Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
377Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
histologia El sistema digestivo

histologia El sistema digestivo

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 58,327|Likes:
Published by cheveloso
hitologia del sistema digestivo
hitologia del sistema digestivo

More info:

Published by: cheveloso on Aug 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
El sistema digestivo se compone de cavidad oral, tubo digestivopropiamente dicho y glándulas relacionadas, funciona en la ingestión, lamasticación, la deglución, la digestión y absorción de alimentos y laeliminación de productos indigeribles.
LABIOS
Cada labio se puede dividir en tres regiones:1) Superficie externa, compuesta por piel y anexos.2) Zona de vermillón, porción sonrosada del labio cubierta por pieldelgada, carece de glándulas sudoríparas y folículos pilosos, aunque seencuentran glándulas sebáceas no funcionales, hay gran cantidad decapilares lo que imparte el color al vermillón.3) La superficie mucosa ( interna ) está húmeda y está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, el tejido conectivocolagenoso denso irregular, alberga numerosas glándulas salivaresmenores de tipo mucoso.
MUCOSA ORAL
Está revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado, lasporciones expuestas a la fricción como encías y paladar se queratinizano paraqueratinizan. En el epitelio paraqueratinizado las célulasconservan sus núcleos pignóticos y condensados. Por debajo del epiteliose encuentra un tejido conectivo denso. Las glándulas salivales mayoresabren sus conductos en la cavidad oral y humedecen la boca.Los labios forman los límites anteriores de la cavidad oral en tanto quelos pliegues palatoglosos forman el límite posterior.
PALADAR
Se divide en dos porciones: duro y blando.El paladar duro situado en el techo de la cavidad oral se compone deepitelio plano estratificado queratinizado con tejido conectivo colagenosodenso irregular. En la porción anterior presenta células adiposas y haciaatrás glándulas salivales menores de tipo mucosas.El paladar blando se recubre de epitelio plano estratificado noqueratinizado, con tejido conectivo colagenoso denso irregular, conglándulas salivales menores de tipo mucosas. La porción que mira a lacavidad nasal contiene epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado.En la porción posterior está la úvula, cuyo aspecto es semejantehistológicamente al del paladar blando.
ENCÍAS
Membrana mucosa expuesta a la fricción la más cercana al diente, sereviste de epitelio plano estratificado queratinizado, conforme se aleja eldiente es paraqueratinizado y no queratinizado. En la profundidad seencuentra el tejido conectivo colagenoso denso irregular con fibrascolágenas tipo I. Entre el diente y la encía existe un pequeño surcollamado gingival.
DIENTES
Son 20 deciduos y 32 permanentesLos diversos dientes tienen diferentes morfologías, número de raíces yfunciones.Cada diente se suspende en un alveolo óseo con tejido conectivo densollamado ligamento periodontal. La porción visible del diente es la corona,la que se inserta en el alveolo es la raíz. El inter entre la corona y la raíz
 
se llama cuello. La pulpa es un tejido conectivo gelatinoso suave con unconducto por donde entran vasos sanguíneos y linfáticos lo mismo quenervios.
ESMALTE
Es la sustancia más dura del cuerpo. Es traslúcido y su color se debe ala dentina subyacente. Contiene 96% de hidroxiapatita y 4% de materialorgánico y agua.Los constituyentes orgánicos del esmalte son glucoproteínasamelogeninas y enamelinas.Las células productoras del esmalte son los ameloblastos, encargadosde formar la parte orgánica. Los ameloblastos mueren cuando brota lapieza dentaria.
DENTINA
Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Su grado elevado deelasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Secompone de 65-70% de hidroxiapatita y 20-25% de material orgánico y10% de agua fija en ellos. La porción orgánica contiene colágena tipo Iacompañada de proteoglucanos y glucoproteínas.Las células productoras de la dentina son los odontoblastos. Éstascélulas se localizan alrededor de la pulpa, emiten prolongacionescitoplásmicas llamadas procesos odontoblásticos. Se extienden desde lapulpa hasta las uniones amelodentarias o entre dentina y cemento. Losodontoblastos no desaparecen como los ameloblastos y permanecenactivos produciendo dentina en las diferentes etapas de la vida.
CEMENTO
Está compuesto de 45% a 50% de hidroxiapatita y 50% a 55% dematerial orgánico y agua fija. El material orgánico es colágena del tipo Icon proteoglucanos y glucoproteínas. Las células productoras delcemento son los cementocitos. El cemento puede ser celular conpresencia de algunas células, como en el hueso. La porción de la raíz esacelular sin embargo las dos porciones contienen cementoblastos. Elcemento se produce durante toda la vida dentaria. Las fibras decolágena del ligamento periodontal se conocen como fibras de Sharpeyque van del cemento al alveolo.
PULPA
Se compone de tejido conectivo laxo, rico en proteoglucanos yglucosaminoglucanos, tiene riego linfático y sanguíneo y una inervaciónextensa. Suele clasificarse a la pulpa en tres regiones: la porciónodontoblástica en la periferia que contiene una capa de odontoblastos.La otra zona se le conoce como libre de células. La zona celular secompone de fibroblastos y células mesenquimatosas, que es la zonamás central. Las fibras nerviosas son simpáticas con función vasomotoray sensitivas para el dolor. Éstas forman un plexo llamado Raschkow.
ESTRUCTURAS ASOCIADAS AL DIENTELIGAMENTO PERIODONTAL.
Región situada entre el cemento de la raíz y el alveolo óseo. Mide 0.5mm de amplitud. Está compuesto de tejido conectivo denso irregular concolágena tipo I distribuidos en patrones determinados para contrarrestar las fuerzas de masticación. Los nervios del ligamento periodontal son
 
