Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,189 |Likes:
Published by SILVINO75

More info:

Published by: SILVINO75 on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
EL CONTESTO HISTÓRICO Y EN QUE CONSISTE Y SURGE EN LACIENCIA SOCIAL.
EL surgimiento y desarrollo de las ciencias sociales ha sido un proceso largo desiglos, de milenios, en que las ideas sociales dispersas se mezclaban yconfundían con la filosofía social.
La necesidad de separar las ciencias sociales de las ciencias naturalesfue el resultado de la influencia del Empirismo Británico, que buscabarenunciar a los presupuestos metafísicos sobre los que se construíantodas las explicaciones en las ciencias; considerando la importancia dela observación en las ciencias naturales como método, las cienciassociales no tenían claramente definido un objeto observable del cual sepudiera tener certeza alguna. La física y la química contaban con objetosobservables para la constitución de su objeto de estudio, es decir, unfundamento objetivo, por lo que se convirtieron en paradigmas para laconstrucción de método en las ciencias; pero las ciencias sociales hablande objetos "abstractos" tales como "Hombre" y "Sociedad", cuyoestatuto ontológico se encontraba fuera del campo físico y más cercanoal metafísico, es decir, su fundamento era puramente subjetivo y cuyainterpretación se constituía por elaboraciones individuales sin marcos dereferencia específicos. Dilthey realiza, entonces, una fuerte crítica a taldistinción de finales del siglo XVII y que se mantuvo durante el siglo XVIIIy parte del siglo XIX, proponiendo que las ciencias sociales deberíanrecurrir a marcos referenciales más objetivos. Desde allí se enmarcan lasciencias sociales en la historia, que establece vínculos más claros ymenos subjetivos, de manera que las ciencias sociales pudiesen contarcon estatuto de ciencia y no de disciplina, teniendo un método como lasciencias naturales, pero aplicable a ellas mismas, enfocándose en lasrelaciones que caracterizan a los grupos sociales tanto materiales comoinmateriales.
INFLUENCIA IDEÓLOGO DE LA EDUCACIÓN
os seres humanos están necesariamente orientados hacia otros sereshumanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cadavez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro uotros.La mayoría de nuestras características incluyendo nuestrapersonalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuoson: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otrosfenómenos propios de los grupos.
 
La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente deinfluencia es aqun individuo capaz de dirigir y modificar loscomportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es unfemeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de laidentificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida porel grupo que influye sobre otros resultados individuales.La influencia social esta vinculada también con la relación que existeentre dos o s grupos, que puede definirse en su sentido masrestringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en susentido más amplio en las relaciones internacionales.Interacción social. La conducta social depende de la influencia de otrosindividuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Sila conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros,incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede serconcebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivacióny, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.
INFLUENCIA POLÍTICA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversosperiodos de violencia, que convulsionóFranciay, por extensión de susimplicaciones, a otras numerosas naciones deEuropaque enfrentaban apartidarios y opositores del sistema denominado delAntiguo Régimen.Se inició con la autoproclamación del Tercer EstadocomoAsamblea  Nacionalen1789y finalicon el golpe de estado deNapoleón  Bonaparteen1799. Si bien la organización política de Francia osciló entrerepública,imperio  ymonarquíadurante 71 años después de que laPrimera República  cayera tras elgolpe de EstadodeNapoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo delabsolutismoy dio a luz a unnuevo régimen donde laburguesía, y en algunas ocasiones las masaspopulares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Larevolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más alláde sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz devolverlo ilegítimo.Los escritores delsiglo XVIII,filósofos,politólogos,científicosy economistas, denominados philosophes, y desde 1751enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases delDerecho Divinode los reyes. Pero yaen elracionalismodeRené Descartespuede encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. La sola proposición "Pienso, luego existo"lleva implícito el proceso contra Luis XVI.
 
La corriente de pensamiento vigente en Francia era laIlustración, cuyosprincipios se basaban en larazón, laigualdady lalibertad. La ilustración había servido de impulso a las Trece Coloniasnorteamericanas para laindependencia de su metpolis europea. Tanto la influencia de laIlustracn como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de"trampolín" ideológico para el desarrollo de la revolución en Francia.
EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX EN ELSURGIMIENTO DE LA CIENCIA SOCIAL.
Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia,Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales ypolíticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionaralgunos como:El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.Aparicn de ideas tales como la ran y la ciencia: este punto, influyonotablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a laconjunción de manifestaciones sociales.En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguientemanera; ellos tean una “empresa familiar” por así llamarla, de dondeobtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia,mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque conotras familias y de esta manera conseguir los arculos necesarios parasubsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamentedesarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con estarevolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sinoque era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantilgeneral; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:Vendiendo otras mercancías.Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directosno estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, enlugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunasde las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizaractividades marginales.En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando elproductor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza detrabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
AndreaCosetini liked this
Fodi liked this
Aleja Gomez Luna liked this
Débora Spasiuk liked this
Pia Decostanzio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->