Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
221Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4º RELACIONES BINARIAS

4º RELACIONES BINARIAS

Ratings: (0)|Views: 28,070 |Likes:
Published by gear_jet

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: gear_jet on Aug 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
RELACIONES BINARIAS
Son relaciones elemento a elemento entre los elementos de un mismo conjunto. Dados doselementos a y b pertenecientes ambos al conjunto A, para expresar que a está relacionado con b escribiremos a R b, que se lee “a está relacionado con b”. Así, pues, una relación binaria esuna correspondencia entre los elementos de un mismo conjunto.La diferencia entre aplicaciones y relaciones binarias está en que las aplicaciones soncorrespondencias de elementos entre distintos conjuntos y las relaciones binarias,correspondencias entre los elementos de un mismo conjunto.Una relación binaria se puede representar mediante:
a) Diagrama de Venn
Dado el conjunto A = {a, b, c, d} la relación que aparece en el diagrama de Venn indicaque: el elemento a está relacionado consigo mismo; el elemento b está relacionado con el c yel c lo está con el d.
b) Conjunto de pares
Según esta forma de expresión, la relación binaria del diagrama de Venn anterior sería:R = {(a, a), (b, c), (c, d)}
c) Diagramas cartesianos
La expresión matemática de una relación binaria es:
Una operación aplicada a los elementos de un conjunto recibe también el nombre de ley decomposición interna en el conjunto. Puede ocurrir que un conjunto tenga más de una leyde composición interna, y entonces cada operación se indicara con un signo distinto.
 
x, y
C,x R y
(x, y)
C
×
CEn efecto, si se forma el producto cartesiano de un conjunto consigo mismo (C
×
C) unarelación binaria será un subconjunto K formado por varios pares, pertenecientes todos ellos al producto cartesiano C
×
C. K es un subconjunto de C
×
C. 
Los productos cartesianos aparecen muy frecuentemente en matemáticas.Por ejemplo, el plano de los números complejos es R x R, donde R es la recta real, o conjunto detodos los números reales.La superficie terrestre es producto cartesiano de la circunferencia del ecuador por la del meridianoorigen, pues cada punto aparece determinado por el par ordenado (longitud-latitud).La superficie lateral de un cilindro puede considerarse como el producto cartesiano de lacircunferencia de un círculo (base) por un segmento rectilíneo (generatriz), tomados estos treselementos –superficie lateral, circunferencia y generatriz– como conjuntos de puntos.
 
PROPIEDADES DE UNA RELACIÓN BINARIA
REFLEXIVA O IDÉNTICA
Se dice que una relación binaria tiene la propiedad reflexiva cuando todos los elementos delconjunto en el que esta definida la relación se relacionan consigo mismos. Es decir, que:
x, x
C
x R x
(x, x)
C
×
Cque se lee: “Para todo x, siendo x perteneciente al conjunto C, x esta relacionado con x, si ysólo si el par (x, x) pertenece al subconjunto K que está contenido en el producto cartesiano C
×
C”. Ejemplo: Sea elconjunto:C = {1, 2, 3, 4}Obsérvese que si una relación es reflexiva, cada elementolleva un
 
 Se considera la relación “ser igual a”. Dicha relación tiene la propiedad reflexiva, porquetodos los elementos del conjunto están relacionados consigo mismos, ya que:1 = 1
1R12 = 2
2R23 = 3
3R34 = 4
4R4 Si expresamos esta relación mediante un diagrama de Venn se tendría:
ANTIRREFLEXIVA
Se dice que una relación binaria tiene la propiedad antirreflexiva cuando ningún elementoestá relacionado consigo mismo.Ejemplo: En el conjunto D = {1, 2, 3} la relación representada por el gráfico de flechascumple con esta propiedad, puesto que ningún elemento está relacionado consigo mismo.
Un conjunto participa de la propiedad reflexiva si y sólo si todos sus elementos están relacionadosconsigo mismos.Por ejemplo, si en un conjunto de números enteros establecemos la relación binaria "ser de la mismaparidad que", esta relación tiene la propiedad reflexiva.En cambio la relación a R b si y sólo si a + b = ab, sólo es reflexiva para el 2 y el 0.Un conjunto con relaciones entre sus elementos se llama un relativo. Un conjunto con operacionesentre sus elementos recibe, según algunos, la denominación de un álgebra. Tanto las álgebrascomo los relativos son estructuras. Una estructura es, en suma, un conjunto sobre el que se handefinido ciertas relaciones y ciertas leyes de composición, interna o no. Ejemplos particulares deestructuras son las de grupo, anillo, cuerpo y otros conceptos matemáticos.En el conjunto C = {a, b, c, d} representado a la derecha, la relación R = {(a, a), (b, c)} no cumple conla propiedad antirreflexiva, ya que el elemento a está relacionado consigo mismo.

Activity (221)

You've already reviewed this. Edit your review.
LuPitah' Armstrong added this note
vb
1 thousand reads
1 hundred reads
Aracely Nugra liked this
and1959 liked this
Jesús Nelo liked this
yoona3 liked this
magalykoa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->