Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesos y Modificaciones Del Clima

Procesos y Modificaciones Del Clima

Ratings: (0)|Views: 9,696|Likes:
Published by meteorologia

More info:

Published by: meteorologia on Aug 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

 
LOS PROCESOS Y MODIFICACIONES DEL CLIMA
1-La transferencia del calor y el climaSe puede afirmar que la atmósfera esta cambiando constantemente y que, el clima estáelaborado por esta continua variabilidad. Esto se debe a que la atmósfera es un sistemafísico que reacciona a las condiciones cambiantes de la insolación, la nubosidad, el viento,la evaporación, la condensación y a la transferencia de calor que estos factores producen.La Tierra y la atmósfera juntas pueden considerarse como un sistema sometido en todomomento a la radiación de la energía solar. En el capitulo VIII de la publicación “Cienciasde la Tierra” se da una descripción completa de la variación diaria y estacional de lainsolación en la superficie de la Tierra.Por supuesto, la misma cantidad de energía que absorbe el sistema Tierra – atmósfera debeser disipada por la radiación que emite la tierra, pues, de otro modo, la temperatura delsistema cambiaria continuamente. Esta es la forma en que debe comportarse cualquier sistema físico. Si, durante un periodo determinado de tiempo, la cantidad de energíarecibida (entrante) es mayor que la perdida (saliente), el exceso debe almacenarse en elsistema. A menos que esta energía almacenada se transforme en otra forma de energía, se producirá una elevación de la temperatura de dicho sistema.Esto se demuestra en la figura 1.
Figura 1. – El cambio de temperatura es la respuesta de un sistema cuando el flujo entrante y el saliente deenergía no están equilibrados.FLUJO SALIENTE
SISTEMA FISICO
ALMACENAMIENTODE ENERGIAAUMENTANDOTemperatura subiendo
FLUJO ENTRANTEDE ENERGIA
a
SISTEMA FISICO
ALMACENAMIENTODE ENERGIADISMINUYENDOTemperaturadescendiendoFLUJO SALIENTEDE ENERGIAFLUJO ENTRANTEDE ENERGIA
 b
 
Si la ganancia de energía es menor que la pérdida, la temperatura desciende. Cuando losflujos de energía entrante y saliente son iguales, la temperatura permanece invariable.El clima de un lugar dado viene determinado, en gran parte, por los cambios y variacionesde los flujos de energía entrante y saliente, en el sistema físico constituido por la superficiede la tierra, el suelo o el agua que se hallan debajo de esta superficie y las capas de aire quese encuentran sobre la misma. El clima también esta afectado por el flujo de energía de unlugar a otro la superficie; esto se efectúa en parte por medio del aire que fluye entre los doslugares y en parte por medio de las corrientes oceánicas que también transportan grandescantidades de calor.En el párrafo 8.12 del volumen “Ciencias de la Tierra” se describe la advección de calor decalor entre las regiones ecuatoriales y polares. Pero la advección de esta energía que fluyetiene lugar también a distancias mucho más pequeñas e influye por lo tanto en el clima delos lugares por donde pasa.De esta forma, el clima de un lugar es el resultado neto de un conjunto de procesos detransferencia de calor, que actúa constantemente distribuyendo el exceso del mismo dealgunos sitios a otros donde hay déficit.Los lugares que tienen exceso de calor y los que tienen déficit en cualquier momento,vienen determinados no solamente por los factores climáticos (véase la sección 1.1.4), sinotambién por los resultados de estos procesos de transferencia de calor en la propiaatmósfera. Así, el flujo de calor en un momento dado, desde un sitio con exceso a otro condéficit, responden por una parte a los resultados del flujo de calor que tuvo lugar algunosmomentos antes y por otra parte a los factores a que han permanecido invariables duranteese tiempo.El continuo flujo entrante, almacenamiento, transferencia y flujo saliente de calor son las bases físicas del clima de un lugar. Se comprende mejor esta complejidad estudiandoseparadamente cada uno de los diversos procesos de transferencia de calor y examinandodespués sus influencias recíprocas.2.La física de la transferencia de calor En los párrafos 7.3 y 8.1 del volumen “Ciencias de la Tierra” y en los párrafos 3.1 y 3.3 delvolumen “Meteorología” se describieron los principales procesos de transferencia de calor que intervienen en el clima. Son los siguientes: radiación, conducción, advección-convección y transformación de calor latente. Como repaso, se describirán nuevamente.Radiación Es el nombre dado tanto a la energía calorífica transferida por un cierto procesocomo al proceso mismo. Así, por ejemplo: decimos que la radiacn solar (energíacalorífica se transmite por el proceso de radiación desde el sol a la tierra. Esta transmisiónde calor por radiación no requiere medio físico (el vació están bueno como el aire) entre lafuente de energía y el receptor o sumidero.
 
Cualquier cuerpo natural que no este en el cero absoluto de temperatura tiene moléculas enmovimiento y algo de esta energía cinética molecular se transforma en radiación delcuerpo. Los cuerpos muy calientes, como el sol radian energía en longitudes de onda que pueden ser visibles. La llamamos radiación solar o algunas veces luz.Los cuerpos que están fríos, cerca de la superficie de la tierra, también radian energía enlongitudes de onda que no podemos ver, pero que podemos sentir. La llamamos radiaciónterrestre o radiación infrarroja o algunas veces simplemente “calor”.Así, como muestra la figura 2, el calor se transfiere desde el cuerpo más caliente al másfrio. Aunque cada uno radia energía hacia el otro, el intercambio neto es desde el máscaliente hacia el más frio.
Figura.2- El intercambio neto de calor radiante va desde el sistema más caliente al más frío.
La conducción es la transferencia de calor desde una molécula a la próxima y luego a lasiguiente, y así sucesivamente a lo largo de una trayectoria a través de la sustancia queconstituye el cuerpo. Visto esto a escala molecular, una molécula transfiere algo de suenergía cinética (medida por la temperatura) a la molécula vecina, la cual a su vez pasa algode su energía cinética a la primera molécula.
Figura.3.- Transferencia de calor por conducción de molécula a molécula
MATERIA MAS FRÍAMATERIA MAS CALIENTE
Transferencia decalor radiante
Intercambio neto del cuerpo máscaliente al cuerpo más frio
MoléculaAMoléculaB50 unidades decalor 30 unidades decalor 10 unidades6 unidades
B
50-10+6=4630+10- 6=34

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->