Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
De Las Casas Bartolome - Tratado Sobre La Esclavitud

De Las Casas Bartolome - Tratado Sobre La Esclavitud

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:
Published by junquito26

More info:

Published by: junquito26 on Dec 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
Fray Bartolomé de las Casas 
Tratado sobre la esclavitud 
 
2
 Este es un tratado que el obispo de la ciudad  Real de Chiapas don fray Bartolomé de las Casas,  o Casaus compuso, por comisión del Consejo Real  de las Indias, sobre la materia de los indios que se  han hecho en ella esclavos. El cual contiene  muchas razones y autoridades jurídicas, que  pueden aprovechar a los lectores para determinar  muchas y diversas cuestiones dudosas en materia  de restitución, y de otras que al presente los  hombres el tiempo de agora tratan.
 
 
3
Todos los indios que se han hecho esclavos en las Indias del mar Océano, desde que se descubrieron hasta hoy, han sido injustamente hechos esclavos, y los españoles poseen a los que hoy son vivos por la mayor parte con mala conciencia, aunque sean de los que hubieron de los indios.
1
 La primera parte de esta conclusión se prueba por esta razón generalmente: porque la menor y menos fea e injusta causa que los españoles pudieron haber tenido para hacer a los indios esclavos era moviendo contra ellos injustas guerras;  pues por esta causa de injustas guerras no pudieron justamente hacer uno ni ningún esclavo; luego todos los esclavos que se han hecho en las Indias desde que se descubrieron hasta hoy, han sido hechos injustamente esclavos. La menor razón de este argumento es manifiesta: lo que supone que es no haber tenido los españoles contra los indios  jamás justa guerra en ninguna parte de las Indias hasta hoy,  pruébolo de esta manera: porque nunca jamás hubo causa ni razón justa para hacerla, ni tampoco hubo autoridad del  príncipe, y estas son dos razones que justifican cualquiera guerra, conviene a saber: causa justa y autoridad del príncipe. Que no haya habido causa justa parece: porque vistas todas las causas que justifican las guerras, ni todas ni alguna de
1
 Para cabal demostración del estilo de Las Casas, publícase íntegro este
Tratado
, fuera del argumento brevísimo en que expone las circunstancias que lo determinaron, las líneas prologales y las numerosas citas bíblicas, patrísticas, y juríridicas en que se apoyan las aserciones; el sitio correspondiente a estas citas va indicado con  puntos suspensisvos; también se ha suprimido la provanza latina del segundo corolario, relativo al deber de los obispos de Indias. La inserción de escrito tan característico dará a entender los recursos y formas habituales empleados por el genio polémico, escolástico, apasionado, de fray Bartolomé, conjugador de principios abstractos y hechos anecdóticos, éstos pintados con encendida energía. Siguese  puntualmente la edición de 1552, con ortografía moderna.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->