Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
440Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Relación interespecífica

Relación interespecífica

Ratings:

3.33

(6)
|Views: 181,230|Likes:
Published by Elyn02030

More info:

Published by: Elyn02030 on Sep 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/25/2013

pdf

text

original

 
Relación interespecífica
relación interespecífica
es la interacción que tiene lugar enuna comunidadentreindividuosdeespeciesdiferentes, dentro de unecosistema.Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre losorganismos de la biocenosis.Las relaciones interespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen en unacomunidad entre individuos de diferentes especies. Las principales relacionesinterespecíficas son las siguientes.
Simbiosis(+/+) o (+/-)
Exclusión mutua(+/-) o (-/+)
Explotación(+/-)http://www.slideshare.net/yadai/ecologia-relaciones-interespecificas
Comensalismo
El término
comensalismo
proviene dellatín 
com mensa
, que significa "compartiendo lamesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de unsegundo animal, como loscarroñerosque siguen a los animales de caza, pero esperan hastaque el primero termine de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis
: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: larémora sobre eltiburóno losácarossobre el escarabajo
o tambiénlos ácaros sobre los excrementos deinsectos.Éste último incluye tanto
 foresis
temporal como permanente.
Inquilinismo
: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantasepífitasque viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el  pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre laconchade unmejillón.
Metabiosis o tanatocresia
: es una dependencia más indirecta, en el que el segundoorganismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo. Un
 
ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
Inquilinismo
La larva de
es un inquilino de las hojas de
(magnificación 40X).
En zoologíaun inquilino (del latín
inquilinus
) es unanimalque vive como uncomensalen el nido, madriguera o refugio de otra especie. Por ejemplo algunosorganismos, tales comoinsectospueden vivir en las madrigueras de ratonescampesinos y alimentarse de residuos,hongos,raíces, etc.
Los tipos más comunes de inquilinos son los encontrados en asociación con losnidos de insectossociales, especialmentehormigasytermitas.Una sola colonia  puede albergar docenas de inquilinos diferentes. La diferencia entre parásitos, parásitos sociales, inquilinos yrelaciones mutualistaspuede ser muy sutil. Algunasespecies cumplen los criterios de uno y otro, por ejemplo son inquilinos y presentanalgunos de los comportamientos de parásitos o de mutualistas. La diferenciafundamental es que los parásitos son perjudiciales a sushospederos, los inquilinossólo tienen efectos neutros y los mutualistas ayudan al hospedero.
El término inquilino se usa también para referirse a los invertebrados acuáticos que pasan toda o la mayor parte de sus vidas en las estructuras llenas de agua de ciertas plantas. Por ejemplo
,
 y
son tres invertebrados que forman parte de un microecosistema dentro de las jarrasde la planta carnívora
.Estos llamados inquilinos realizan unalabor beneficiosa para la planta porque ayudan en la digestión de las presasatrapadas en la jarra.
1
Facilitación
Facilitación
es una relación interespecífica (entreindividuos de especies diferentes) dentro de un ecosistema donde al menos una delas especies se beneficia de crecer junto a otra.
En Etologíasocial: son los mecanismos que ocasionan que conductas que no existen se manifiesten o aquellas que existen de manera débil se amplifiquen, por el hechode que un individuo entre en interacción con otro. Ejemplos son los animales que
 
comen más cuando están en grupos que cuando están aislados. La facilitacióntambién existe en humanos. Por ejemplo cuando los pacientes en un hospital securan más rápido cuando están en salas de recuperaciones compartidas que cuandoestán en solitario.
Simbiosis
Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payasoque nada entre lostentáculosde
. Ese pezprotege su territorio de otros peces comedores de laanémonay a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores.
1
simbiosis
es un tipo deinteracción biológicaentre dos o más organismos dedistintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se lesdenomina
simbiontes
.Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones demutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones demutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bienextenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades  basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:
el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para elorganismo de alguno de los miembros;
elmutualismoen la que la asociación es ventajosa y necesaria para uno o ambos yno es dañina para ninguno de los dos;
elcomensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras queel otro no se ve afectado.Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis:ectosimbiosis yendosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo anfitrión,incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulasexocrinas. En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del anfitrión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->