Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
134Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Art 19 Constitucion Politica de Chile

Art 19 Constitucion Politica de Chile

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 53,922 |Likes:
Published by rodpozo

More info:

Published by: rodpozo on Aug 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2014

pdf

text

original

 
Síntesis de los derechos y deberes reconocidosen la Constitución de 1980
Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.La ley protege la vida del que está por nacer.Se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo;La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. EnChile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres ymujeres son iguales ante la ley.Ni la ley ni autoridad alguna podrá establecer diferencias arbitrarias;La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señaley ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar ladebida intervención del letrado si hubiere sido requerida. [...]El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de lapersona y de su familia.La infracción de este precepto, cometida a través de un medio decomunicación social, y que consistiere en la imputación de un hecho o actofalso, o que cause injustificadamente daño o descrédito a una persona o asu familia, será constitutiva de delito y tendrá la sanción que determina laley. [...]La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. Elhogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privadosinterceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinadospor la ley;La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y elejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a lasbuenas costumbres o al orden público. [...]El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deberdel estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar lapreservación de la naturaleza.La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio dedeterminados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;El derecho a la protección de la salud.El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción,protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las accionesrelacionadas con la salud.
 
Es deber preferente del estado garantizar la ejecución de las acciones desalud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, enla forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecercotizaciones obligatorias.Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que deseeacogerse, sea éste estatal o privado;10° El derecho a la educación.La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en lasdistintas etapas de su vida.Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.Corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de estederecho.El estado promoverá la educación parvularia.La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistemagratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella a toda lapoblación. Corresponderá al estado, asimismo, fomentar el desarrollo de laeducación en todos sus niveles; estimular la investigación científica ytecnológica, la creación artística y la protección e incremento delpatrimonio cultural de la Nación.Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento dela educación.11° La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar ymantener establecimientos educacionales. La libertad de enseñanza notiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenascostumbres, el orden público y la seguridad nacional.La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagartendencia político partidista alguna.Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento deenseñanza para sus hijos.[...]12° La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, encualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de losdelitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, enconformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado.13° El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, seregirán por las disposiciones generales de policía;14° El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquierasunto de interés público o privado, sin otra limitación que la deproceder en términos respetuosos y convenientes;15° El derecho de asociarse sin permiso previo.Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirseen conformidad a la ley. Nadie puede ser obligado a pertenecer a unaasociación.

Activity (134)

You've already reviewed this. Edit your review.
gracias me sirvió mucho
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Mejias Gß liked this
Dfgsdg Ffggffg liked this
Connie Rivas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->