Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepcion Del Mundo II

Concepcion Del Mundo II

Ratings: (0)|Views: 26,131 |Likes:
Published by xpher

More info:

Published by: xpher on Aug 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2014

pdf

text

original

 
La Concepción del Mundo
¿Qué es la concepción del mundo?
Es la idea que se tiene del mundo que nos rodea, de la realidad que vivimos.Por tanto es un sistema de ideas, conceptos y representación sobre estemundo circundante. En el amplio sentido de la palabra, abarca el conjuntode todas las concepciones del hombre sobre la realidad entorno nuestro:concepciones filosóficas, político-sociales, éticas, científico-sociales, etc. Esdecir principios, ideas, conocimientos, opiniones, creencias,representaciones mentales, que en síntesis explican todo lo que es real yobjetivo, orientan la conducta y las acciones del hombre.En base a la manera de pensar del mundo, el hombre organiza y realiza susactividades sociales, define su grupo social, de la sociedad en su conjunto.Es de resaltar que frecuentemente esos principios, ideas creencias,conocimientos, opiniones, etc. Están explícitos en la cultura de la sociedaden el que se vive.Cada individuo llega a tener su determinada concepción del mundo, tal vezno sea producto de una reflexión profunda, sino por el contrario formadabajo la influencia de las condiciones de vida, trozos distintos deconcepciones de ideas contradictorias entre sí.Por ello se entiende la concepción del mundo como el reflejo del ser social ydepende del nivel de los conocimientos alcanzados en el periodo históricodado, así como en el régimen social.
2.-¿Cual es su importancia?
Pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea,sirve de guía para la acción. La concepción cienfica del mundo, aldescubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresarlos intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentidoprogresivo. Es decir una concepción del mundo, en la sociedad se convierteen ideología. La defensa de los intereses de las clases reaccionarias danorigen a una ideología falsa; la defensa de los intereses de las clasesprogresivas, contribuyen a la formación de una ideología científica.
3.- Diversas formas de explicar esta concepción
 
FORMAS DECONCEPCIÓN O
EXPLICACIÓNINGENUA-EXPLICACIÓNRELIGIOSAEXPLICACIÓNCIENTÍFICA-
Se basa en elconocimiento vulgar opragmático, resultadode experienciassuperficiales en lasque se adquiereConsiste en unconjunto sistemáticode enunciadoscientíficos oabstracciones quereflejan la realidad“Hombre”: sereshumanos, de todas lasrazas y sexos.“Ser”: todos los objetos yfenómenos existentes.“Dios”: Representa a ladivinidad todopoderosa
 
3.1 Explicación Ingenua – Espontánea
Se basa en el conocimiento vulgar o pragmático, en presentacionesfalsas, interpreta las cosas desde el punto de vista primitiva del hombreo condición infantil, cuya mente colocada sin ninguna predisposiciónfrente al mundo, es la presionada por las cosas, fenómenos ante las queexperimenta variables estados de ánimo: indiferencia, admiración,asombro, etc.Esta manera de ver el mundo es resultado de las experienciassuperficiales en las que se adquiere conocimiento directo de hechosconcretos. Se construye en base a la observación sensorial permitiendoel conocimiento de los objetos sólo en un aspecto superficial; unaexplicación del mundo en su apariencia que lleva al hombre a suadaptación y supervivencia, ajenos al conocimiento racional y de lacultura. Es la manera que la mayoría de las personas eligen.
» Bases
Esta explicación se sustenta en bases experimentales tales como: lassupersticiones, mitologías, hechicerías, prácticas, religiosas, etc.
a)Las Supersticiones:
Fe errónea. La superstición suelecontraponerse a la fe verdadera en general, y se le relaciona con lamagia primitiva. En la superstición como en los mitos hay unamezcla de fantasía, sentimientos de temor asombro y admiración.Ejemplo: en la creencia de las fuerzas de la naturaleza (montañas,ríos, vientos, etc.)Pese al avance vertiginoso de la ciencia, en el mundo personasintelectuales o no subsiste estas creencias erróneas.
BASES DE LAEXPLICACIÓNINGENUA -
HECHICERÍA:
Prácticas artificiosasmaléficas, hechas conla finalidad decontrolar losfenómenos naturales,sociales sicoico
SUPERSTICIONES
:
Fe errónea, especialmentereligiosa. Suelecontraponerse a le fe
IMAGINACIONES:
 
Facultad de crearimágenes sensoriales oconceptuales en la
MITOLOGÍA:
Forma de reflexiónfantástica de larealidad. Eran unintento de explicar los
PRÁCTICAS RELIGIOSAS:
 
Es el reflejo de la impotencia delhombre ante las fuerzasamenazadoras e incomprensibles
 
b)Las Imaginaciones:
Facultad de crear imágenes sensoriales oconceptuales en la conciencia humana. En periodos primitivos de laorganización humana, estas bases fueron las quimeras fantásticasque apartan al hombre de la realidad. En la
ciencia de la psicología,
surge en el que hacer del hombre que trabaja, sin ella el trabajo nopodría ser adecuado y fecundo. Pero si hablamos de la imaginaciónde lo sobrenatural, no es más que combinaciones desfiguradas de loreal o lo natural.
c)
 
La Mitología:
Del rmino griego que significa cuento. Susimágenes fantásticas (dioses, héroes, acontecimientos, etc.) eran unintento de explicar los distintos fenómenos naturales y sociales.Concluye cuando se llega al dominio sobre las fuerzas de lanaturaleza. Aun persiste pero en forma más moderna (costumbresreligiosas del pueblo).
d)La Hechicea:
Son prácticas artificiosas maléficas, hecho con lafinalidad de controlar los fenómenos naturales, así como aspectos delas relaciones sociales-familiares, de índole psicológicos-sentimientos, etc. Subsistió y subsiste en la idiosincrasia socialactual y en lugares y clases sociales insospechadas.
e)Prácticas religiosas:
Surgen a parir de las necesidades prácticasde ejercer influencia sobre los fenómenos que aparentemente notean explicacn razonable; es el reflejo de la impotencia delhombre ante las fuerzas amenazadoras e incomprendidas de lanaturaleza, convirtiéndose al final en opresión espiritual. Con elavance de la ciencia, la religión perderá su vigencia e influenciasobre la conciencia social.
» Características
 Tendencia a atribuirforma humana a lo nohumano o a proyectar otransferir a otros sereslas ideas las ideas ydeseos de los hombres.Se aplica especialmente
CONDICIÓNINFANTIL OCONDICIÓNPRIMITIVA Y CONDICIÓNANTROPOMÓRFICA
Consiste enconsiderar que lascosas, fenómenosy otros aspectosque se relacionancon el hombre
CARACTERÍSTI
Magia:
cambiar uorientar el destinodel hombre
Fetichismo:
Atribuir podersobrenatural a
 Totemismo:
Lazos deparentesco condeterminadas clases deanimales plantas objetos a

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
Darwin Guty liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Sandy Rosales liked this
Abner Cifuentees liked this
Abii Chan added this note
muy completo
Es un material muy significativo, claro, conciso, sin dar muchos rodeos al tema. Esta muy facil de entender y contenido es muy significativo
Juniorx Vives liked this
Toñiito Luiixx liked this
Jpscribd liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->