Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
energia-eolica

energia-eolica

Ratings: (0)|Views: 13,052|Likes:
Published by SATANAZ

More info:

Published by: SATANAZ on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
www.monografias.com
Proyecto energía eólica.Energias alternativas.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
ConclusiónPROYECTO: ENERGÍA EÓLICA. 
Para incentivar a los alumnos los docentes debemos entregarles información que les interese,que los motive, y es por ello que tenemos que utilizar elementos que sean de su conocimiento o de loscuales ya estén informados. Ya que en la actualidad existe el problema de la energía eléctrica,provocado por el abastecimiento del gas natural proveniente de Argentina, instándolos a buscar energíasalternativas, utilizar lluvia de ideas, etc. por ejemplo informarles o decirles que, el precio de la energíaeléctrica producida por el viento, resulta competitivo con otras muchas formas de generación de energía.Contarles que: en la actualidad Dinamarca obtiene más del 2% de su electricidad de las turbinas deviento, también empleadas para aumentar el suministro de electricidad a comunidades insulares y enlugares remotos.En Gran Bretaña, uno de los países más ventosos del mundo (con más viento), los proyectos de turbinasde viento, especialmente en Gales y en el noroeste de Inglaterra, generan una pequeña parte de laelectricidad procedente de fuentes de energía renovable. En España se inauguró en el año 1986 un
1
 
parque eólico de gran potencia en Tenerife, Canarias. Más tarde se hicieron otras instalaciones en LaMuela (Zaragoza), el Ampurdán (Gerona), Estaca de Bares (La Coruña) y Tarifa (Cádiz), ésta dedicadafundamentalmente a la investigación. La energía eólica supone un 6% de la producción de energíaprimaria en los países de la Unión Europea. Es importante acompañar toda esta información conopiniones y lluvia de ideas por parte de los alumnos.Unir los conocimientos históricos sobre; el
Molino
que es una máquina que transforma el vientoen energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspasoblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria paramoler grano, bombear agua o
generar electricidad
. Cuando el eje se conecta a una carga, como unabomba, recibe el nombre de
molino de viento
. Si se usa para producir electricidad se le denomina
generador de turbina de viento
.El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales delsiglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon agran escala durante el asentamiento en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos. Pequeñasturbinas de viento generadoras de electricidad abastecían a numerosas comunidades rurales hasta ladécada de los años treinta, cuando en Estados Unidos se extendieron las redes eléctricas. También seconstruyeron grandes turbinas de viento en esta época.Las modernas turbinas de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que elviento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alasde un avión a través de una corriente de aire. Las turbinas que funcionan por elevación giran a másvelocidad y son, por su diseño, más eficaces.Las turbinas de viento pueden clasificarse en turbinas de eje horizontal, en las que los ejesprincipales están paralelos al suelo y turbinas de eje vertical, con los ejes perpendiculares al suelo. Lasturbinas de ejes horizontales utilizadas para generar electricidad tienen de una a tres aspas, mientras quelas empleadas para bombeo pueden tener muchas más. Entre las máquinas de eje vertical más usualesdestacan las Savonius, cuyo nombre proviene de sus diseñadores, y que se emplean sobre todo parabombeo; y las Darrieus, una máquina de alta velocidad que se asemeja a una batidora de huevos.El docente debe fomentar en los alumnos el interes por aprender y el desarrollo del pensamientocientífico.
JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este Proyecto de aula, surge de la necesidad de abordar el tema medioambiental, de una maneramás comprometida por parte de los niños y niñas, y no como una mera imposición. Pretende acercar alos alumnos (as) al mundo de la Tecnología, donde no sólo vivenciarán la producción o confección de unobjeto tecnológico, sino que además, disfrutarán de manera fantástica de la participación y trabajo enequipo, del respeto y valoración de las ideas y opiniones distintas a las propias y de la importancia deutilizar energías limpias, que no contaminen y que sean renovables en los tiempos actuales.
1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
En el subsector de Educación Tecnológica de 7° año se plantea la Unidad “Construyamos unObjeto Tecnológico” con energías limpias. Por tal razón durante una actividad en la cual los alumnosdiscuten instados por el profesor sobre los distintos tipos de Energía, el profesor los motiva y despiertasu interés refiriéndose al tema, luego le plantea al curso la actividad a realizar, en este caso los distintostipos de energía que ellos poseen para elegir trabajar: eólica, hidráulica, solar. Los niños con entusiasmoaprueban el proyecto, escogiendo el tipo de energía. Para acercarlos aún más al tema el profesor muestra láminas ilustrativas a sus alumnos en las que se reflejan las energías antes mencionadas,logrando de esta forma entregar algunas de las diversas características de cada una de ellas.Tras discutir un rato escogen el tipo de energía que van a utilizar, en este caso
energía eólica
,específicamente para la construcción de un aerogenerador. Dentro de las razones dadas por los niñostenemos:
Ya que el viento es gratis,
Las características de nuestro país,
2
 
