Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Ley de Comunas Consejo

Proyecto Ley de Comunas Consejo

Ratings: (0)|Views: 4,514 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Centro de Documentación CoPE on Sep 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2012

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNAS
 
CAPITULO I.
 De la naturaleza, finalidades, número, sede, nombre y delimitación territorial delas comunas.
ART. 1º:
Objeto y Naturaleza Jurídica.
La presente ley regula laorganización, competencia y funcionamiento de las comunas de la CiudadAutónoma de Buenos Aires.Las comunas son entes territoriales descentralizados administrativamente, conautonomía política e institucional, personalidad jurídica pública y legitimación procesal.Cuentan con un gobierno electivo y ejercen sus atribuciones resguardando elinterés general y la integridad territorial de la Ciudad. Ningún plan, decisión uobra comunal puede oponerse al interés general de la CiudadART. 2°:
Finalidades.
Se entiende, a los efectos de la aplicación einterpretación de la presente ley, que el sistema de Comunas tiene comofinalidades:a)
 
Promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funcionesdel Gobierno de la Ciudad. b)
 
Promover la participación de los vecinos en los asuntos de gobierno.c)
 
Impulsar medidas de equidad en las zonas menos favorecidas de la Ciudad.d)
 
Facilitar el control de la gestión de gobierno.e)
 
Mejorar la eficiencia y calidad de las prestaciones públicas.ART. 3º:
Delimitación Territorial.
Se crean en la Ciudad Autónoma de BuenosAires dieciseis Comunas, con la delimitación territorial que se establece en elanexo 1.ART. 4°:
Sede Central y Subcentros.
La sede central de las comunas debelocalizarse en el centro barrial más representativo y accesible de cada una,teniéndose en cuenta, en lo posible, las facilidades de acceso de los vecinosmediante el transporte público de pasajeros. La primera localización serádispuesta por el Jefe de Gobierno, con comunicación a la Legislatura. El cambiode su emplazamiento se dispondrá por ley, a propuesta de la respectiva JuntaComunal. En cada Comuna puede haber uno o varios subcentros.ART. 5°:
Identificación.
Cada Comuna se identifica por un número y unnombre. El nombre podrá ser modificado a propuesta de la respectiva JuntaComunal en ejercicio de su derecho de iniciativa legislativa. Luego del primer cambio de nombre, será necesaria una consulta popular favorable en el ámbito dela Comuna para presentar la propuesta de cambio de nombre ante la Legislaturade la Ciudad.
 
ART. 6°:
Coherencia en la delimitación.
Todas las divisiones territoriales de laCiudad, cualquiera sea su propósito, deben ajustarse gradualmente a ladelimitación establecida por esta ley para las Comunas. Ellas pueden dividir unaComuna o sumar dos o más, pero no tomar fracciones de distintas Comunas paradelimitar una zona. La delimitación de las Comunas que hace esta ley es la base para el establecimiento de las nuevas circunscripciones electorales. La leyelectoral debe garantizar que la representación política de la Ciudad en laLegislatura refleje la organización de la Ciudad en ComunasCAPITULO II.
 De la competencia de las Comunas.
ART. 7º:
Atribuciones.
La competencia de las comunas incluye las siguientesatribuciones:a) Las atinentes a todos los servicios y funciones que a la fecha de sanción de la presente ley hubieran sido ya desconcentrados o delegados por disposición delPoder Ejecutivo de la Ciudad en los actuales Centros de Gestión y Participación,en las condiciones establecidas en las normas vigentes sobre la materia. b) La planificación, ejecución y control exclusivos de los trabajos demantenimiento urbano en las vias secundarias y de menor jerarquía -conforme ladefinición del Código de Planeamiento Urbano- y de los espacios verdes barriales, excluyendo aquellos clasificados como Parques en el citado Código.Las plazoletas que forman parte del trazado de las vías primarias seráncompetencia del Poder Ejecutivo.El mantenimiento, comprende las tareas concernientes al buen estado y aseo del pavimento, aceras, sendas, sumideros, alumbrado público, señalización horizontaly vertical, masa forestal, paseos y jardines. Las especificaciones técnicasgenerales para realizar dicho mantenimiento estarán dadas por el MarcoRegulatorio para la Concepción, Construcción y Mantenimiento de los EspaciosPúblicos en la Ciudad de Buenos Aires que será elevado por el Poder Ejecutivo ala Legislatura dentro de los 180 días de la sanción de la presente ley, incluyendola necesaria revisión, modificación y derogación de las normas que hasta el presente fija el Digesto de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.Este nuevo Marco Regulatorio incluirá además una revisión del Convenio deAcción Coordinada con las empresas prestadoras de Servicios Públicos en vía pública.c) La planificación, ejecución y control de las funciones que el Poder Ejecutivodelegue en las Comunas, en las condiciones que se establezcan en los conveniosde gestión respectivos. Tales convenios aseguran la coordinación de las
 
