Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
85Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Morfología

Morfología

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 21,095 |Likes:
Published by jairoveyron

More info:

Published by: jairoveyron on Aug 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Morfología (biología)
Enbiología, la
morfología
es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura deunorganismoosistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.
Subdisciplinas
Morfología descriptiva
La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formasorgánicas (véase el artículoAnatomía comparada
 
).
Morfología teórica
La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constriccionesmorfológicas.
1
El modelo deDavid M. Raup para la construcción del morfoespacio de lasconchasde losgasterópodoses uno de los ejemplos más sobresalientes.
2
La
es una rama de la morfología teórica encargada decuantificar la morfología de los organismos, reduciendo los especímenesa abstracciones numéricas. Las herramientas de modelización másutilizadas para tal fin son lospatrones logarítmicos, lageometría fractal  y losautómatas celulares.
Morfología funcional
La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las caracteristicas enrelación con la función. Entre sus representantes más destacados se encuentranD.D. Davis yDavid Wake.
Morfología evolutiva
La
Morfología evolutiva
se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica.RupertRiedles uno de sus representantes más destacados.
Historia de la morfología
AntecedentesAristóteles,
 Partes de los animales
 Morfología trascendentalGoethe 
Morfología británica pre-darwinista:Martin Barry,William Carpenter, Rudolf Leuckart 
Morfología evolucionista
Entre 1865 y 1885 tiene lugar la segunda época de la morfología trascendental.
3
Losmorfólogos disponían entonces de una técnica mucho más desarrollada, peroconceptualmente fue una época mucho menos rica que la anterior. Russell divide esta épocaen dos subperíodos:
 
el primero corresponde a las especulaciones filogenéticas deAlexanderKovalevsky,Anton Dohrny Semper. Dentro de este período, podemos distinguir dos enfoques, dependiendo de que las especulacionesevolutivas estuviesen basadas en datos embriológicos o anatómicos, quedieron lugar a dos teorías sobre el origen de losvertebradosen los añossetenta: la primera, defendida porHaeckely Kovalevsky (continuando laobra de Rathke), defendía que el ancestro de los vertebrados debíahaber sido similar a una larvaascidia; la segunda, defendida por Dohrn ySemper, concebía un ancestroanélidosegmentado.
el segundo periodo está marcado por la influencia de la teoría de lascapas germinalesen el análisis filogenético: la teoría de la Gastraea(Haeckel) y delCeloma.
Grundriss der vergieichenden Anatomk 
(
Elementos de Anatomía Comparada
)
Factors of Evolution
(1949)
Anatomía
 
Hombre de Vitruvio, reinterpretación de las proporciones ideales de los textosclásicos porLeonardo da Vinci
La
Anatomía
(del lat.
anatomĭa
, y éste del gr.
 νατομή, disección
ana y tomē 
, "corteydisección") es una cienciadescriptiva que estudia la estructuras de los seres vivos, es decir  la forma, topografía, la ubicación, la disposición, y la relación entre sí de los órganos quelas componen.El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biologíaque estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierteen una de las llamadasciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina. Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, lacomprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por loque se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) yforma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología deldesarrollo,HistologíayAntropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.A el científico que cultiva esta ciencia se le denomina
anatomista
(aunque el Diccionario dela Real Academia de la Lengua Española también acepta el término
anatómico
)
Subdivisiones
Anatomía descriptiva
: la anatomía clásica, que se ocupa de ladescripción de las estructuras de una manera transversal. Se subdivideenosteología,que estudia la anatomía de loshuesos,miología, que se ocupa de los músculos (en conjunto, laosteomiologíaoanatomía del aparato locomotor),esplacnología, que lo hace de las vísceras y la neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.

Activity (85)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aaron Acosta liked this
Erika Pierluisi liked this
Maria Isabel M liked this
Marlo Linares Mendoza added this note
ta lokasooooo...
Susana Castelo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->