Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
113Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría General Del Proceso Civil (jcmq)

Teoría General Del Proceso Civil (jcmq)

Ratings: (0)|Views: 11,614 |Likes:
Published by juliocesaremperador
Este libro trata sobre un cuestionario del curso de Derecho Procesal Civil, en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Este libro trata sobre un cuestionario del curso de Derecho Procesal Civil, en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

More info:

Published by: juliocesaremperador on Sep 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO CIVIL1.- NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL.
El Derecho Procesal Civil es un conjunto no normas que regulan oestablecen criterios sobre la actividad o la función jurisdiccional del Estado conel fin de aplicar las leyes que reconocen nuestros derechos y obligaciones.También se le puede conceptualizar como el conjunto de normas jurídicas queregulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible larealización del Derecho Civil. El Derecho Procesal Civil es parte del DerechoPúblico, porque el particular acude al Estado y le exige que resuelva sucontroversia. El Sujeto Pasivo de la relación es el Estado, éste es el obligado.El actor puede iniciar un juicio ya sea demandante o demandado. El juez tienela obligación de impartir justicia y es por eso que tiene un sueldo.
2.- INSTITUCIONES QUE COPMPRENDE EL DERECHO PROCESAL.Acciones y Excepciones:
Acción, procedimiento judicial, Acciones reales,Reivindicación, Acción negatoria, Acción confesaría, Acción hipotecaria,Petición de herencia, Acciones del estado civil, Acciones personales,Excepción, Excepciones dilatorias, Excepción de litispendencia, Excepción deconexidad.
Proceso y Juicio:
Capacidad y Personalidad, Actuaciones y resoluciones judiciales, Resoluciones judiciales, Cosa juzgada, Presentación dedocumentos, Exhortos y Despachos, Notificaciones, Términos judiciales,Costas, Competencia, Impedimentos, recusaciones y excusas, Proceso y juicio,Clasificación, Etapas procesales, Instrucción, Juicio, Actos Prejudiciales,Medios preparatorios a juicio.
Demanda:
Demanda, Requisitos, Estructura, Defectos, Interposición, Efectos,Admisión, Ampliación de la demanda, Desechamiento de la demanda,Emplazamiento, Formas, Nulidad, Contestación de la demanda, Allanamiento,Confesión, Resistencia u oposición, Reconvención, Contumacia.
Pruebas y Alegatos:
Prueba, Momentos de la prueba, Términos y plazosprobatorios, Pruebas superveniente, Prueba Confesional, Litisconsorcio,Formas de confesión, Prueba documental, Prueba pericial, Sujetos,Reconocimiento o inspección judicial, Prueba testimonial, Interrogatorio,Fotografías, Fama pública, Requisitos, Presunciones, Pruebas científicas,Alegatos, Procedimiento escrito.
Sentencia:
Requisitos, Cosa juzgada, Sentencia ejecutoriada.
 
