Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
193Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GARANTÍAS DE LIBERTAD

GARANTÍAS DE LIBERTAD

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 36,042 |Likes:
Published by mika666
Garantías de libertad constitucionales bajo el punto de vista de distintos autores.
Garantías de libertad constitucionales bajo el punto de vista de distintos autores.

More info:

Published by: mika666 on Sep 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Garantías Individuales
ARTÍCULO 1
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga estaConstitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y conlas condiciones que ella misma establece.Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad yla protección de las leyes.Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, laedad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, lasopiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidadhumana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de laspersonas.
El artículo 1º constitucional establece que todo individuo gozaráde las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podránrestringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ellamisma establece. Asimismo, prohíbe la esclavitud e incluso, va másalcuando prevé que los esclavos del extranjero que entren alterritorio nacional, alcanzarán por sólo este hecho, la libertad y laprotección de nuestras leyes.Prohíbe tambn toda discriminacn motivada por origen,género, edad o discapacidades, cosa que en la actualidad ya no estan común de ver como en otros tiempos, ya que nuestra sociedad haavanzado mucho en esos aspectos gracias a la protección de estasgarantías básicas.Este arculo primero, es sin duda el arculo al que simportancia se le ha dado en la Constitución, ya que consagra elderecho de igualdad que todos tenemos, consagra uno de los bienesmás preciados del hombre, que es la igualdad, uno de los derechosbásicos por el que nuestro país ha luchado por conseguir.La igualdad desde el punto de vista jurídico es la posibilidad ycapacidad de que varias personas, numeralmente indeterminadas,adquieran los mismos derechos y contraigan las mismas obligaciones,derivados de una condición determinada.Burgoa opina que la igualdad como garantía individual setraduce en la ausencia total de diferencias entre los hombres, quepodrían existir a causa de circunstancias y atributos derivados de lapersonalidad, tales como raza, sexo, nacionalidad, cultura, etc.
Burgoa Ignacio, las garantías individuales, 17ª. ed., Porrúa,México, 1983, p. 248
1
 
Garantías Individuales
Para José R. Padilla, la igualdad existe cuando las leyes querigen a los hombres son generales, sin excepción. Esto significa queno conceden privilegios ni colocan a nadie en una posición deinferioridad. La igualdad desde el punto de vista jurídico, se traduceen el hecho de que varias personas que se encuentran en unadeterminada situación tengan la capacidad de poseer los mismosderechos y obligaciones que emanan de dicha situación.
Padilla José R., Sinopsis de Amparo, Cárdenas, México, 1977,p. 100
Para Montiel y Duarte, la igualdad por sí sola no es unagarantía, ésta depende de su relación con leyes e institucionesliberales que nos garanticen el goce de los bienes que cardinalmentederivan de los derechos absolutos que la naturaleza otorga a todoslos hombres sin distinción.
Montiel y Duarte Isidro, Estudios sobre garantías individuales,ed. Porrúa, México, 7ma. Ed. Facsimilar, 2006.ARTÍCULO 2
La Nación Mexicana es única e indivisible.La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblosindígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en elterritorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propiasinstituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar aquiénes seaplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de unpueblo indígena, aquellas que formen una unidad social,económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias deacuerdo con sus usos y costumbres.El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marcoconstitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de lospueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidadesfederativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generalesestablecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y deasentamiento físico.
El artículo 2º por su parte, fundamenta como única e indivisiblea la Nación Mexicana, la libre determinación de los pueblos indígenasy les reconoce su derecho a preservar sus costumbres, pero lesotorga asimismo todos los derechos que esta Constitución establecepara todos los mexicanos.Para Juventino Castro, este es un arculo muy extenso ycontiene dos grandes apartados, el que el nombra como “A” contienelos manejos ordenados en el reconocimiento del derecho de lospueblos y las comunidades indígenas para su libre determinación y
2
 
Garantías Individuales
autonomía, y un apartado “B” que dispone para la Federación, losEstados y los Municipios, que promuevan la igualdad deoportunidades de los indígenas y eliminen las prácticasdiscriminatorias y otras medidas obligatorias para plasmar elmandato constitucional.
Castro Juventino V., Garantías y Amparo, 14ª ed., Porrúa,México, 2006, p. 278
Sandoval Forero comenta que considerar la naturaleza de lascomunidades indígenas como de interés público resulta totalmenteinadecuado, puesto que no puede hablarse del sujeto sino del objetoo cosa, esto es, el interés público alude a todo aquello que por unlado es de incumbencia general a personas distintas y por el otro, porser de beneficio o aprovechamiento público obliga a la intervencióndel gobierno o de algún concesionario de ést para garantizar esacondición blica. Esto conlleva a considerar erneo el que lascomunidades indígenas puedan ser entidades de interés público, loque equivaldría a negarles su condicn de sujetos de derecho,condición indispensable para poder ejercer su autonomía.
Sandoval Forero Eduardo Andrés, “Una ley para los indios”,Altarnet, http://www. Geocities.com/alterneta/fab-esandoval.html-2001.
El desafío ideológico que se presenta para algunos países es elde generar normas que garanticen la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las instancias jurídicas estatales.
González Galván Jorge Alberto, Derecho indígena, UNAM,México, 1997, p. 11
El reconocimiento del pluralismo jurídico y político como valorconstitucional, junto con la defensa de las minorías tanto en elderecho interno como en el internacional han permitido un granavance al facilitar la pluralidad y, con ello, sacar de la marginalidad amuchas minorías, con lo que se ha logrado cierto reconocimiento,especialmente del derecho diferencial indígena, a fin de garantizar susupervivencia, modos de vida, en grave riesgo de desaparición enmuchos casos.
Colomer Viadel, Antonio, Revista Iberoamericana deAutogestn y acción comunal, segunda época, m. 36,España, 2000, p. 110.
3

Activity (193)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Itzel Bravo liked this
Erika Carrillo liked this
Erika Carrillo liked this
Erika Carrillo liked this
Miriam Mendoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->