Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antecedentes Historicos de La Inmunologia

Antecedentes Historicos de La Inmunologia

Ratings: (0)|Views: 14,167 |Likes:
Published by nhicko

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: nhicko on Sep 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2014

pdf

text

original

 
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INMUNOLOGIAINTRUDUCCION
La Inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmune, un conjunto de órganos,tejidos, células y factores solúbles que tienen como objeto, fundamentalmente, la defensaantimicrobiana del individuo.El primer reporte escrito conocido de una infección viral (3700 a.C.) es un jeroglíficohecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Rumamostrando signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica. También se tienen registros deenfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia {Gilgamesh) de 2000a.En la cultura china, mil años antes de Cristo ya se utilizaba material desecado de lasvesículas de enfermos de viruela -considerada endémica- para inoculárselo a personassanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolación.Hipócrates (460-377 a.C), considerado Padre de la Medicina, propuso como causa de lasenfermedades las alteraciones en el sistema de los cuatro humores -sangre, flema, bilisamarilla y bilis negra-, y la fuerza curativa de la naturaleza. De acuerdo con su teoría, unhumor maligno sería responsable de la peste.
ANTECEDENTES HISTORICOS
A estos bien se les puede llamar antecedentes de los antecedentes pues bien es el origende los organismos con respuesta inmune pues antes que el hombre poblara la tierra hacemillones de años como mecanismo de defensa propia las amibas tenían respuestainmune hacia si mismas para evitarse comer entre si mismas y con ello la extinción, desdeese momento el sistema inmune fue avanzando asta convertirse en un complejo sistemade seguridad que evita la entrada a microorganismos patógenos que podría causar lamuerte al huésped.
TEXTO TEMATICO
 En 1796 Edward Jenner observó que los ordeñadores que habían padecido la viruela delas vacas no padecían la viruela humana. Introduce la inmunización contra la viruelahumana, comenzando la etapa experimental y científica de la Inmunología.En 1880Louis Pasteur descubre la atenuación bacteriana y lo utiza en la inmunizaciónfrente a algunas enfermedades infecciosas como la rabia y el carbunco. Introduce eltérmino vacunación en honor de Jenner.Al estudiar 
in vitro
de lo que les ocurría a las bacterias expuestas a leucocitos o al suero,Elie Metchnikoff en 1882 reconoce el significado del fenómeno de la fagocitosis en tejidosanimales, enunciando la "Teoría de la Inmunidad Celular". El descubrimiento de lacapacidad antimicrobiana de algunas sustancias contenidas del suero llevó en 1890 aE.Behringy S. Kitasato al desarrollo de la "Teoría de la Inmunidad Humoral".
 
Tras años de enconadas luchas científicas entre los partidarios de ambas teorías, lareconciliación de las dos teoría tuvo lugar al demostrarse que la opsonización facilitaba lafagocitosis. A partir de estos estudios se estableció que el alto grado de especificidadinmunológica que se producía tras la inmunización se debía fundamentalmente a laformación de anticuerpos específicos, que en el hospedador infectado neutralizarían lastoxinas producidas por los microorganismos y harían a los microorganismos mássensibles a la fagocitosis.Como resultado de esto, la inmunidad específica se estudió fundamentalmente entérminos de la formación de anticuerpos y la terapia y profilaxis de las enfermedadesinfecciosas se concebía como la administración al hospedador de anticuerpos específicospara el microorganismo infectante (sueroterapia) o de una inmunización diseñada ainducir la formación de esos anticuerpos por el propio hospedador.
 
A pesar de la cantidad de estudios enfocados hacia el estudio de los anticuerpos y elpapel que jugaban en la reacción inmunológica, algunos trabajos se realizaron sobre lascélulas que sintetizan los anticuerpos, demostrándose el papel de las células plasmáticasy linfocitos B en la producción de gammaglobulinas, como efectores de la respuestahumoral. También fue puesta de manifiesto la existencia de unos órganos centralesinmunitarios, señalando Good y Miller en 1960 el papel fundamental del timo de larespuesta inmune, y Glick y colaboradores en 1956 el de la bolsa de Fabricio en las aves.Aunque se creía que la función fundamental de la respuesta inmune específica enanimales superiores era la defensa contra los microorganismo del ambiente, también seempezó a pensar que el sistema inmune podría desarrollar otras importantes funciones,sobre todo en relación con la eliminación de células tumorales y el rechazo de trasplantes.Los trabajos sobre los trasplantes llevaron a profundizar el estudio de la toleranciainmunológica y al descubrimiento de los antigenos de histocompatibilidad. La presenciade estos antigenos sobre los leucocitos hizo posible la tipificación mediantehistocompatibilidad, creándose centros internacionales para la tipificación de lahistocompatibilidad humana.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alelita Albores liked this
Diana Rodriguez liked this
Andrea Moran liked this
Roberto Acosta liked this
Janeth Esparza liked this
Jorge Bazan Diaz liked this
Alberto Zarate liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->