Recursos y Medios de Impugnación:
Impugnación, Impugnación procesal,Medios de impugnación y recurso, Nulidad procesal, Recurso, Revocación,Reposición, Recurso de Apelación y revisión, Queja, Responsabilidad Civil,Apelación, Ejecución, Ejecución de la sentencia, Concursos.
Proceso Abreviado y Proceso de Conocimiento:
Juicio sumario, Desarrollodel juicio sumario, Juicio Ejecutivo, Embargo, Remate de bienes, JuicioHipotecario, Juicio en rebeldía, Juicio Arbitral, Divorcio, Tercerías.
Juicios Sucesorios:
Juicios sucesorios, División, Juicio Sucesorio, Inventarioy administración, Partición y división.
Jurisdicción voluntaria:
Jurisdicción voluntaria, Tutores, Curador, Adopción,Información Ad-Perpetuam, Apeo y deslinde, Competencia de los juecesmenores.
3.- RELACIONES ENTRE EL DERECHO PROCESAL CON OTRAS RAMASDEL DERECHO:
a) CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- En cuanto desarrolla la jurisdicción como poder y deber, así mismo los diversos principiosprocesales como el debido proceso, la pluralidad de instancias, lamotivación, la cosa juzgada, etc. Es por ello que los constitucionalistas hanforjado el Derecho Procesal Constitucional. El derecho procesal civil serelaciona con el Derecho Constitucional porque para la tramitación de losprocesos es necesario tener en cuenta la Constitución Política peruana de1993. El artículo 139 de la misma establece los principios y derechos de lafunción jurisdiccional.b) CON EL DERECHO PENAL.- Por cuanto las normas de carácter procesal,remiten subsidiariamente a las normas de carácter procesal civil en laaplicación de algunos aspectos, reparación civil, etc. Así mismo, rigen losprincipios del proceso en general aplicados al Derecho procesal penal. Elderecho procesal civil se relaciona con el Derecho Penal porque para latramitación de los delitos cometidos por particulares que se niegan a acatarlos mandatos judiciales es necesario tener en cuenta el código penalperuano de 1991.c) CON EL DERECHO CIVIL.- Por cuanto sirve para hacer efectivo losderechos sustantivos establecidos en el Código Civil. El derecho procesalcivil se relaciona con el derecho civil por que para la tramitación de algunosprocesos es necesario aplicar el Código Civil Peruano del año 1984.d) CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO.- Por cuanto rigen los principiosprocesales en la aplicación del procedimiento Administrativo en el sectorpúblico sobre todo.e) CON EL DERECHO INTERNACIONAL.- Por cuanto el derechoInternacional Público se encuentra establecido en el Libro X del Código
 
Civil, y al ser una norma sustantiva, se encuentra enlazada directamentepor la norma adjetiva como es el Código Procesal Civil.
4.- AUTONOMÍA DEL DERECHO PROCESAL.
Entre las características del Derecho Procesal tenemos a la autonomíaque la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas queestudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Si bien las normas delderecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación delas normas de derecho sustantivo, la ciencia que estudia las normas procésalestiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos yautónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normassustantivas. Esta autonomía no niega el carácter instrumental del derechoprocesal en sentido objetivo, ni las características que las normas sustantivasimponen a aquél ; simplemente afirma la especificidad propia de los métodos,objetos de conocimiento, conceptos teorías e instituciones de la ciencia delderecho procesal. Esta autonomía de la ciencia del derecho procesal esproducto de un largo proceso de evolución de la doctrina procesal. Durantemuchos años se consideró al estudio de las normas procésales como un simplecomplemento, como un apéndice del estudio de las normas sustantivas; eincluso, el propio nombre de esta fue variando, de acuerdo con el avance deeste proceso evolutivo.
5.- NOCIÓN DE PROCESO, Y SU FIN.
Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fasessucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un findeterminado. En el plano jurídico es la serie de actos encaminados a obtenerun fin jurídico. Ej.: proceso legislativo. Y en el plano procesal, es elordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por laJurisdicción, para obtener una Sentencia. Resuelve las pretensiones que laspartes someten a consideración del Estado por medio del Derecho de Acción.De otro lado, procedimiento es la forma como se desarrollan las etapas de unproceso. Es la serie de pasos en los que se surte el proceso. El expediente esla historia del proceso. El diario material del mismo. Se consignan en ordenriguroso las actuaciones de las partes y del funcionario. Debe incluir: Demanda,reparto, conciliación, peritajes, etc. En orden cronológico, numérico y sucesivo.Se numera en folios (hojas). Se agrupa en "cuadernos": incidentes, recursos,medidas cautelares, etc.Tiene como finalidad la correcta aplicación de la norma adjetiva a fin delograr la tutela jurisdiccional efectiva.

Activity (113)

You've already reviewed this. Edit your review.
estos temas estan maravillozos pero me gustaria encontrar como redactar alegatos o sea modelos por que tengo un caso que denuncie al estado una indeminisacion por daños y perjucios y me gustaria conseguir esos modelos
1 thousand reads
1 hundred reads
edwin2x2 liked this
elmereddy liked this
elmereddy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->