Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Complicaciones Postoperatorias

Complicaciones Postoperatorias

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 6,418 |Likes:
Published by elzorro_81208
compendio cirugia ii
compendio cirugia ii

More info:

Published by: elzorro_81208 on Aug 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Complicaciones Postoperatorias
Las complicaciones representan gran preocupación tanto para los cirujanoscomo para el paciente y representa pérdidas para el hospital, pérdidaslaborales así como otras perdidas. En cualquier situación se puede presentaruna complicación y no solo depende de la habilidad del cirujano.
Complicaciones de la herida
1.Seroma
Es una acumulación de grasa liquida, de suero yde liquido linfático que se da sobre la capasubcutánea. El seroma es una complicaciónbenigna. Generalmente el quido que sale esclaro, amarilloso y localizado en la capasubcutánea, directamente por debajo de laincisión.Se da s frecuentemente en las ciruas queutilizan colgajos (tejido vivo que se mueve de unaparte a otra para tapar un orificio) como:
Mastectomia
Disección Axilar: en operaciones de mama para disecar los gangliosde la zona
Disección Inguinal
Grandes Hernias VentralesSu etiología no esta bien definida. Hay etiologías que dicen que se da porlicuefacción de la grasa en el tejido subcutáneo y también por el drenajelinfático de la zonaEl cuadro clínico se caracteriza por: tumefacción bien circunscrita, malestaro dolor a la presión y drenaje ocasional de líquido.Los lugares mas frecuente donde aparece es en el abdomen y en lasextremidades inferiores. Estos son más ciles de tratar que los queaparecen en la región axilar o en miembros superiores. Si el seroma espequeño se deja que se reabsorba. En un seroma de mayor tamaño sepueden hacer compresiones, evacuaciones periódicas, o dejar un drenaje.
2.Hematoma
 El hematoma es una acumulación de sangre en el tejido celular subcutáneo. Tiene un mayor riesgo de infección. Se produce por una hemorragia de la1Complicaciones PostoperatoriasMiurlin Solange Peña
 
capa afectada provocada por una hemostasia inadecuada, manipulación detejidos al cierre de la herida, y por coagulopatias.Caractesticamente son de color violáceo, azulado. Cuando se da unhematoma de gran tamaño puede afectar las estructuras adyacentes, porejemplo un hematoma en cuello puede comprometer las vías respiratorias.Los retroperitoneales se hacen de gran tamaño por el espacio que tienenpara crecer y comprometen las estructuras que se encuentran allí.Para su manejo se puede drenar quirúrgicamente dependiendo de sutamaño. Si el hematoma es pequeño se pueden hacer evacuaciones y dejartaponamiento con compresas de suero fisiológico. En el caso de unhematoma extenso se puede hacer un drenaje quirúrgico.
Imágenes de hamtomos en el area de cirugía pélvica.
3.Dehiscencia
La dehiscencia se define como una separaciónde las capas fasciales en un periodo tempranodespués de la cirugía. La importancia radica enque hay un peligro de evisceración, o sea lasalida de los órganos.Existen factores relacionados como: errorestécnicos en la sutura, una infecciónintraabdominal que no deja cicatrizar bien,malnutricn, edad avanzada, presencia deotras complicaciones en herida como seroma ohematomas, enfermedades subyacentes comodiabetes mellitus o hipertensión y aumento dela presión intraabdominal como en el caso deascitis, visceromagalia entre otras.Su manejo depende del tiempo que se tomo para formarse. Si tenemos unadehiscencia que se formo cercano a la cirugía, se puede reintervenir yvolver a suturar. Si la dehiscencia se formo tiempo después (10 a 20 días)se utilizan los drenajes y compresas con suero fisiológico.Al tomar la decisión de volver a cerrar la herida, hay que tomar en cuentaque la fascia comprometida tiende a engrosarse, por lo tanto antes desuturar se debe desbridar la fascia necrótica que este alrededor.
4.Herida Crónica
2Complicaciones PostoperatoriasMiurlin Solange Peña
 
Una herida crónica es aquella que no hacicatrizado por completo de 30 a 90 asdesps de una intervención quirúrgica.Estas heridas se caracterizan porque tienenabundante tejido de granulación . Es bastantefrecuente en pacientes diabéticos.Algunas causas son: elevadas dosis decorticoesteroides, inmunodeprimidos, quimioy radioterapia, pacientes malnutridos,obesidad mórbida, heridas de ampliaextensión y pacientes con dehiscencia u otracomplicación en la herida.En estos pacientes debe de tenerse un cuidado especial en la herida:cambiar apósitos frecuentemente, desbridar tejido necrótico de la herida yhacer cultivos para hacer tratamiento con antibióticos si es necesario.
5.Infección de la herida
Las infecciones de heridas quirúrgicas son una causa frecuente demorbilidad y mortalidad.Según la CDC (NNIS) la infección del foco quirúrgico es la más común dentrode las complicaciones posoperatorias. Dependen del proceso quirúrgico y delos factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos.
Criterios CDC para definir una infección de foco quirúrgico
Incisional Superficial:
Afecta piel y tejido subcutáneo. La infección seda menos de 30 días después de la operación y tiene más de uno delos siguientes criterios: drenaje purulento, síntomas de eritema, dolory edema local y que sea diagnosticada por un cirujano.
Incisional Profunda:
Comprende fascia y musculo. Se da en menos de30 días después de la operación sin implante y afectación de partesblandas o infección en menos de 1 año después de la operación conimplante e infección de las partes blandas profundas(Fascia y musculo) y además presenta más una de las siguientes:drenaje purulento del espacio profundo sin extensión a un espacioorgánico, absceso en espacio profundo durante exploración directa oradiológica o quirúrgica y fiebre, dolor e hipersensibilidad condehiscencia de la herida.
Espacio visceral: comprende los órganos internos. La iinfección se daen menos de 30 días después de la cirugía sin implante o infecciónmenos de 1 año de la cirugía con implante; afecta a cualquier parteabierta manipulada durante la cirugía, y además presenta mas deuno de los siguientes criterios: drenaje purulento por un drenocolocado en el espacio orgánico, cultivo microbiológico en materialaspirado del espacio ornico, absceso detectado medianteexploración directa o radiológica o quirúrgica y diagnostico porcirujano de infección de espacio orgánico por cirujano.
Vías de contaminación
Penetración de una víscera hueca
Flora cutánea normal del paciente
Incumplimiento de técnica quirúrgica3Complicaciones PostoperatoriasMiurlin Solange Peña

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->