intervenciones y definen, cualquiera sea la competencia de que se trate, las metas,los recursos, las obligaciones y responsabilidades que asume cada parte. Losconvenios de gestión son firmados por el Jefe de Gobierno y por el Presidente dela Junta Comunal, con comunicación a la Legislatura.La autorización que esta ley otorga al Poder Ejecutivo para delegar comprendetodas las competencias que tiene asignadas en materia de obras y servicios públicos, licencias y habilitaciones, planes edilicios y de urbanización, apertura yconstrucción de calles, plazas, parques, paseos y obras de infraestructura,nivelación y desagües, iluminación pública y señalización, uso de calles, espacios públicos, riberas y subsuelo, tránsito, vialidad, transportes y comunicaciones,edificación y construcción, mercados, ferias y abasto, higiene, moralidad,salubridad y espectáculos públicos, bibliotecas públicas, organización y contralor de servicios fúnebres y, en general, todas las materias de fomento e interés localque sea conveniente delegar para desarrollar y fortalecer el proceso dedescentralización, que se considera un objetivo primordial de esta ley.En ejercicio del derecho de iniciativa para la presentación de proyectos dedecreto ante el Poder Ejecutivo, la Comuna puede proponer la delegación delejercicio de competencias a su ámbito.d) La intervención en el ejercicio de la policía administrativa, que se estableceráen los respectivos convenios de gestión, en lo relativo al control delcumplimiento de las normas sobre uso del suelo, espacios y servicios públicos,edificación, contaminación e impacto ambiental, medios de transporte,actividades deportivas, tránsito y estacionamiento, ejecución de obras y servicios públicos y privados e higiene y calidad alimentaria.e) La participación en la elaboración, ejecución y control de los planes de obras públicas en general, viviendas, servicios públicos, educación y cultura, salud yacción social, ancianidad, capacidades especiales y desamparo, minoridad, previsión, recreación y turismo, creación de instituciones de cultura intelectual yfísica y establecimientos de enseñanza, protección del equilibrio ecológico y delambiente, polución ambiental, flora y fauna, y en general todas las políticas dedesarrollo y fomento que se realicen o incidan en su ámbito territorial. El Poder Ejecutivo de la Ciudad tiene el deber de facilitar la participación de las Comunasen estas áreas así como en la formulación y ejecución de las políticas preventivasde seguridad, defensa civil y social.f) La planificación, promoción, gestión y ejecución de políticas sociales y proyectos comunitarios con su propio presupuesto en materia de bibliotecas barriales, tareas de Defensa Civil, actividad cultural, deportiva y educativa enespacios públicos, clubes barriales y asociaciones vecinales.g) La implementación de un adecuado servicio de asesoramiento y asistencia jurídica gratuita a los vecinos sobre los derechos del ciudadano y especialmente

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alanise Yanez liked this
GALILEOGALILE liked this
rece12 liked this
epph liked this
fanega liked this
filmvideos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->