Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la Ética

Historia de la Ética

Ratings: (0)|Views: 26,842|Likes:
Published by byronmva

More info:

Published by: byronmva on Sep 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, PPT, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
ORIGENES DE LA ÉTICA
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de lamorada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en elsentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger:"es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original,construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no setrataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todoslos actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que seda a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, sucarácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en elsentido profundo de su significado. ^Ethos significa carácter, pero no en el sentidode talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva deéthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otraspalabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
 
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos- hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito,nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de losactos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por larepetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
 
El hombre a través de su vida va realizando actos. Larepetición de los actos genera "actos y hábitos" ydeterminan además las "actitudes". El hombre de estemodo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El caráctercomo personalidad es obra del hombre, es su tarea moral,es el cómo "resultará" su carácter moral para toda suvida...
 
Podemos aproximarnos a la conceptualización de lapalabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de"Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles deapropiación, donde se encuentran los sentimientos, lascostumbres y el carácter.
 
El carácter o personalidad moral, como resultado de actosque uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombreha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre eneste contexto se hace y a la vez es hecho por los demás,tanto positiva como negativamente".
La Etica (repito:de origen griego) como muy bien diceVidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con elcomportamiento responsable donde entra en juego elconcepto del bien o del mal del hombre".
 
FUNDAMENTOS DE LA ETICA
La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar delhombre, de susacciones. Este obrar humano se puedeentender en forma individual o en forma social. ParaAristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar delindividuo, el obrar dela familiay el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas,siendo las primeras las que regulan lo que la sociedadaprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan lasprohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas.También en ella se realiza por una parte la crítica y elanálisisde la moralidad y por otra propone normas,escala  devaloreso ideales que van a primar sobre otros.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y nomeramente "del ser".
Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos ycomportamientocomo buenos o malos, pero en general nosexigimos el obrar bien como un deber, una obligación.

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alex Hack T liked this
penagosdeicy liked this
Jpscribd liked this
Yudixa Chi liked this
gracias por al documentacion

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->