Tenemos bastante viento,
Son silenciosos,
Son atractivos a la vista,
Tendríamos energía limpia a bajo costo.
Podemos utilizar productos de desecho o reciclables para la construcción del objeto.Tomando como base los intereses, habilidades y aptitudes propias de los alumnos cuyas edadesfluctúan entre los 11-12 años, ha surgido el presente Proyecto titulado
“EL MÁGICO MUNDO DELVIENTO”, ¿Cómo utilizar la energía eólica Para producir electricidad ?.
Nombre que fuera elegidopor los alumnos mediante una votación democrática dirigida por el profesor. Este proyecto persiguepropiciar un ambiente de sana convivencia, solidaridad, mejoramiento en las relaciones de trabajo enequipo, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la valoración de las energías limpias para ser utilizadas en nuestro diario vivir, como de la construcción de objetos tecnológicos con la utilidad de ellas.Esta etapa nos permite estimular en los niños el lenguaje oral y escrito a través de:
-
Explicación oral de sus ideas, lluvia de ideas, discusión, debates, argumentaciones, y síntesis delproyecto que pretenden realizar.
-
Escuchar con atención a los compañeros en busca de buenas ideas.
-
Lectura y escritura de nombres para el proyecto y de las razones dadas por los niños paraescogerlo, todo aquello en hojas individuales y en el pizarrón.
2.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.
El Profesor, estimula al curso a clarificar los objetivos que se proponen con el proyecto, a travésde preguntas tales como:
-
¿Qué les gustaría saber de la energía.?
-
¿Qué les gustaría hacer con la energía que produzca, o como utilizarla.?
-
¿Cuánta energía necesitamos para encender una radio cassette.?El profesor instará a los niños para que creen sus propios objetivos en cada uno de los grupos,los fomenta a llevar una bitácora o cuaderno de registro, el cual utilizarán durante el desarrollo delproyecto. Procurar que los alumnos formulen sus objetivos a través de preguntas tales como: ¿Que lesgustaría saber? Respecto de:
-
Cómo viven los pueblos que utilizan energía eólica en la actualidad.
-
Cómo nació la idea de utilizar la energía del viento.
-
Cómo se construyen los molinos de viento.
-
Porqué son tan altos.
-
Cómo se logra que no se caigan y mantengan la energía constante.
-
Cómo producen la energía, etc.El docente en todo momento fomenta y motiva a los discentes para que formulen los objetivos,revisándolos continuamente para asegurarse de que estén acorde a lo esperado.
OBJETIVOS
Lograr la construcción de un objeto tecnológico.
Lograr conseguir los recursos necesarios para su elaboración.
Lograr dialogar libremente sobre el proyecto.
Lograr disfrutar y gozar con las actividades planificadas.
Valorar la utilización de las Energías limpias, recurriendo a distintas técnicas y medios.
Valorar y respetar las ideas distintas a las propias.
Valorar el trabajo colaborativo en equipo.Con el presente proyecto se espera lograr en los alumnos, el desarrollo de habilidades cognitivasen cuanto a:
Enriquecer el lenguaje oral y escrito.
Lograr la transversalidad del aprendizaje al integrar contenidos de diferentes asignaturas, comoLenguaje, matemáticas, ciencias, artes, y tecnología.
3

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Diiana S Perez liked this
Ernewman liked this
Kqqaarlaa Hdeez' liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->