Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap 1

Cap 1

Ratings: (0)|Views: 72|Likes:
Published by _-xadanx-_

More info:

Published by: _-xadanx-_ on Aug 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2012

pdf

text

original

 
4
CAPITULO ITIPOS Y METODOS DE MEDICION1.1 TIPOS DE MEDICION.Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas. Vamos aver en qué consiste cada uno de estos tipos.1.1.1.- Mediciones directasLas mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado esobtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo,para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar unamperímetro apropiado.1.1.2.- Mediciones indirectasLas mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no loobtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentosutilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar lacantidad deseada mediante algunos cálculos. Por ejemplo, el valor de unaresistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amperímetromedimos la corriente que circula por ella, y con un voltímetro la caída devoltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medidaanteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistenciaaplicando la ley de Ohm.1.2 METODOS DE MEDICIONTanto las medidas directas como las indirectas podemos realizarlasutilizando dos métodos generales: El método de deflexión y el método dedetección de cero. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.1.2.1.- Método de deflexiónEn el primer método, la deflexión que sucede en la aguja del instrumentoda directamente la medida. Por ejemplo: Supongamos que tenemos el circuitomostrado en la Fig. 1, y para medir la corriente que circula por él introducimosun amperímetro, como se indica en la Fig. 2.
 
5
Fig. 1.- CircuitoFig. 2.- Medición de corriente Fig. 3.- Instrumento de medición de corriente
 
6
La lectura del instrumento es la mostrada en la Fig. 3. El instrumento hadeflectado tres divisiones de las diez que tiene, y como sabemos que cada unade ellas corresponde a 1 mA, podemos concluir que la corriente que circulapor el circuito es de 3 mA.1.2.2.- Método de detección de ceroEn el método de cero, la indicación nula o cero del instrumento sensorlleva a determinar la incógnita que se busca a partir de otras condicionesconocidas. Esto lo podemos ver más claro con un ejemplo:Hay un circuito especial denominado puente de Wheatstone (el cualestudiaremos a fondo en el capítulo N°IX), que tiene la configuraciónmostrada en la Fig. 4a:Fig. 4a .- Puente de WheatstoneCuando se cumple que R1/R2= R3/R4 el galvanómetro G indica cerocorriente. Basándonos en esta propiedad, podemos medir resistenciasutilizando el arreglo de la Fig. 4b. La resistencia incógnita vamos a ponerla enR1. En R2 vamos a poner una resistencia variable, mientras que R3 y R4 van aser resistencias fijas.Despejando R1 de la fórmula: 
R
1
=
R
3
R
4
R
2(1.1)

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Miguel Campagnoni added this note
Muy bueno me fue utili.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->