fibras del dolor y propioceptivas, éstas últimas son las encargadas de lapercepción a la orientación espacial.
ALVEOLO
Alberga a las raíces de la pieza dentaria. Tiene tres porciones: las placascorticales dispuestas en sentido lingual y labial que es hueso compacto;las que se revisten de hueso poroso que es la capa esponjosa y la últimacapa, el hueso alveolar propiamente dicho; cuya morfología es un reflejode la raíz suspendida en su interior. Las arterias nutricias del alveolonutren al ligamento periodontal.
LENGUA
Es el órgano de mayor tamaño en la cavidad oral. Se compone de unagran cantidad de fibras de músculo esquelético. Las que se originanfuera de la lengua son los músculos extrínsecos y mueven la lengua, ylos que se originan en la lengua son músculos intrínsecos, los quealteran la forma de ésta.La superficie dorsal permite diferenciar en la lengua dos regiones: losdos tercios anteriores y el tercio posterior. Éstas regiones las separa elsurco terminal en forma de V. La porción dorsal contiene a las papilaslinguales, ellas son: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvaladas.Las filiformes imparten un aspecto aterciopelado, se revisten de unepitelio plano estratificado queratinizado. Carecen de corpúsculosgustativos.Las fungiformes parecen un hongo, están cubiertas por epitelio planoestratificado no queratinizado. Contiene corpúsculos gustativos sobre lasuperficie dorsal de su capuchón.Las papilas foliadas contienen corpúsculos gustativos y glándulassalivales menores y que se vacían en la base de los pliegues.Las circunvaladas se distribuyen en la V lingual, en un número de 8 a 12.Cuentan con corpúsculos gustativos y glándulas de von Ebner.Son cuatro las sensaciones de sabor que capta la lengua: salado, dulce,agrio y amargo.
GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES.
Son glándulas pares: parótida, submaxilares y sublinguales. Sontubuloalveolares compuestos, cuyo tejido conectivo ofrece tabiques quelas subdividen el lóbulos y lobulillos.Regiones de la glándula salival: tienen una porción secretora y unaporción ductal.La porción secretora se dispone en túbulos y acinos, compuestas por tres tipos de células: serosas, mucosas y mioepiteliales.Las células serosas: son en realidad seromucosas porque secretan tantoproteínas como polisacáridos. Su forma es piramidal truncada, connúcleo de localización basal y gránulos de secreción ricos en ptialina.Las células mucosas: son piramidales truncadas, con núcleos basalesaplanados. En la porción apical contiene gránulos en abundancia.Las células mioepiteliales ( canasta o cesta ) envuelven al acinosecretorio y a los conductos intercalares con sus proyecciones. Lafunción es ejercer presión sobre el acino para facilitar la salida de lasecreción.
PORCIONES CONDUCTORAS
Son estructuras muy ramificadas. Las ramas más pequeñas son losconductos intercalares ( epitelio cúbico simple ) que se unen a los acinossecretores. Al unirse varios de ellos forman conductos estriados ( epiteliocilíndrico simple ), varios de éstos se unen para formar los conductosinterlobares ( epitelio cilíndrico estratificado ), éstos se unen a unconducto único llamado conducto terminal principal que drena en la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->