ASCÉTICAS Y ESPIRITUALES
EXPLICACIÓN DEL MÉTODO DE ORACIÓN MENTAL
6
EXPLICACIÓNDEL MÉTODO DEORACIÓN MENTALEMO
 
Primera página de la «Explicación del Método de Oración Mental»,edición de 1739
 
Presentación
EXPLICACIÓN DEL MÉTODODE ORACIÓN MENTALPresentación de la obra
Origendelaobra
Origen de la obra.
El título francés de esta obra es
 Explication de la Méthode d’Oraison
. Conviene señalar que el término «oraison» equivale a lo que en español se llama «oración mental» o«meditación».El Método de Oración, como tal, era, sin duda, conocido y usado por los Hermanos desdemucho antes de que Juan Bautista de La Salle escribiese esta «explicación». En efecto, serecogió, como uno de los trataditos, en la llamada «Colección Pequeña», que pudieraremontarse a 1693. Y si se recogió en dicha obrita, significa que ya existía antes, y que seenseñaba a las personas que se incorporaban a la Sociedad, durante los meses de preparación que precedían a su ministerio. En el Memorial sobre el Hábito (MH 0,0,7), quese remonta, según los indicios, a 1689 o 1690, se dice de los sujetos que se preparaban paraincorporarse al Instituto: «se les forma en la oración mental y en los demás ejercicios de piedad».¿Esa formación a la oración mental significa que el santo Fundador había ya preparado, para esas fechas, el esquema de las tres partes y ventiún actos que forman el Método deOración, y que los jóvenes y los Hermanos lo utilizaban? Parece que así ocurría, en efecto, pues en el Directorio para dar cuenta de conciencia, recogido ya en la Colección de 1711, el Hermano debe indicar «cómo se ocupa en la oración mental; si se hacen los actos de la preparación...» (CT 8,2,14). Es una clara alusión a que el Método de Oración estaba en uso. Y en la misma Colección, en las «Reflexiones que deben hacer los Hermanos de vez encuando, y sobre todo durante el Retiro», también se hace referencia a la oración mental, yconcretamente al cuerpo de la oración, formado por reflexiones y por afectos (CT 16,3,6), a las resoluciones que se han de tomar (CT 16,3,7) y a la revisión final (CT 16,3,8).Tal vez Juan Bautista de La Salle pensó repetidamente en la conveniencia de explicar por escrito dicho método, tan esquemático, para uso de los Hermanos y de los nuevosmiembros de la Sociedad. Pero no le resultaría fácil realizarlo, debido a las numerosascuestiones cotidianas que surgían, y a la necesidad urgente de elaborar otras obras para usode las escuelas, tanto de los maestros como de los escolares.Pero al fin encontró tiempo para elaborar esta «explicación», y parece que fue hacia el finalde su vida. El Hermano Saturnino Gallego sitúa esta redacción en los meses que pasó en elSeminario de San Nicolás de Chardonnet, en París, una vez liberado del cargo de Superior,y mientras gestionaba las cuestiones legales del legado de Rogier, es decir, entre octubre de1717 y marzo de 1718.
OBRAS COMPLETAS - IJUAN BAUTISTA DE LA SALLE1996 - EXPLICACIÓN DEL MÉTODO DE ORACIÓN - 3 Presentación - 1

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->